• 60 EXFILNA 2022 - IRUN y 9ª Convención Europea de Coleccionismo

canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

El “Año Picasso”, 50 aniversario de la muerte del genio malagueño de la pintura

Día 12 de septiembre de 2022.

Este lunes y por lo que resta del año 2022 y a lo largo 2023, se inicia la celebración del «Año Picasso», que contará con 42 exposiciones que se celebrarán en España, Francia y EEUU, así como varias actividades que darán lustre a la figura del pintor.

España y Francia ponen a punto la organización de estos eventos debido a la relación del artista con ambos países, recordemos que Pablo Picasso nació en España en 1881 y murió en el exilio en Francia en 1973.

Las autoridades no han rehuido la polémica que ha envuelto históricamente al pintor con el sector feminista de la sociedad por su actitud ante la mujer, sobre todo en relación con los cambios que nuestras sociedades están viviendo en este ámbito. Esta será una buena ocasión para fijar las bases de un nuevo concepto de igualdad y libertad, y así se ha expresado la organización de los actos del aniversario.

La expresión cultural que percibiremos los amantes de su pintura abarcan las influencias del Greco -Museo del Prado en Madrid- y Goya -Musée Goya en Castres, Francia- en los orígenes de su obra, así como los planteamientos hechos por el genio en el campo artístico de la escultura -con la obra expuesta en la Fundación Mapfre en Madrid- y en su desarrollo personal con la innovación con la destacó en el movimiento cubista -Met en Nueva York-, el paisaje -Museo de Cincinati en Estados Unidos- o su etapa más joven – representada por el fondo del Solomon Guggenheim en Nueva York-.

Destacan las exposiciones del Museo Pompidou en París, con más de 2.000 grabados y dibujos, y el Museo Reina Sofía, donde descansa el “Guernica”, buque insignia de la obra del autor.

Presentamos a continuación algunas emisiones españolas que han reconocido a Pablo Ruiz Picasso

Emisión 1978 obra de Pablo Ruiz Picasso
Emisión 1981 Homenaje al Centenario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso
Emisión 1981, sello extraido de la Hojita Bloque del Guernica

Emisión 1981. Hojita Bloque de El Guernica en España
Matasellos conmemorativo de la Exposición de Grabados de Pablo Ruiz Picasso en Santa Cruz de Tenerife

Otro artículo relacionado con Picasso pueden encontrarlo en este enlace, referido al Maestro Miró de Rafael Ángel Raya Sánchez

frapuca

One thought on “El “Año Picasso”, 50 aniversario de la muerte del genio malagueño de la pintura

  1. Buena información para orientarse en posibles visitas a lo largo del año de celebración.

    Un acierto la información gráfica de sellos y matasellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido