canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Aplicación de Tarifas en el Correo español, 1959-1966 (Primera parte).

Preámbulo:

La brillante pluma de nuestro académico D. Rafael Ángel Raya Sánchez, nos tiene acostumbrados a geniales artículos que nos sumergen en lo más profundo del conocimiento de la Historia Postal, siendo un referente nacional, habiendosele otorgado el Premio Canarias Colección en el año 2010. No todo en la vida de un coleccionista es encontrar una pieza única, y nuestro autor lo que hace en esta ocasión es esculpir la historia de un periodo de nuestra correspondencia de manera soberbia, que esperamos, la disfruten por su riqueza en los matices postales.

El próximo domingo día 15, verá la luz la segunda entrega de esta serie.

Autor: Rafael Ángel Raya Sánchez.

Día 8 de mayo de 2022

Aplicación de Tarifas en el Correo español, 1959-1966 (Primera parte).

Este artículo, pretende a través del estudio de diversas cartas de la colección del autor, establecer las aplicaciones de Tarifas en el correo tanto interior de España como con el extranjero, mediante los valores adheridos en ellas, según las distintas clases de envíos, los matasellos anuladores, sus recorridos, etc.

Pero veamos primero las Tarifas de “Correo Interior” que estaban en vigor (Estado Español), desde el 11 de mayo de 1959  (Decreto de Presidencia del Gobierno de fecha 29/04/1959 BOE del 29), hasta el 31/07/1966:

Exponemos seguidamente como ejemplos, algunas cartas de correo ordinario interior en las Islas:

Carta fechada el 29 de julio de 1960 depositada al correo en la Administración Principal de Correos de Santa Cruz de Tenerife, a las 6 de la tarde (matasellos de rodillo publicitario: “Confié sus ahorros a la Caja Postal”), con destino en la Capital. Franqueada de acuerdo a Tarifas para Correo Interior, con el valor de 1 pta. de la Emisión “General Franco” de 1955-56.

Carta fechada el 13 de agosto de 1960, depositada al correo en la Oficina de Tacoronte (matasellos circular de “Puente”), con destino a Santa Cruz de Tenerife. Franqueada de acuerdo a Tarifas para Correo Interior, con el valor de 1 pta. de la Emisión “General Franco” de 1955-56.

Carta fechada el 18 de agosto de 1960, depositada al correo en la Oficina de La Laguna (matasellos circular de “Puente”), con destino a Santa Cruz de Tenerife. Franqueada de acuerdo a Tarifas para Correo Interior, con el valor de 1 pta. de la Emisión “General Franco” de 1955-56.

Carta fechada el 27 de agosto de 1960, depositada al correo en la Administración Principal de Correos de Santa Cruz de Tenerife (matasellos circular de “Puente”), con destino al “Hotel Marquesa” en el Puerto de la Cruz. Franqueada de acuerdo a Tarifas para Correo Interior, con el valor de 1 pta. de la Emisión “General Franco” de 1955-56.

Correo ordinario interprovincial (Fechadores tipo “puente”, “aéreos”, “rodillos”).

Carta fechada y circulada el 28 de mayo de 1961, desde Santiago de Compostela (Galicia) con destino a Santa Cruz de Tenerife. Franqueada de acuerdo a Tarifas para Correo Interior  de1 pta de correo ordinario, Emisión del 13 de febrero de 1961 “II Centenario del nacimiento de Leandro Fernández de Moratín” color naranja oscuro, debidamente anulado con el matasellos del Tipo “rodillo” de Santiago de Compostela (CONFIE SUS AHORROS A LA CAJA POSTAL).

Carta fechada y circulada el 22 de enero de 1962 desde Madrid a Santa Cruz de Tenerife. Franqueada de acuerdo a Tarifas para Correo Interior  de1 pta de correo ordinario,  Emisión del 31 de octubre de 1961 “Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial” color rojo y castaño, debidamente anulado con el matasellos del Tipo “rodillo líneas onduladas” de MADRID 22-1 / 13 : 00 / 1962 CENTRAL (VISITAD MADRID).

Carta fechada y circulada el 9 de abril de 1962, desde La Coruña (Galicia) con destino a Santa Cruz de Tenerife. Franqueada de acuerdo a Tarifas para Correo Interior, con el valor de 1 pta. de la Emisión del General Franco de 1955-56, debidamente anulado con el fechador hexagonal de La Coruña para correo aéreo.

Carta fechada y circulada el 23 de mayo de 1962, desde La Coruña (Galicia) con destino a Santa Cruz de Tenerife. Franqueada de acuerdo a Tarifas para Correo Interior, con el valor de 1 pta. de la Emisión salida el 10 de abril de 1962 “IV Centenario de la Reforma Teresiana”, debidamente anulado con el “rodillo publicitario” de “VISITE LA CORUÑA CIUDAD EN QUE NADIE ES FORASTERO”.

Correo ordinario interprovincial (Fechador “mutilado”).

Carta fechada y circulada el 30 de abril de 1961, desde Santiago de Compostela (Galicia) con destino a Santa Cruz de Tenerife. Franqueada de acuerdo a Tarifas para Correo Interior  de1 pta de correo ordinario Emisión del 13 de febrero de 1961 “II Centenario del nacimiento de Leandro Fernández de Moratín” color naranja oscuro, debidamente anulado con el matasellos  fechador circular del Tipo “Puente” de Santiago de Compostela. (“mutilado”, pues le falta la letra “S”).

Correo interprovincial “URGENTE”.

Carta fechada y circulada el 12 de enero de 1961, desde Santiago de Compostela (Galicia) con destino a Madrid. Franqueada de acuerdo a Tarifas para Correo Interior URGENTE, con el valor de 5 ptas. (1 pta de correo ordinario más 4 ptas. de derecho de Urgencia Especial) de la Emisión para “correo aéreo” de 1955-56 que reproduce el “Super-constellation y nao Santa María” color castaño, fecha de salida del sello el 1-11-1955 debidamente anulado con el matasellos  fechador circular del Tipo “Puente” de Santiago de Compostela (“mutilado”, pues le falta la letra “S”). Al dorso fechadores de tránsito octogonal Ambulante -2- ORENSE-SANTIAGO (12 ENE 61) y de llegada URGENTE-MADRID (13 ENE 61).

Fechadores al dorso

Carta fechada y circulada el 28 de febrero de 1961, desde Santiago de Compostela (Galicia) con destino a Santa Cruz de Tenerife. Franqueada de acuerdo a Tarifas para Correo Interior URGENTE, de 4 ptas. (1 pta. de correo ordinario Emisión General Franco, más otro de 3 ptas. de derecho de Urgencia Corriente, de la Emisión para “correo aéreo” de 1955-56 que reproduce el “Super-constellation y nao Santa María” color azul, debidamente anulados con el matasellos  fechador circular del Tipo “Puente” de Santiago de Compostela.

Carta fechada y circulada el 9 de mayo de 1962, desde el Hospital Militar de La Coruña (Galicia) con destino a Santa Cruz de Tenerife. Franqueada de acuerdo a Tarifas para Correo Interior URGENTE, de 4 ptas. (1 pta de correo ordinario Emisión del 13 de noviembre de 1961 “IV Centenario de la Capitalidad de Madrid”, más otro de 3 ptas. de derecho de Urgencia Corriente, de la Emisión del 12 de octubre de 1961”Forjadores de América”),  debidamente anulados con el matasellos  fechador hexagonal para “Correo Aéreo” de La Coruña.

Cuño al dorso, a la llegada a Santa Cruz de Tenerife, para verificar la tardanza de 3 días de la Urgencia de la carta.

Correo interprovincial “CERTIFICADO”.

Carta “Certificada nº 5410”,  remitida desde Marín (Pontevedra)  y circulada el 30 de marzo de 1962 a Santa Cruz de Tenerife. Franqueada con tres valores, uno de 2 ptas de la Emisión del 13 de noviembre de 1961 “IV Centenario de la Capitalidad de Madrid” color gris y malva oscuro, otro de 50 cts. de la Emisión del General Franco de 1955-56 castaño oliva y otro de 25 cts. de la Emisión del 27 de noviembre de 1961 “XII Centenario de la fundación de Oviedo” color verde y violeta, haciendo un total de 2,75 ptas, sobre pasando las Tarifas en 25 cts., puesto que debía de ser un total de 2,50 ptas, es decir  1 Pta para el correo ordinario hasta 100 gr. más otro de 1,50 ptas de derechos de “certificado”. Están obliterados con el fechador de “Certificado” de Pontevedra. Al dorso el fechador circular de “puente” de llegada a la CARTERIA de Santa Cruz de Tenerife.

Cuño al dorso, a la llegada a Santa Cruz de Tenerife (1ABR62 / 9M), para verificar la tardanza de 2 días del Certificado de la carta

Y hasta aquí, esta primera parte de las aplicaciones de tarifas en el correo interno en España.

CONTINUARA……                                                     

RAFAEL ANGEL RAYA SANCHEZ

Presidente del Grupo Filatélico y Numismático AGUERE de San Cristóbal de La Laguna.

2 thoughts on “Aplicación de Tarifas en el Correo español, 1959-1966 (Primera parte).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido