• 60 EXFILNA 2022 - IRUN y 9ª Convención Europea de Coleccionismo

canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

¿Qué es un punto de aguja?

Día 14 de agosto de 2022.
Frapuca

En infinidad de ocasiones oímos este tecnicismo aplicado al análisis del estado de un sello, pero no somos capaces de apreciar su importancia y la repercusión que puede tener en el valor económico de la pieza que estamos analizando.

Hoy, en este pequeño artículo de la saga ¿qué es?, que tanto interés despierta entre nuestros lectores, vamos a analizar en primer lugar la causa del famoso “punto de aguja”.

Todos conocemos los problemas con los que los coleccionistas nos encontramos al intentar conseguir un sello bien centrado, con color fresco y con buenos márgenes en el caso de los no dentados o bien dentado en el resto de los casos, especialmente en el primer centenario del sello español (1850-1950), aunque el mismo problema lo encontramos en otros países y en la misma época.

Las primeras imprentas carecían de mecanismos de sincronización eficientes entre la impresión del sello y la aplicación del dentado final, y aún, mayor era la dificultad si este se hacía en línea en lugar que en peine.

El dentado en línea perforaba, cada vez, sólo las líneas de separación verticales y luego las horizontales.

El dentado en peine es aquel que perfora tres lados de los sellos de una vez, por lo tanto, el lado superior y los dos laterales y al avanzar la máquina, perforaba a la vez el lado inferior de la línea superior de sellos, y el superior y los dos laterales de la siguiente línea. Este tipo de dentado suele dejar pequeñas diferencias en el cierre del dentado inferior respecto a las superiores y los dos laterales.

Los errores en la aplicación de los dentados hacen las delicias de los aficionados que coleccionan estos errores.

Para paliar este defecto, una vez impresos los sellos, estos tenían que ser alineados convenientemente para poder ser perforadas las hojas en grupos por las máquinas antiguas y obtener así el dentado final.

Esta alineación se hacía con aguja e hilo, permitiendo sincronizar el dibujo de varias hojas al ir perforando mazos de pliegos previamente unidos en el mismo punto del dibujo, normalmente se perforaban preferentemente los sellos de las esquinas del pliego.

Edifil 1024, 25 céntimos rojo1948-1954 . Franco y Castillo de la Mota

El “punto de aguja” no era ni más ni menos que el orificio producido por esta perforación.

Como decíamos en el preámbulo, también se encuentra este punto de aguja en sellos del primer centenario no dentados, y la explicación no es otra que la práctica de agrupar hojas para su almacenaje y distribución. Una vez contadas, estas podían ser agrupadas también con hilos.

Edifil Telégrafos nº 75, 10 Pesetas castaño 1932-33. Escudo de España

Respecto a la valoración de los sellos, los catálogos suelen distinguir tres categorías. Los ejemplares de lujo, los ejemplares normales y los de segunda calidad, clasificando otros catálogos esta última categoría en ejemplares de baja calidad, y los defectuosos, reparados y lavados.

Aunque ninguno determina el punto de aguja como un defecto, tal vez porque es un efecto de su fabricación, la realidad es que en la práctica comercial se reduce el valor de estos sellos con punto de aguja al entender que la presencia del sello no es perfecta respecto al resto de sellos de la misma emisión que no tienen el punto de aguja.

2 thoughts on “¿Qué es un punto de aguja?

  1. Right here is the perfect webpage for anybody who wishes to understand this topic. You know so much its almost hard to argue with you (not that I really will need toÖHaHa). You definitely put a fresh spin on a subject which has been written about for decades. Wonderful stuff, just excellent!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido