canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS, Personajes Españoles Masones filatelizados. (I)

Día 5 de febrero de 2023

Gaspar Melchor de Jovellanos, bautizado como Baltasar Melchor Gaspar María de Jove Llanos y Ramírez, nació en Gijón, el 5 de enero de 1744, y falleció en Puerto de Vega, Navia, el 27 de noviembre de 1811, siendo un escritor, jurista y político ilustrado español.

Nació en el seno de una familia noble de Gijón, aunque sin fortuna. Tras cursar sus primeros estudios en Gijón, en 1757 marchó a Oviedo para estudiar Filosofía en su universidad. En 1760, bajo la protección del obispo local, parte hacia Ávila para realizar estudios eclesiásticos. En 1761 se gradúa como bachiller en Cánones (Derecho Canónico) en la Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma (Soria), obteniendo la licenciatura en la Universidad de Ávila en 1763. En 1764 fue becado en el Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, para seguir sus estudios eclesiásticos, graduándose de bachiller en Cánones. Allí conoció a Cadalso y a Campomanes. Después de licenciarse ocupó en 1767 la plaza de magistrado de la Real Audiencia de Sevilla. Allí fue alcalde del crimen y oidor en 1774. En 1775 fue uno de los promotores de la Sociedad Patriótica Sevillana, de la que fue secretario de artes y oficios. Masón reconocido y aceptado.

Emisión Personajes
1933-1935
Sellos
patrióticos
Emisión
Personajes
1965
Emisión
Personajes
2011

Jovellanos representó el espíritu de la Ilustración y del Siglo de las Luces, encarnó quizá el más honesto de los empeños por lograr una España moderna frente al oscurantismo; vivió comprometido con la sociedad de su tiempo y con aquellas ideas triunfantes en la Europa que empezaba a romper con el absolutismo, lo que le costó la enemistad regia y de la Santa Inquisición, el destierro y la prisión.

Sobre circulado el 10 de diciembre de 1938, desde Pamplona a Zarauz (Guipúzcoa), con un sello de la Emisión de “Personajes” de 1933-1935, Valor de 30 céntimos, Tarifa de carta sencilla.
Sobre circulado con el matasellos de “Presentación de Emisión”, el 4 de octubre de 2011, desde Gijón a Santa Cruz de Tenerife, de la Serie de “Personajes”, Valor de 0,80 céntimos.

Y hasta aquí otro relato sobre masonería y filatelia, de un nuevo personaje “masón” español, que espero sea del agrado e interés de los amigos lectores filatélicos y profanos.

Todas las piezas, pertenecientes a la colección del Autor.

En San Cristobal de La Laguna, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, a 6 de enero de 2023 (Festividad de la Epifanía).

RAFAEL ANGEL RAYA SANCHEZ

Presidente del Grupo Filatélico y Numismático AGUERE de La Laguna.

Otros artículos del mismo autor sobre personajes masónicos argentinos:

(I) Bartolomé Mitre

(II) Justo José de Urquiza

(III) Mariano Moreno

(IV) Domingo Faustino Sarmiento

(V) Manuel Belgrano

(VI) Bernardo Rivadavia

(VII) José de San Martín

2 thoughts on “GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS, Personajes Españoles Masones filatelizados. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido