canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Disponibles las monedas de dos Euro dedicadas a Elcano y al Parque Nacional de Garajonay en las oficinas del Banco de España en las Islas Canarias.

Día 3 de abril de 2022 (Antonio Peraza Pérez-Hidalgo)

Estamos de enhorabuena; de las tres monedas conmemorativas previstas para este año ya disponemos de dos en la sede del Banco de España en Canarias, las dedicadas a Elcano y al Parque Nacional de Garajonay.

Si tienes previsto adquirirla allí recuerda la conveniencia de pedir cita previamente.

Desafortunadamente, en la página del coleccionista de la Fábrica de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, sólo aparecen las emisiones hasta finales del año 2021 en el cual dispusimos de una magnífica moneda dedicada a Toledo. Por lo que la siguiente información la hemos recapitulado de distintos artículos en prensa digital.

Hemos encontrado la información en otras fuentes donde nos informan de la moneda conmemorativa de Elcano para celebrar el V centenario de la vuelta al mundo. Con esta moneda se conmemorará que el 6 de septiembre del año 1522 se completó la primera circunvalación del mundo y se cambió el concepto por completo de las rutas marítimas. De las cinco naves que partieron sólo llego la Nao Victoria tras completar la travesía que le llevó tres años, 14 días y cientos de aventuras y problemas. La leyenda de la moneda dice: 1519 1522 JUAN SEBASTIÁN ELCANO, PRIMUS CIRCUMDESIDTI ME. La emisión prevista es de un millón de piezas.

La otra moneda tiene la misma acuñación de un millón de piezas y está dedicada al Patrimonio Mundial, la serie que tiene España desde hace unos años (de hecho, está previsto que en 2023 se dedique a Cáceres y el siguiente año a Sevilla). La moneda reproduce el Roque de Agando y un detalle del bosque de Laurisilva que se conserva desde el terciario en la Isla colombina.

Esta serie del Patrimonio Mundial comenzó en el año 2010 con el Centro Histórico de Córdoba por lo que la dedicada a La Gomera es la treceava. Está previsto acuñar la de San Cristóbal de la Laguna en el año 2040 y la última prevista sería el Paseo del Prado y el Retiro en el año 2058.

No íbamos a finalizar esta información sin recordar que la tercera moneda prevista para este año tendrá el mismo número de piezas acuñadas que las anteriores y se dedicará al programa europeo Eramus. Este año se celebra el 35 aniversario de su instauración. La fecha prevista de circulación es finales de junio. Esta moneda será motivo común en todos los países euro.

One thought on “Disponibles las monedas de dos Euro dedicadas a Elcano y al Parque Nacional de Garajonay en las oficinas del Banco de España en las Islas Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido