canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Guía de Comerciantes, edición de 1801. Rutas postales globales desde Madrid.

Día 16 de junio de 2022
Autor: Francisco Purriños Carrasco

CRONICA HISTÓRICA

Reinaba Carlos IV al iniciarse el siglo XIX en la que iba a ser una de las centurias más convulsas y dramáticas en la Historia de España, a lo largo de la cual se producirían la invasión napoleónica, la Guerra de Independencia con la terrible consecuencia de la pérdida de todo el imperio de ultramar. A nivel interno España sufriría las tres Guerras Carlistas y los diferentes cambios de régimen.

El 5 de julio de 1799, parte una Expedición Internacional en la Fragata «Pizarro» desde el puerto de La Coruña, cuyos fines eran eminentemente científicos. Los principales integrantes de esta expedición eran el geógrafo y naturalista alemán Alexander Von Humboldt y el botánico francés Bonpland tan reivindicados por su paso por las islas en la filatelia canaria.

El año 1801, no sería tampoco un año tranquilo, el 27 de febrero, España declara la guerra a Portugal con el fin de que esta rompiese relaciones con Inglaterra, en la que sería conocida como la guerra de las naranjas, influenciada por la presión política ejercida por Napoleón, como consecuendia de esto el 25 de mayo, un ejército hispano-francés invade Portugal con 60.000 españoles y 20.000 franceses, sin encontrar apenas resistencia, conquistando Ohvenza y algunas fortalezas del Alentejo.

Tras el Tratado de Badajoz firmado el 6 de junio, Portugal prometía cerrar sus puertos a Inglaterra y cedía la plaza de Olivenza y su distrito a España.

En lo cultural, en 1801 perdemos a Félix de Samaniego, fabulista español autor de las Fábulas morales que se utilizaban en los centros de enseñanza de la época. Un año antes, Francisco de Goya y Lucientes, había retirado de la venta su obra “Los Caprichos” por su temor a la reacción de la Inquisición por la crítica que suponían sus dibujos a la opresión y superstición que reinaba en la época.

Cosas de la historia.

ALMANAK MERCANTIL O GUIA DE COMERCIANTES

La obra ALmanak Mercantil o Guía de Comerciantes, era una obra de carácter económico de periodicidad anual que se publicó entre los años 1795 y 1808. Su utilidad se fundamentaba en la importancia de los datos que reflejaba su contenido, el amplio ámbito geográfico destallado y las conexiones que establecía con las diferentes poblaciones y factores económicos, que se detallaban, obra bañada por las corrientes ilustradas de la época que se conjugaban con la necesidad de información de la burguesía mercantil de la época.

El editor de esta obra fue Diego Maria Gallard, abogado de Los Reales Consejos, integrante de la secretaria de la superintendencia de la Real Hacienda, fue intendente de Ávila y secretario de la Balanza de Comercio entre los años 1795 y 1799, miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Segovia, habiendo trabajado en otras publicaciones.

ALMANAK MERCANTIL PARA EL AÑO 1801

Hemos adaptado la escritura para su comprensión conservando el sentido literal de las frases y la imagen del original para su comparación.

‘MADRID. EN LA IMPRENTA DE VEGA Y COMPAÑIA. CON SUPERIOR PERMISO.

«Déseles a los Comerciantes noticia de los derechos y reglas que rigen en las Aduanas, y sepan que la imposición de derechos no es misteriosa, ni su cobranza arbitraria.»

Real Resolución de 3 de mayo de 1792.

ADVERTENCIA.

No siendo posible incluir todos los años las mismas noticias en este Almanak, principalmente las de las Plazas extranjeras, pues entonces su volumen y coste se harían excesivos; se previene, que en el año de 1796 pusimos lo perteneciente a las de Londres, Hamburgo y Argel; en el de 1797 lo de Ámsterdam, Lisboa y Túnez; y en el de 1798 lo de Bayona, Marsella y Génova.

En este año va el Arancel añadido con las providencias expedidas en el anterior para el comercio y navegación y con las alteraciones que han tenido los derechos, especialmente los mandados exigir nuevamente para la consolidación de Vales, por la Real Pragmática de 30 de agosto último.

Como por esta Real Pragmática, se han fijado nuevas épocas a la renovación y pago de intereses de Vales Reales, ha sido preciso hacer nuevamente las Tablas que representan el valor diario e intereses de todas las creaciones; y además en las notas que preceden a dichas Tablas, en que se da una noticia de las varias creaciones de este Papel moneda, y de las leyes y providencias expedidas para su giro y circulación; se ha añadido también una noticia de los Vales amortizados hasta el día , con distinción de clases, y de la cantidad de millones a que ascienden, todo conforme a las providencias de la Comisión Gubernativa de Consolidación de Vales, publicadas últimamente.

Asimismo, se han añadido este año varias ferias, especialmente las que se celebran en las fiestas movibles.

Los sujetos que notasen algún error o equivocación en este Almanak, se servirán advertírselo al Editor para su enmienda, cuyo favor les agradecerá.

ESTADO DEL FLUJO DE CORRESPONDENCIA EN LA CAPITAL DEL IMPERIO:

Días en que llegan y parten del Correo General de esta Corte, los de dentro y fuera del Reyno.

Lunes y jueves se dan Cartas. -debido a su llegada-

De los cuatro Reinos de Andalucía, Infantes, Aranjuez, Ocaña, Alcázar y sus carreras.

Parten martes y viernes a medianoche.

Lunes y viernes se dan

Las de Toledo y su carrera.

Parten martes y viernes.

Martes y viernes se dan

De los Renos de Valencia, Murcia, Cartagena, Campo de Tarragona, Provincia de Extremadura, Talavera, Oropesa y sus carreras.

Parten martes y viernes.

Martes y viernes

De Castilla, Leon, Asturias, Galicia, Aragón, Cataluña, Provincias Meridionales de Francia, Suizos, Tudela, Corella, Alcarria y su carrera.

Parten miércoles y sábados

Martes y viernes

De la Mala de Francia (y actualmente de los Países extranjeros del Norte, Alemania, &c.), Burgos, sus Montañas, Vizcaya, Pamplona, Estella, Rioja, Valladolid, Soria, Burgo de Osma y Peñafiel.

Parten lunes y jueves

Martes y viernes

Del Reyno de Portugal.

Parten martes y viernes

Martes y viernes.

Las de Ibiza, Mallorca y Menorca llegan el martes y viernes; se responde a las de Ibiza los mismos días por Alicante, y a las de Mallorca y Menorca los Miércoles y Sábados por Barcelona.

Los extraordinarios qué salen de esta Corte para Italia en los días 15 y 3o de cada mes, irán destinados hasta Roma, como término de su viaje, y conducirán la correspondencia del Público para los dominios de Italia y demás del Norte, en la propia forma que se practicaba anteriormente.

NOTA. Se ha restablecido el. Correo extraordinario por Génova cada quince días; esto, el 15 y 20 de cada mes.

Por el extraordinario de Nápoles se escribe el martes a Zaragoza y Barcelona, franqueando aquí las cartas, y estas deben entregarse el lunes, estando la Corte en Aranjuez.

NOTA. Cuando el Rey está en los Sitios de Aranjuez, Escorial, Granja, u otro cualquiera, sale cada día el Parte de Madrid a las doce de la noche para el Sitio, y otro de allá para acá con las cartas del público, francas de porte, las que se dan en los Oficios del Parte respectivos todas las mañanas.

También salen diariamente de Madrid y de los Sitios leales por cuenta de particulares, dos coches Faetones para gentes y encargos. Los precios de cada asiento del Faetón grande, que sale por las mañanas, son 4o reales a los Sitios de Aranjuez y Escorial, y 8o a la Granja; y los del Faetón chico, que sale algunas veces al medio día, 50 reales a los primeros Sitios, y doble el último. Asimismo, salen dos carros respectivamente para conducir los muebles de los que ocupan los asientos, y de otros cualesquiera encargos particulares. Su despacho está en Madrid en la calle de las Infantas, casa número uno, y en los Sitios en la Fonda de los Faetones.

Correspondencia de América.

Para llevar la del Reyno y Provincias de Nueva España, Islas de Puerto Rico, Santo Domingo, Cuba y Filipinas, y para Cartagena, Portovelo, Panamá, y Nuevo Reyno de Granada, su Capital Santa Fe de Bogotá, y mucha parte de Perú hasta Lima, sale de la Coruña en los primeros días de cada mes un paquebot con destino a la Habana. Y para que lleguen a tiempo de que vayan en él las correspondencias de esta Corte deberán echarse en su Oficio del Correo General en todo el presente año en los días siguientes:

Sábado 24 de enero.      Sábado 25 de julio.

Sábado 21 de febrero.  Sábado 22 de agosto.

Miércoles 25 de marzo.    Miércoles 23 de septiembre.

Miércoles 22 de abril.    Sábado 24 de octubre.

Sábado 23 de mayo.       Sábado 21 de noviembre.

Miércoles 24 de junio.   Miércoles 23 de diciembre

En los mismos días se puede escribir por la Coruña a las Islas de Canarias, para adonde se despacha al mismo tiempo otro paquebot.

Para las Provincias de Buenos Aires, Perú hasta Lima, y para Chile, sale del mismo puerto de la Coruña cada dos meses otro paquebot que se dirige a Montevideo; y a fin de que puedan enviarse en él las correspondencias para aquellos parajes, deberán ponerse en el mismo Oficio del Correo General de esta Corte en los días siguientes:

Sábado 7 de febrero.     Sábado 8 de agosto.

Miércoles 8 de abril.        Miércoles 7-de octubre

Sábado 6 de junio.          Miércoles 9 de diciembre.

NOTA. Sc debe advertir en los sobres de las cartas de la correspondencia de América, si son principales, duplicadas o triplicadas de tal mes.

Estando mandado por S. M. generalmente, que todos los Navíos, así de la Real Armada, como mercantes, hayan de llevar precisamente las cartas y pliegos que se les entreguen por los Administradores de Correos de los puertos de donde salgan, no solo para los de su destino, sino para otras Ciudades y pueblos más distantes de tierra adentro: se previene al público para que pueda usar de este aviso.

No pudiendo tener día fijo la vuelta de estos paquebotes, se anuncia en el Correo Mercantil cuando llegan para noticia del público. Y este en las diferentes Ciudades y Pueblos del Reyno debe tener presente los días en que, según queda expresado, han de salir las correspondencias de esta Corte, y los paquebotes de la Coruña para arreglar el envío de ellas, y que no padezcan atraso, como será inevitable, si no se aprovechan de estas advertencias.

NOTA. Como hay Pueblos, cuyos nombres convienen otros de distintas Provincias, ya de España, ya de América y en los sobrescritos de las cartas no suele expresarse la Provincia o Reyno a que corresponden, se extravían muchas,  sin que en los Oficios de Correos pueda dárseles la dirección legítima por falta de aquella expresión: los sujetos que deseen evitar este inconveniente, acertarán en especificar al principio de los sobrescritos de sus cartas la Provincia en que se halle el Lugar adonde escriben.

2 thoughts on “Guía de Comerciantes, edición de 1801. Rutas postales globales desde Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido