canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

¿Qué es una franquicia postal administrativa?

Día 2 de mayo de 2024

Este artículo está dedicado a tres coleccionistas referentes en franquicias postales de Canarias. D. Agustín Alberto de León, D. Juan Ramón González González y D. Francisco Purriños Carrasco.

La franquicia postal permitía la exención del pago de los servicios postales concedida a determinadas Administraciones o particulares, así como al personal militar en determinadas circunstancias. Desapareció en 1993 a excepción de la dedicada a la Jefatura del Estado y Carteros Honorarios, de los que ya hablaremos en otra ocasión

Suelen tener impresiones o sellos que permite identificar que la carta ha quedado exenta del pago de la tarifa postal.

En el caso de las administraciones públicas, en el anverso del sobre puede verse un sello fechador en tinta o impreso que identifica a la institución emisora exenta de la tarifa. Las letras S.N. implican que se han de utilizar dentro del ámbito del Servicio Nacional, no internacional. Además suele llevar incorporado un texto con el que el funcionario habilitado, certifica que el contenido de la correspondencia enviada no es particular, sino que se corresponde con actividad del propio organismo por lo que cumple todos los requisitos necesarios para gozar de la franquicia postal.

Anverso

En el caso que nos ocupa hoy, el sobre lo remite la “Intervención de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife”, tal y como se ve en el membrete superior izquierdo. En el centro del sobre, en mayúscula, están grabadas las letras “S.N.”. correspondientes al Servicio Nacional. En la esquina superior derecha, el texto indica que. “Como encargado del registro certifico que este pliego contiene solamente correspondencia oficial”.

En la esquina inferior izquierda parece el sello de franquicia de la “DELEGACION DE HACIENDA” de Santa Cruz de Tenerife, y en el medallón central los letreros de “CORREOS”, “FRANQUICIA” y en el centro, sin fechador móvil, se indica la fecha a mano, 15 de junio de 1937, que se corresponde con el matasellos fechador de la oficina de Correos de Santa Cruz de Tenerife. La carta se envía al responsable de la Comisión de Hacienda de la Junta Técnica del Estado en Burgos, capital en aquel momento del bando sublevado.

Por la situación de guerra, lleva el tampón de CENSURA MILITAR de Santa Cruz de Tenerife y el cuño patriótico «ARRIBA ESPAÑA».

En la estética de los emblemas se siguen usando en esta fecha los cuños antíguos con las CORONAS MURALES de la República y no las REALES.

Reverso

Al dorso, rodillo de llegada de Burgos (ilegible) fechado el 24 de junio de 1937, es decir nueve días después de la salida.

Frapuca-

Translate »
Ir al contenido