canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Aplicación de Tarifas en el Correo español, 1959-1966 (Segunda parte).

Después del primer artículo, continuamos con este interesante tema en esta segunda parte, con la aplicación de las Tarifas en sus distintas modalidades de envíos, en las relaciones epistolares entre España y el extranjero, poniendo como ejemplos la correspondencia con y desde Francia, para lo cual exponemos seguidamente el cuadro de Tarifas aplicables.

Veamos pues ahora, las Tarifas que rigen para el “Correo Exterior” que estaban en vigor (Estado Español), desde el 11 de mayo de 1959  (Decreto de Presidencia del Gobierno de fecha 24/04/1959 BOE del 29), hasta el 31/07/1966:

No obstante las Tarifas expuestas, en algunos momentos, quizás por desconocimiento, no se cumplieron a raja tabla en los franqueos de las cartas, como veremos en algún ejemplo de las que seguidamente expondremos.

Correo ordinario a / desde Francia.

Carta fechada y circulada el 8 de octubre de 1960, desde Santiago de Compostela (Galicia) con destino a Niza (Francia). Franqueada de acuerdo a Tarifas para Correo Exterior, con el valor de 5 ptas. de la Emisión para “correo aéreo” de 1955-56 que reproduce el “Super-constellation y nao Santa María” color castaño, fecha de salida del sello el 1-11-1955 debidamente anulado con el fechador hexagonal de Santiago de Compostela para correo aéreo.

Carta fechada y circulada el 10 de octubre de 1960, desde Santiago de Compostela (Galicia) con destino a Niza (Francia). Franqueada de acuerdo a Tarifas para Correo Exterior, con el valor de 5 ptas. de la Emisión para “correo aéreo” de 1955-56 que reproduce el “Super-constellation y nao Santa María” color castaño, fecha de salida del sello el 1-11-1955 debidamente anulado con el matasellos  fechador circular del Tipo “Puente” de Santiago de Compostela.

Carta fechada y circulada el 20 de octubre de 1960, desde Santiago de Compostela (Galicia) con destino a Niza (Francia). Franqueada de acuerdo a Tarifas para Correo Exterior, con cinco valores de 1 pta. de la Emisión “General Franco” de 1955-56, haciendo un total de 5 pesetas debidamente obliterados con el matasellos  fechador circular del Tipo “Puente” de Santiago de Compostela.

Carta fechada y circulada el 21 de octubre de 1960, desde Santiago de Compostela (Galicia) con destino a Niza (Francia). Franqueada de acuerdo a Tarifas para Correo Exterior, con cinco valores de 1 pta. de la Emisión “III Centenario de la muerte de San Vicente de Paul” de 1960, haciendo un total de 5 pesetas debidamente obliterados con el matasellos  fechador circular del Tipo “Puente” de Santiago de Compostela.

Carta fechada y circulada el 21 de febrero de 1961, desde Santiago de Compostela (Galicia) con destino a Niza (Francia). Franqueada de acuerdo a Tarifas para Correo Exterior, con el valor de 5 ptas. de la Emisión para “correo aéreo” de 1955-56 que reproduce el “Super-constellation y nao Santa María” color castaño, fecha de salida del sello el 1-11-1955 debidamente anulado con el matasellos  fechador circular del Tipo “Puente” de Santiago de Compostela . (“mutilado”, pues le falta la letra “S”).

Carta fechada y circulada el 8 de enero de 1962 desde Niza (Francia) a Santa Cruz de Tenerife. Franqueada con el valor de 25 céntimos de la Emisión de 1960 de la “Marianne de Decaris” francesa, Tarifa de correo ordinario exterior a España, debidamente anulado con el rodillo propagandístico “NICE Aeroport de la Côte d¨Azur”.

Correo ordinario a Francia, “reexpedido a España”.

Carta fechada y circulada el 27 de febrero de 1961, desde Santiago de Compostela (Galicia) con destino a Niza (Francia). Franqueada de acuerdo a Tarifas para Correo Exterior, con el valor de 5 ptas. de la Emisión del 23 de enero  de 1961 “Año Mundial del Refugiado” color castaño, debidamente obliterado con el fechador hexagonal de Santiago de Compostela para correo aéreo

La carta llega a su destino, pero como se puede apreciar en el frente inferior izquierdo manuscrito, es re-dirigida/reexpedida (encaminada) a la Calle “Santa Rosa de Lima, H.S.I.C. Tenerife, Iles Canaries, Espagne”. Al dorso fechador rodillo de salida del Aeropuerto NICE-GAMBETTA / ALPES MARITIMES / 15 H 30 / 3 -3 1961.

En el dorso fechador rodillo de salida del Aeropuerto:
NICE-GAMBETTA /
15 H 30 / 3 -3- 1961 /
ALPES MARITIMES

Correo URGENTE a Francia. (Franqueos erróneos y franqueos correctos).

Carta fechada y circulada el 7 de Noviembre de 1960, desde Santiago de Compostela (Galicia) con destino a Niza (Francia). Franqueada erróneamente, con nueve valores de 1 pta. de la Emisión “III Centenario de la muerte de San Vicente de Paul” de 1960, haciendo un total de 9 pesetas debidamente obliterados con el matasellos hexagonal de Santiago de Compostela para correo aéreo. Cuando en realidad debía de llevar 5 + 9 pesetas, es decir 14 pesetas (5 pesetas por la Tarifa de correo ordinario para cartas hasta 20 gr. más las 9 pesetas de “Derechos de Urgencia” de acuerdo a las Tarifas para Correo Exterior anteriormente expuesta). Manuscrito en el frente “Urgente-Por Avión”.

Carta fechada y circulada el 8 de octubre de 1960, desde Santiago de Compostela (Galicia) con destino a Niza (Francia). Franqueada correctamente de acuerdo a Tarifas para Correo Exterior “URGENTE”, con dos valores de 3 Ptas + 10 Ptas. de la Emisión “General Franco” de 1955-56, más otro de 1 Pta. de la Emisión “Canonización del Beato Juan de Ribera” de 1960  haciendo un total de 14 pesetas (5 pesetas por la Tarifa de correo ordinario para cartas hasta 20 gr. más las 9 pesetas de “Derechos de Urgencia” de acuerdo a las Tarifas anteriormente expuestas). Debidamente obliterados con el matasellos  fechador circular del Tipo “Puente” de Santiago de Compostela.

Fechador francés al dorso a la llegada a Niza.
NICE R.P. ARRIVEE/
23 H    9-10-1960/ ALPES-MARITIMOS

Correo ordinario a Francia. (Segundo escalón de peso, franqueo erroneo).

Como observamos en las dos siguientes cartas, el franqueo no se ajustaba siempre a la Tarifa que regia, y que como hemos dicho, seguramente fue por desconocimiento de las mismas.

Carta fechada y circulada el 24 de septiembre de 1960, desde Santiago de Compostela (Galicia) con destino a Niza (Francia). Franqueada erróneamente, con un valor de 5 ptas. de la Emisión para “correo aéreo” de 1955-56 que reproduce el “Super-constellation y nao Santa María” color castaño, fecha de salida del sello el 1-11-1955, más dos valores de 1 peseta de la Emisión “General Franco” de 1955-56, cuando en realidad debía de llevar 5 + 3 pesetas, es decir 8 pesetas al pasar el peso de 20 gr. de acuerdo a las Tarifas para Correo Exterior anteriormente expuesta.
Debidamente anulados con el matasellos  fechador circular del Tipo “Puente” de Santiago de Compostela.

Carta fechada y circulada el 25 de septiembre de 1960, desde Santiago de Compostela (Galicia) con destino a Niza (Francia). Franqueada erróneamente, con un valor de 5 ptas. de la Emisión “General Franco” de 1955-56 color castaño, fecha de salida del sello el 15-03-1955, más dos valores de 1 peseta de la Emisión “Canonización del Beato Juan de Ribera” de 1960, cuando en realidad debía de llevar 5 + 3 pesetas, es decir 8 pesetas al pasar el peso de 20 gr. de acuerdo a las Tarifas para Correo Exterior anteriormente expuesta. Debidamente anulados con el fechador hexagonal de Santiago de Compostela para correo aéreo.

Correo ordinario a Francia. (Segundo escalón de peso, franqueo erróneo y “tasada en destino”).

Carta fechada y circulada el 15 de noviembre de 1960, desde Santiago de Compostela (Galicia) con destino a Niza (Francia). Franqueada erróneamente con cinco valores de 1 pta. de la Emisión “General Franco” de 1955-56, haciendo un total de 5 pesetas, cuando en realidad al tratarse del segundo escalón de peso, debía de llevar 5 + 3 pesetas, es decir 8 pesetas al pasar el peso de 20 gr. de acuerdo a las Tarifas para Correo Exterior anteriormente expuesta. Anulados con el fechador hexagonal de Santiago de Compostela para correo aéreo.
Al llegar a Niza (Francia), es tasada por los correos francesas, según manuscrito al bolígrafo con tres “Timbres Taxe” (2 x 0,20 + 1 de 0,05 céntimos) haciendo un total de 0,45céntimos de franco.

Concluimos aquí, esta segunda y última parte, con cuyas cartas hemos disfrutado, reseñando algunas de sus vicisitudes, recorridos, tarifas, emisiones y marcas postales aplicadas a las mismas, esperando sean del agrado e interés de los lectores filatélicos. 

RAFAEL ANGEL RAYA SANCHEZ

Presidente del Grupo Filatélico y Numismático AGUERE de San Cristóbal de La Laguna.

One thought on “Aplicación de Tarifas en el Correo español, 1959-1966 (Segunda parte).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido