• 60 EXFILNA 2022 - IRUN y 9ª Convención Europea de Coleccionismo

canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Reimpresión de las emisiones de Isabel II (1850-1869)

Autor. Francisco Purriños Carrasco, Presidente del Grupo Filatélico y Numismático Taoro.

Publicado el 1 de agosto de 2005

PRIMERA PARTE

1.        1870. REIMPRESIONES. PRUEBAS DE PUNZÓN LIMADO DE LAS EMISIONES 2ª,3ª Y 4ª (1851,1852,1853):

Ficha técnica:              Sobre punzones de las emisiones de 1851, 1852 y 1853.
Grabado:                      Tipográfico.
Autor:                           Bartolomé Coromina.  

Reseña histórica: El siglo XIX fue uno de los periodos mas turbulentos de la historia de España, se producen las primeras reimpresiones de tres de las primeras emisiones. Sirva este artículo como reconocimiento a la labor de D. Manuel Gálvez (1895-1960), quien logró catalogar las emisiones de España en un Catálogo y sus Pruebas y Ensayos en otro. Su estudio es imprescindible para saber lo sucedido con estas raras piezas de la Filatelia Española y que por desconocimiento, muchas veces no son lo suficientemente apreciadas.

Dice D. Manuel Gálvez en la página 2 de su «Catálogo de Pruebas y ensayos de España» de  1960:

“Las pruebas de los PUNZONES LIMADOS fueron efectuadas en 1870 cuando en aquella época revuelta alguien consiguió una orden para efectuar reimpresiones de las emisiones de 1851 , 1852, 1853.  

Los rumores sobre esta absurda disposición llegaron a la Casa de la Moneda antes que la Orden , lo que dio tiempo al insigne grabador-jefe Don Enrique Juliá y Jover para proceder a inutilizar los punzones existentes y , entonces , al requerirle el director de la Fábrica para que se hiciese lo necesario para cumplimentar la Orden, la respuesta inmediata fue presentar las pruebas limadas.

Estos datos  que fueron referidos por el señor Juliá a Don Leopoldo López , fundador de la Casa Gálvez , que a su vez se lo contó a Don Miguel Gálvez , y nosotros lo reseñamos por primera vez para que quede constancia para la Historia de la Filatelia Española.”   

En el siguiente cuadro podemos ver un extracto de las características de catalogación de estas reimpresiones. En primer lugar todas están hechas en tinta  negra, el papel es de dos clases, blanco grueso y azul de tacto áspero. Los márgenes son de tres tipos pequeño (aproximadamente 5 mm) , mediano (aproximadamente 1 cm) y grande (mas de 1 cm) . Con estas tres características, Gálvez catalogó 7 variedades, números 13 , 14, 15, 26, 27, 33 y  34.

Nueva inclusión: 1851, 12 Cuartos Negro, Margen Grande

Como ejemplo de lo expuesto , podemos observar las tres emisiones en ambas texturas de papel y diferentes formatos. 

EMISIÓN DE 1851
Valor 12 cuartos

papel blanco grueso
margen grande (i) y papel áspero azulado
margen grande (d) (no catalogado)

EMISIÓN DE 1852
Sin valor 

papel blanco grueso
margen pequeño (i) y papel áspero azulado
margen pequeño (d)

EMISIÓN DE 1853
Sin valor

papel blanco grueso
margen pequeño (i) y papel áspero azulado
margen mediano (d)

¿PERO QUÉ PASÓ CON EL «2 REALES» DE 1851?

No es raro , que algunas pruebas catalogadas por Gálvez no aparezcan en el mercado de manera frecuente. Es el caso de la prueba de punzón del 3 Cuartos «Correo Interior de Madrid» de 1853, que como pieza única se ofertó recientemente en una subasta pública y que quedó desierta finalmente por su elevado precio.

En un largo proceso de investigación, preguntando a los mas ilustres filatelistas de este país , ninguno me ha confirmado la existencia de esta reimpresión. Evidentemente la referencia es el Catálogo de Gálvez de 1960, pero existen unas características diferenciales en el cliché que presenta en su catálogo.

«12 cuartos» original (i) y Cliché del 2 Reales presentado por Gálvez (d)

En primer lugar, los rayones del punzón cruzan la figura y las leyendas en el caso del «12 Cuartos», cosa que no ocurre en las letras de la leyenda «CERTIFo.  DOS  REALES» , no sucediendo así con la leyenda «CORREOS 185», que permanece rayada en los dos casos. (ver siguientes imágenes de detalle).

A estas alturas el lector se habrá percatado que los rayones del punzón coinciden en ambos casos en dirección e intensidad. El motivo es bien sencillo, la leyendas eran móviles, se sustituían en función del valor que fuese necesario imprimir. La prueba es que en ambos casos, falta el «1» de «1851», año de la emisión, o como aparecen los valores en los casos antes descritos de «1852» y «1853». 

Es muy probable que se rayase inicialmente el cliché con las leyendas del «12 Cuartos» -FRANCO   DOCE   CUARTOS- y luego se sustituyesen las leyendas por las del «2 Reales» -CERTIFo.  DOS  REALES-, sin rayarse, permaneciendo la inferior «CORREOS 185» rayada en su estado original.

Detalle

PERO, ¿QUIÉN FUE EL QUE CATALOGÓ ESTA PIEZA POR PRIMERA VEZ?

En la imagen superior vemos la plancha 56 del «CATALOGE DE TIMBRES-POSTE, ETC,ETC.» de J.B.MÖENS , Tomo I editado en 1892. Descrito con el número 1494, aparece un cliché parecido en sus caracteres básicos, pero distinto en matices de sus diseño al presentado por Gálvez.

Comparándolos a simple vista se ve claramente que son diferentes, el de MÖENS tiene el trazo mas grueso ,  los dibujos de las esquinas son mas finos y tiene una muesca el marco que no tiene el de Gálvez en la esquina superior izquierda. Pero coinciden en lo básico, las letras de la  leyenda están completas, no rayadas. ¿Pudo Gálvez incluirlo en su catálogo sin ver el original?

Cliché de Gálvez (i) y Cliché de Möens (d)

Si lo comparamos con el 12 Cuartos original, se parece mucho mas al real el de Mohens, pero dista mucho de ser suficiente para su autentificación.

La catalogación antigua es escasa, en la obra del Dr. Tort (1935), aparecen las emisiones de 1852 y 1853 , páginas 244 y 255 respectivamente del tomo I.

La catalogación moderna de estas piezas, la encontramos en el «Catálogo de Sellos Especializado, Enciclopédico. 1850-2005» de FILABO, página 28. En el mismo, aparecen todos reseñados menos el «2 REALES» de 1851.

La conclusión es obvia, si no lo veo, no lo creo. Así que seguiré esperando a que algún día aparezca en alguna subasta o exposición. Mientras tanto, espero que este artículo les haya aclarado lo suficiente la catalogación de las denominadas «PRUEBAS DE PUNZÓN LIMADO» y su turbulento origen.

SELLOS BARRADOS:

No debemos confundir, el anterior sistema de anulación que tuvo carácter excepcional, con estos sellos que denominados BARRADOS, para lo que se utilizaban líneas continuas de tinta. Podemos distinguir en este periodo histórico dos clases.

MUESTRA:

Normalmente una o dos líneas finas horizontales que cruzan el sello horizontalmente que se enviaban a distintas Administraciones nacionales o internacionales para identificar los sellos correctos para su uso postal (imagen 1). Mas raros que los siguientes y relativamente fáciles de alterar para su venta como sellos sin cancelar, se puede apreciar la línea borrada (imagen 2).

ANULADOS o DESMONETIZADOS:

Anulados por diversos motivos: hojas rotas, impresiones defectuosas, … , franqueo masivo de periódicos, hecho este por el que existe abundancia de este material. Formado por mas de dos líneas de tinta negra paralelas agrupadas. También se pueden encontrar anulados con líneas manuales de tinta como en el caso del bloque de seis , doble impresión del 4 cuartos de 1860.

One thought on “Reimpresión de las emisiones de Isabel II (1850-1869)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido