• Exposicion  Cartofilatelica La Laguna Patrimonio de la Humanidad

canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Lugares Colombinos. Casa de Colón. Las Palmas de Gran Canaria. Sorteos de Lotería Nacional dedicados a Canarias -1960 a 1966- (IV)

Día 10 de octubre de 2022
Autor: Francisco Purriños Carrasco

Retomamos la serie de sorteos de Lotería Nacional dedicados a la Islas Canarias celebrados entre los años 1960 y 1966. Tras los artículos referidos al “Baile en las Islas Canarias, de José Gregorio de Toledo Pérez”, el de la “Iglesia de la Concepción, en Santa Cruz de Tenerife” y el “Castillo de Hernán Peraza” situado en la Gomera, presentamos ahora el cuarto sorteo, perteneciente también, como el anterior, a la serie dedicada por el Organismo de Loterías a los “Lugares Colombinos”.

El sorteo

Se celebra el 6 de diciembre de 1965 por el sistema de extracción de bombos múltiples y se corresponde con el número trigésimo cuarto de ese año -36 en total en 1965-, impreso por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, constando el mismo de cinco series de 60.000 billetes de 500 pesetas cada uno dividido en diez décimos de 50 pesetas. El primer premio ascendió a 2.000.000 de pesetas.

Las imágenes de las series

1ª Serie

2ª Serie

Imagen cedida por D. Juan Antonio Jiménez Carrión

3ª Serie

4ª Serie

5ª Serie

Reverso común

Segundo sorteo -Casa de Colón-, año 1977

El 10 de septiembre de 1977 se celebró un segundo sorteo dedicado también a la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, siendo el diseño más cercano a la realidad de la fachada del edificio que el anterior, que se desarrolló por el sistema moderno, correspondiendo con el trigésimo quinto sorteo del año, impreso también en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, constando el mismo de diecisiete series de 80.000 billetes de 1.000 pesetas dividido en diez décimos de 100 pesetas cada uno. El primer premio ascendió a 8.000.000 de pesetas.

Anverso

Reverso

La Casa de Colón

El Barrio de Vegueta acoge en su espacio histórico uno de los conjuntos monumentales más importantes de Canarias. Situado en la Ciudad de las Palmas de Gran Canaria, su recinto lo compone una imponente casa que data parcialmente de finales del siglo XVI.

Fachada frontal (imagen cedida por Marta Purriños Hernández – Addict be Iconic)

En la actualidad este emblemático edificio está adscrito a la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, habiendo sido inaugurada como espacio cultural en 1951.

Acoge entre sus actividades, un museo, un centro de estudios especializados, una importante biblioteca, vertebrando un espacio destinado a actividades educativas, seminarios, cursos, jornadas, exposiciones, conciertos y un sinfín de actividades culturales a lo largo de todo el año.

El conjunto arquitectónico, aunque ha sufrido diferentes remodelaciones desde 1950, está compuesto por varias viviendas antiguas, siendo una de ellas, según la tradición, la antigua Casa del Gobernador, que fue visitada por el Almirante de la Mar Océana Cristóbal Colón durante su primer viaje en 1492, con la intención de solicitar avituallamiento y materiales para la reparación de una de sus tres carabelas, La Pinta.

El Museo se estructura alrededor de dos grandes patios con trece salas de exposición permanente. En sus estancias se hace un recorrido por la situación geográfica e histórica de Canarias como enclave vehicular de la expansión al Nuevo Mundo, la historia de la América precolombina con sus diferentes culturas, destacando así mismo, parte de su pinacoteca, de la que destacan cuatro tablas flamencas, así como diversa obra de procedencia americana y canaria que repasa nuestra cultura común a lo largo de casi cinco siglos.

Publica este centro cultural la revista científica Anuario de Estudios Atlánticos fundada por Antonio Rumeu de Armas, de la que actualmente es responsable Antonio de Bethencourt Massieu que se viene editando desde los años cincuenta.

Agradecimientos

Queremos hacer dos agradecimientos muy especiales, sin cuya contribución no habría podido ver la luz este artículo.

El primer agradecimiento es para D. Juan Antonio Jiménez Carrión, el mayor coleccionista de Loteria en España, por su aportación con alguna de las bellas imágenes de los décimos de lotería que hoy hemos presentado.

En segundo lugar, a otra persona que se ha hecho su lugar en el campo de la moda y los viajes en Canarias y que ha actuado de manera desinteresada con nuestro proyecto aportando las imágenes con las que hemos presentado la vista de la Casa de Colón en la actualidad, y que sabemos, hará las delicias de nuestros lectores, y esa persona es Dª Marta Purriños Hernández.

Francisco Purriños Carrasco
Socio de AECLOT

One thought on “Lugares Colombinos. Casa de Colón. Las Palmas de Gran Canaria. Sorteos de Lotería Nacional dedicados a Canarias -1960 a 1966- (IV)

  1. Acertado artículo, documentación, conexión con los anteriores de la misma temática…

    Las potentes reformas de las fachadas a finales de los años cuarenta, añadieron elementos provenientes de importantes edificaciones que se derribaron para utilizar la superficie de su solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido