• Exposicion  Cartofilatelica La Laguna Patrimonio de la Humanidad

canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Curiosidades filatélicas y Personajes Masónicos Argentinos (VI). Bernardo Rivadavia

Día 1 de noviembre de 2022
Autor: Rafael Ángel Raya Sánchez

Nuestro personaje, Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia, nació en Buenos Aires el 20 de mayo de 1780, falleciendo en Cádiz el 2 de septiembre de 1845; fue un político rioplatense y el primer jefe de estado de las Provincias Unidas del Río de la Plata que ejerció con el cargo de presidente, que desempeñó entre el 8 de febrero de 1826 y el 27 de junio de 1827. Poco después de iniciada la Revolución de Mayo tuvo una fuerte influencia sobre el Primer Triunvirato del que fue uno de sus secretarios. Entre 1820 y 1824 fue Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno del general Martín Rodríguez. Masón reconocido.

Carta circulada certificada Nº 515989, el 7 de junio de 1959, desde la Ciudad de Córdoba (Argentina) a Ceuta (España), lleva cuatro valores del 10 centavos color marrón con la efigie de Bernardino Rivadavia, más tres de 5 centavos del General San Martin, haciendo un total de franqueo de 55 centavos según Tarifas para carta sencilla de peso correo internacional, y obliterados con el cuño fechador de la Oficina postal de CORDOBA-3-(ALBERDI) ARGENTINA.
Hoja recuerdo “IV-1966” conmemorativa de las 2das Jornadas Rioplatenses de Filatelia “Rivadavias 1864”, emitida por la Casa de la Moneda Argentina.
“Entero Postal” (Faja para Impresos: periódicos) circulada el 26 de julio de 1957, desde la Ciudad de Buenos Aires (República Argentina), a la Ciudad de Santander (España). Franqueada con la impresión del valor de ½ centavo del General José de San Martin, así como dos valores complementarios de 1,50 pesos de flora “Nueva Provincia de Misiones” y otro de 10 centavos de la emisión básica de Bernardino Rivadavia. Tarifa para correo de impresos internacional. Al dorso se pueden ver las Tarifas Postales aplicables a estos productos.

Y hasta aquí, este otro nuevo retrato de un importante personaje masón y prócer argentino.

Todas las piezas, pertenecientes a la colección del Autor.

En San Cristóbal de La Laguna, Ciudad Patrimonio Mundial, a 14 de septiembre de 2022. (Festividad del Santísimo Cristo de La Laguna).

RAFAEL ANGEL RAYA SANCHEZ Presidente del Grupo Filatélico y Numismático AGUERE de La Laguna.

Artículos anteriores de esta serie:

(I) Bartolomé Mitre

(II) Justo José de Urquiza

(III) Mariano Moreno

(IV) Domingo Faustino Sarmiento

(V) Manuel Belgrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido