canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Iglesia de la Concepción, Santa Cruz de Tenerife. Sorteos de Lotería Nacional dedicados a Canarias 1960 a 1966 (II)

Día 3 de mayo de 2022

Tras la buena acogida entre nuestros lectores del primer artículo de esta serie de Sorteos de Lotería Nacional dedicados a Canarias entre los años 1960 y 1966, presentamos ahora el segundo de ellos.

Además, hemos ampliado el primer artículo referido al “Baile en las Islas Canarias, de José Gregorio de Toledo Pérez” con las imágenes de todas las series emitidas a todo color del primer sorteo, y que pueden acceder a ver pulsando sobre este enlace.

El sorteo

El segundo sorteo se celebra en Madrid el 5 de junio de 1962 y se corresponde con el número decimosexto de ese año. Como es habitual, la impresión corre a cargo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y constaba de cuatro series de 54.000 billetes de 500 pesetas dividido en diez décimos de 50 pesetas cada uno. El primer premio ascendía a 2.000.000 de pesetas.

Imágenes de las cuatro series de que consta el sorteo:

Serie 1ª

Serie 2ª

Serie 3ª

Serie 4ª

Reverso

La Iglesia Matriz de la Concepción

Fachada de la Parroquia Matriz de Nuestra Señor de la Concepción

Es un templo católico, cuya denominación hasta 1638 fue “Nuestra Señora de la Concepción “, pasando a ser desde ese año “Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción”. Está situada en la denominada zona de “Añazo” conocida también por “Fundación”, ya que en su lugar celebró la primera misa en la isla y se construyó la primera ermita durante la conquista castellana sobre la Isla.

En 1652, fue arrasada por un incendio, aunque al año siguiente se inició su reconstrucción. La torre data de 1786, tras sucesivas ampliaciones, el edificio resulta de estilo barroco canario, consta de una planta de cruz latina, cinco naves, capillas laterales y crucero con una cúpula. Construida en mampostería posee un recubrimiento de piedra basáltica oscura en las esquinas del edificio, la torre y la fachada principal. De su estructura exterior, destaca la torre principal y los balcones canarios de su fachada principal.

Su consagración se hizo a la Inmaculada Concepción de la Virgen María y a la Santa Cruz. Hoy en día es la parroquia matriz de la ciudad.

Son elementos de importancia histórica para sus visitantes entre otros, la Santa Cruz Fundacional enmarcada en una urna de cristal a la derecha del altar mayor que trajo Alonso Fernández de Lugo tras el desembarco en una playa cercana a la iglesia.

Santa Cruz Fundacional portada por Alonso Fernández de Lugo

Destaca también la tumba del General Gutiérrez que defendió el 25 de julio de 1797 la ciudad de Santa Cruz de la escuadra inglesa dirigida por el Almirante Nelson, única batalla que este perdió en su carrera militar.

El Altar Mayor es de estilo barroco-churrigueresco, presidido por la imagen de la Inmaculada Concepción, obra del escultor Fernando Estévez de Salas.

Su órgano fue importado en el año 1862 y es de la marca Bevington and Sons.

La Capilla de la Familia Carta data de 1740, construida por encargo del capitán Matías Rodríguez Carta, es uno de los lugares emblemáticos de esta iglesia.

Siendo el nombre de la capital Santa Cruz de Santiago de Tenerife, la iglesia posee una escultura de Santiago que es anterior a 1744.

En esta iglesia se custodia una pequeña imagen gótica del siglo XV de la Virgen de Consolación, siendo la que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo depositó en la ermita original, habiendo sido la primera virgen venerada en la capital.

-Imágenes cedidas frapuca-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido