• Exposicion  Cartofilatelica La Laguna Patrimonio de la Humanidad

canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Emisiones 2021, acuñación y puesta en circulación de una moneda de 30 euro conmemorativa del Xacobeo 21.22

Redacción: 28 de septiembre de 2021

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado en el BOE la Orden ETD/905/2021, de 23 de agosto, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección de 30 euro «Xacobeo 21-22″ con el lema «Más que un camino, más que una moneda«.

En los próximos días estará disponible en las Oficinas del Banco de España en las dos capitales Canarias o en las entidades bancarias bajo petición expresa.-

Características de la emisión

La moneda de 30 euro de valor facial, tiene un diámetro de 33 milímetros, canto liso, un peso de 18 gramos de Plata de 925 milésimas y el número máximo de piezas que se acuñen será de 1.000.000.

En el anverso

Se reproducen las efigies superpuestas de Sus Majestades los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda FELIPE VI Y LETIZIA. En la parte inferior de la moneda, en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA y el año de acuñación 2021, separados por una flor de lis. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.


En el reverso

Ocupando la parte central de la moneda, aparece una imagen alegórica al «camino» con peregrino y la Catedral de Santiago de Compostela. Sobre esta imagen, en sentido horizontal y en mayúsculas, el valor de la pieza 30 EURO, y la marca de Ceca. A la izquierda, en sentido circular ascendente, la leyenda XACOBEO 21·22, acompañada de una representación del bastón de peregrino. Abajo a la izquierda, y dentro de un círculo, aparecen en forma de imagen latente cuádruple una concha de vieira, 21·22, la marca de Ceca y una flecha. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Imagen latente cuádruple

El reverso incluye la imagen latente cuádruple que describe una concha de vieira, las cifras 21·22, la eMe coronada y una flecha.

La recompensa del coleccionista

Una de los coleccionismos mas gratificantes es la numismática, que es la ciencia que estudia el coleccionismo de monedas, medallas, fichas y papel moneda, utilizándose en el caso del papel moneda también el término «notafilia». Es testimonio fundamental y auxiliar de otras ciencias históricas y sociales, al permitir datar y contextualizar los intercambios monetarios describiendo en sus grafismos la historia económica, geográfica y política de las distintas civilizaciones.

La calidad de las monedas emitidas por España en los últimos años se ha visto incrementada con la aplicación de nuevas técnicas de color en la acuñación de las mismas, lo que es una recompensa para el coleccionista.

Hojas de colección de los años 2018 y 2019

Por lo que se refiere al costo de esta colección, la serie básica de estas monedas se encuentra a un precio nominal de 3,88 euros (1+2+5+10+20+50 Céntimos más 1+2 Euro) y muchos son los coleccionistas que las buscan con paciencia o la intercambian hasta completar el año.

El material, la hoja impresa, no supera los cuatro euros por año y un album puede contener ocho o diez años con un coste inferior a 30 euros.

A su vez, cada año se emiten otras monedas conmemorativas de dos Euro y de treinta Euro que completan las emisiones, y que se pueden encontrar circulando, las primeras, o en las Oficinas del Banco de España y en las Entidades financieras las segundas.

Fuente de las monedas:BOE y https://www.realcasade la moneda.es

2 thoughts on “Emisiones 2021, acuñación y puesta en circulación de una moneda de 30 euro conmemorativa del Xacobeo 21.22

    1. Puede encontrar las hojas y otro material en una empresa numismática o filatelica. Abriendo el buscador de Google y solicitando información sobre filatelias o numismáticas puede encontrar al menos en su provincia alguna. Tambien es cierto que puede hacer hoy en día sus pedidos por internet, pero lo recomendable es que acuda a la más cercana para poder recibir consejo. En su pregunta no dice la localidad en la que reside, lo que nos impide ser más concretos.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido