• Exposicion  Cartofilatelica La Laguna Patrimonio de la Humanidad

canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

El Correo en Canarias. «Correo de Necesidad»

Día 23 de octubre de 2022.

Autor: D. Agustín Alberto de León. Presidente de la Federción Canaria de Sociedades Filatélicas y Gran Premio Clase Maestra con su colección «El Correo en Canarias- Isabel II sin dentar 1850-1865» en la 60ª EXFILNA-2022 en Irún

Al estallar la guerra civil, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre quedó en la zona dominada por el gobierno republicano. Rápidamente, se detecta la falta de sellos en la zona bajo control de los militares golpistas.

La Presidencia de la Junta Técnica del Estado emite una Orden con fecha 09.11.1936, publicada en el BOE de fecha 13.11.1936, autorizando provisionalmente el uso de valores fiscales para el franqueo de correspondencia, solo para el interior de la nación, hasta tanto normalicen la producción y distribución de sellos.

Los tipos y valores fiscales autorizados para el franqueo de correspondencia, fueron los siguientes:

Inmediatamente comenzaron a utilizarse estos valores fiscales y otros no reseñados aquí, en las poblaciones y lugares en los que se produjo la falta de sellos ordinarios de Correos.

Canarias, localización más alejada de la península, fue el lugar donde más se notó la falta de sellos. Los que existían al inicio de la guerra en estancos y almacenes de Tabacalera, fueron utilizados para habilitarlos o sobrecargarlos con las emisiones patrióticas en Tenerife y las de Avión-Canarias en Las Palmas.

Supuestamente restablecida las existencias de sellos en los estancos, se dictó nueva Orden, de fecha 21.07.1937 en la que la Presidencia de la Junta Técnica del Estado ordena a los administradores de Correos, de que pasados tres días, solo admitan los sellos distribuidos a tal fin y dejen de admitir otros valores fiscales para el franqueo de correspondencia.

Es patente que, pese a las dos órdenes anteriores, circularon la práctica totalidad de los tipos de sellos fiscales existentes en Canarias, por un plazo muy superior al legal establecido. Quizás, debido a la falta de sellos en muchas poblaciones, o a la tolerancia de autoridades y funcionarios de Correos, estas emisiones siguieron siendo aceptadas en el franqueo de correspondencia, hasta el final de la guerra civil, y esporádicamente durante bastantes años más.

Para el estudio del uso de estas emisiones, se observan tres periodos diferenciados:

Periodo autorizado: comienza con la promulgación de la primera orden el 09.11.1936 y llega hasta la promulgación de la segunda orden el 24.07.1937

Periodo consentido: Este periodo comienza con la prohibición de fecha 25.07.1937 y llega hasta el 24.07.1939

Periodo Filatélico: No obstante la finalización del periodo consentido, algunas cartas siguieron circulando con estos valores fiscales, por falta de observancia de los funcionarios de Correos, o quizás por haberse agotado en los estancos determinados valores de franqueo, o bien por motivaciones filatélicas. Se conocen cartas circuladas hasta 1950.

1937 – 27 Enero. Sobre CERTIFICADO, circulado de Los Llanos de Aridane (La Palma) a La Laguna (Tenerife).
Anverso.
Franqueado con seis valores fiscales, para cubrir un doble porte y derechos de certificado.
Reverso
Fechadores de salida, transito y llegada

One thought on “El Correo en Canarias. «Correo de Necesidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido