canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Lugares Colombinos -Castillo de Hernán Peraza- La Gomera. Sorteos de Lotería Nacional dedicados a Canarias -1960 a 1966- (III)

Día 1 de junio de 2022

Presentamos la tercera pieza histórica de los sorteos dedicados a Canarias entre los años 1960 y 1966. Tras el “Baile en las Islas Canarias, de José Gregorio de Toledo Pérez” y el de la “Iglesia de la Concepción, Santa Cruz de Tenerife”, hoy le toca al «Castillo de Hernán Peraza» situado en la Gomera, dentro de la serie “Lugares Colombinos” que se emitió en el año 1962.

El sorteo

El sorteo se celebra en Madrid el 5 de noviembre de 1965 y corresponde con el número trigésimo primero de ese año, impreso en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, constando el mismo de seis series de 60.000 billetes de 500 pesetas dividido en diez décimos de 50 pesetas cada uno. El primer premio ascendía a 2.000.000 de pesetas.

las imágenes de las series

1ª Serie

2ª Serie

3ª Serie

4ª Serie

5ª Serie

6ª Serie

Reverso común.

El Castillo de Hernán Peraza

Se sitúa en la Villa capitalina de la Isla, San Sebastián, en el lado este de la isla, junto al puerto de mar. Se trata del único edificio medieval que se conserva en las islas, datado en el siglo XV, en pleno periodo inicial de conquista castellana.

Esta fortaleza tenia dos funciones por su carácter militar y por la representación del poder señorial en la isla, siendo el símbolo de la Isla de la Gomera.

Castillo de Hernán Peraza o Torre del Conde (imagen cedida -Frapuca-)

Su construcción fue ordenada por el conde Hernán Peraza el Viejo, primer Señor de la Gomera, y se desarrolló entre los años 1447 y 1450, mucho antes de la conquista de Granada. Durante varios siglos estuvo rodeada de agua, actualmente la rodea un parque tal y como se puede observar en la foto. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1933.

En el año 1488 se produce “la rebelión de los gomeros”, cuando Hernán Peraza el Joven, nieto del constructor de la edificación, rompe el pacto firmado por su abuelo con los aborígenes y el pueblo gomero, que deciden asaltar la Torre para acabar con él, teniendo que acudir en su ayuda Pedro de Vera, Gobernador de Gran Canaria, que prevenido del riesgo que corrían la viuda del Conde, Beatriz de Bobadilla y Ossorio, acude en su ayuda.

El edificio tiene planta cuadrada y forma de prisma, pertenece a la etapa medieval tardía de estilo gótico, con una altura de quince metros, con unos muros reforzados de dos metros. Las paredes revestidas son blancas con remates de piedra en las esquinas de cantería roja.

Se puede hacer la visita a la Torre donde se puede disfrutar de una exposición de cartografía histórica de la isla de la Isla Colombina.

Cuenta la historia que Beatriz de Bobadilla y Ossorio, que sobrevivió a “la rebelión de los gomeros”, recibía en cada visita que hacía a la isla a Cristóbal Colón a su paso en direccción al continente americano en esta Torre, hecho por el cual, la isla toma el sobrenombre de isla Colombina.

One thought on “Lugares Colombinos -Castillo de Hernán Peraza- La Gomera. Sorteos de Lotería Nacional dedicados a Canarias -1960 a 1966- (III)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido