canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Sellos italianos fuera de la Península Itálica – Europa Oriental

Día 20 junio de 2022

Autor: Antonio Peraza Pérez-Hidalgo

Los sellos italianos siempre nos han llamado la atención y han estado entre los primeros que hemos conseguido en nuestras colecciones, por ello y por la historia común de ambos países nos resultan muy atractivos.

Este sello fue uno de los primeros que conseguí. Al pensar en Italia siempre surge en mi mente este sello y probablemente en muchos lectores de estas líneas suceda lo mismo.

Próximos a Italia, encontramos dos países que han fascinado a los coleccionistas españoles, son los microestados de San Marino y Ciudad del Vaticano, ambos territorios siempre han tenido cuidadas emisiones de sellos.

Vaticano
San Marino

Pero aún quedan otros territorios muy interesantes que nos pueden ayudar a conocer la historia y la cultura mucho mejor, uno de los motivos por los que nos fascina la Filatelia.

Italia se unificó como país en el año 1861 y en menos de 25 años ya estaban añorando ampliar su territorio. El reino de Italia quería crear un imperio colonial y para ello miraron hacia sus fronteras orientales y hacia África. En Europa procuraron extenderse hacia la zona Oriental en disputa con el Imperio Turco. En África se centraron en dos zonas; Libia y grandes extensiones en la zona del estrecho de Ormuz.

También se instaló en China. Particularmente en Tienstsin, donde contó con sus sellos resellados. Fue la concesión más importante en China, había otras cuatro muy pequeñas, pero aún más reducidas que esta, no tenemos constancia de que contaran con sus propios sellos. El territorio ocupaba 0,6 km², esto sucedió en 1901, después de la I Guerra Mundial duplicó su territorio al ocupar el espacio que antes gestionaba el Imperio AstroHúngaro. Este territorio se mantuvo italiano pese a la invasión japonesa en la II Guerra Mundial al ser un país del Eje pero tras la rendición de Italia en 1943 fue ocupado por el ejército imperial de Japón.

Vamos a centrarnos en los territorios europeos desde una perspectiva filatélica.

ISLAS JÓNICAS

Estas islas estuvieron disputadas con Grecia desde la ascensión al poder de Mussolini. Fueron intentadas conquistar, pero no lo fueron hasta la II Guerra Mundial. En esos casos pasaron a ser italianas entre 1941 y 1943.

Sellos italianos sobre cargados con “isole jonie”

DODECANESO

El Dodecaneso italiano fue un territorio ocupado por Italia al Imperio Turco en 1912 y cedido a Grecia en 1947. Estas islas comprendían el grupo de doce islas y situadas frente a las costas de Turquía, en el mar Egeo. Su nombre oficial era islas italianas del mar Egeo. La principal era Rodas que contó con sus propios sellos. Curiosamente en ellas ondeaba la bandera italiana, pero utilizaban el escudo de la orden de Malta.

De este territorio hemos encontrados unos sellos emitidos por la administración postal italiana pero centrados en su isla principal que como hemos mencionado es Rodas.

FIUME

Otra pequeña franja de territorio que tuvo administración postal italiana. Llegó a denominarse Estado Libre de Fiume. Actualmente se encuentra en Croacia y se denomina Rijeka. Su importancia es debida a que se convirtió en el puerto marítimo de Hungría (similar a Trieste con Austria). Tras la I guerra mundial este territorio fue disputado por los Reinos de Italia y los Serbios, Croatas y Eslovenos que posteriormente sería denominada Reino de Yugoslavia. Este territorio sufrió una curiosa ocupación italiana por militares de bajo rango que siguieron las órdenes de un famoso poeta italiano llamado Gabrielle D’Annuzio. Aquí se constituyó un estado soberano entre 1920 y 1924. Posteriormente fue anexionado a Italia cuando Mussolini regentaba el poder fue ocupado por Alemania tras la rendición de Italia en 1943. Al finalizar la II GM fue ocupado por partisanos italianos y la ciudad fue cedida a Yugoslavia en 1947. En ese momento se expulsó a la población italiana y fiumana.

Aquí se recoge la constitución del Estado Libre de Fiume.

Y aquí tenemos un magnífico sello triangular del Estado Libre de Fiume.

En estos sellos se puede observar con su propia administración postal, pero también con gobierno provisional y anunciando la anexión a Italia. Este efímero estado tuvo una gran actividad filatélica que recoge detalladamente su breve historia.

KUPA

Otra pequeña ocupación italiana se ubicó en la zona entre Eslovenia y Croacia. En esta ocasión Italia solamente estuvo en este territorio entre 1941 y 1943 en plena II Guerra Mundial, pero ha quedado huella filatélica de la misma.

Una vez acabada la guerra las fuerzas yugoslavas ocuparon estos territorios aquí aparece recogido el Trieste con administración de Yugoslavia tras la rendición de Italia y posterior ocupación alemana. La fecha de ocupación partisana aparece sobre sellos de la República Social Italiana, más conocida como República de Saló. Fue fundada como estado títere de Alemania el 23 de septiembre de 1943. No fue reconocida ni por España tan sólo por Alemania, Japón y unos pocos estados títeres de Alemania.

Referencias geográficas.

Mapa donde se pueden ubicar los sellos presentados en este artículo.

Nota del autor: En un siguiente artículo tenemos previsto hablar de la administración postal italiana en Libia y en el complicado Cuerno de África (Eritrea, Etiopía y Somalia con interesantes divisiones geográficas)

2 thoughts on “Sellos italianos fuera de la Península Itálica – Europa Oriental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido