• 60 EXFILNA 2022 - IRUN y 9ª Convención Europea de Coleccionismo

canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Una felicitación Navideña que se convierte en una joya filatélica.

Día 19 de enero de 2023

Autor. Antonio Peraza Pérez Hidalgo

Tengo una magnífica amiga en Turquía y decidí enviarle su felicitación como cada año tal y como hago desde hace al menos 30. Ella envió su felicitación el día 20 de diciembre y me advirtió que no creía que llegase muy pronto la misiva, e incluso que era probable que se extraviase; yo siendo previsor, remití la mía el 9 de diciembre. Su carta contra todo pronóstico llegó y la mía vino devuelta.

Carta remitida desde Turquía a Tenerife

La enviada desde Turquía tiene aspectos llamativos. Es un sobre primer día con dos sellos dedicados a “La Naturaleza de cada día” ambos con igual valor. La emisión fue de 100.000 sellos (parece que ha sido la mayoritaria en Turquía a lo largo del año 2022). La carta además cuenta con el matasellos primer día fechado el 14 de diciembre y fue depositada en Ankara; pero sobre la misiva hay otro matasellos estampado de Estambul con fechador 20 de diciembre. Este matasellos de Estambul también aparece con una leyenda muy actual por la pandemia mundial “Usemos nuestra máscara para nuestra salud”.

Está franqueada en una de las siete oficinas que el correo turco tiene en el centro de Estambul: Sultanahmet (cerca de la Mezquita Azul); Kapalicarsi (Gran Bazar); Beyazit (zona hotelera); Suleymaniye (Mezquita Suleiman); Karakoy (funicular de Taksim);  Taksim (Plaza de Taksim); Beyoglu (Universidad de Galatasaray). De esta última fue enviada la carta/felicitación.

Carta rehusada y devuelta remitida desde Tenerife a Turquía

La carta remitida desde Tenerife fue franqueada con el sello de Navidad del año 2021 y el matasellos turístico del Auditorio de Tenerife, pero vino devuelta con un curioso sello de “REHUSADO POR VALIJA”, impuesto tanto en el anverso como en el reverso.

Cometí el error en la dirección del envío, puesto que fue remitida a la Embajada de España cuando debió ser enviada al Consulado.

Al darle la vuelta a la carta observamos otro cuño aún más curioso.

Aquí se impuso otro sello del Ministerio de Asuntos Exteriores correspondiente al Área de Seguridad Interior, donde confirma haber sido reconocida por rayos X.

¿Qué les parece la felicitación que llegó y la que no llegó a su destino?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido