• 60 EXFILNA 2022 - IRUN y 9ª Convención Europea de Coleccionismo

canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

¿Qué es una maculatura?

Día 24 de enero de 2023

Autor del artículo Francisco Purriños Carrasco

El diccionario de la Real Academia Española contiene la siguiente acepción de la palabra maculatura. Se trata de un nombre femenino que define el pliego mal impreso, que se desecha por manchado”.

Esta definición la considero insuficiente en el ámbito filatélico y algo despectiva, por la importancia que puede tener este subproducto de la impresión de un sello o pliego de sellos en el estudio de una emisión.

En los catálogos clásicos, siempre hemos podido observar que la valoración de los sellos nuevos se centra en el estado de su presencia basándose en el centraje de la imagen respecto al dentado, estado del papel o el color entre otros factores. En el caso de los sellos usados, además de los anteriores, por la limpieza o rareza del matasello con el que se cancelaron los mismos, mermando su valoración de manera objetiva cualquier carencia o defecto de los elementos que acabo de mencionar.

De los coleccionistas alemanes con los que tenía relación allá por los años ochenta en las reuniones dominicales en la Plaza del Charco en el Puerto de la Cruz, aprendí, que además de poder coleccionar un sello perfecto en nuevo, un sello usado con buena presencia y mejor matasellos, estos coleccionistas foráneos, apreciaban con un mimo especial en sus colecciones los estudios previos sobre la fabricación de cada emisión, enriqueciendo sus colecciones con las pruebas y ensayos de color de estos, así como sus maculaturas, en definitiva, las pocas pruebas que han llegado a nuestros días, porque realmente son escasas, de sus procesos de fabricación.

De esta manera, llegamos a la primera definición que podemos obtener en algún tratado de filatelia, que, de manera certera desde hace pocos decenios, vienen definiendo las maculaturas como la hoja de sellos o trozo de ella que se ha usado para limpiar los tipos de imprenta, probar las máquinas u otra tarea similar y que debió ser destruida por no estar en condiciones mínimas para ser puesta en circulación. No obstante, debido a los defectos tan grandes que pueden observarse en ella, es codiciada por ciertos coleccionistas.” (Filatelia al Día – Sociedad Filatélica de Chile, 2015)

Así podemos contrastar otra versión, que indica que “la maculatura es una prueba o ensayo previo a la impresión definitiva de un sello con objeto de centrar la plancha o comprobar colores. Por lo general, se realizan estos ensayos en papel desechable, de baja calidad o reaprovechando otros pliegos ya inutilizados impresos por una de sus caras. Estas piezas pueden utilizarse en colecciones filatélicas por formar parte del proceso de producción de un sello, pero su valor filatélico es pequeño, al igual que su rareza.” (Diccionario Filatélico Ilustrado – Federación Española de Sociedades Filatélicas -Correos,2017)

Esta última frase de la anterior definición no la veo del todo acertada, ya que, si bien en España cada vez son más los coleccionistas que apreciamos estas piezas cuando se presentan dentro de un conjunto correspondiente al estudio de una emisión, también es verdad que su valor en subastas va in crescendo por su rareza, ya que debemos entender que estas piezas suelen ser únicas en sí mismas, lo que incrementa exponencialmente su rareza, pero repito, lo que incrementa su valor es la pertenencia al conjunto objeto de estudio, cuando se presenta en una colección de manera homogénea en todas las series de una época.

Analicemos algunos ejemplos para que el lector pueda apreciar la rareza y espectacularidad de estas piezas, refiriéndonos en primer lugar a algunos ejemplos de los primeros sellos dentados de España en la época de Isabel II.

Emisión de 1865

Sellos originales del 2 Cuartos rosa rojizo y 4 Cuartos azul usados – Edifil 74 y 75 –

En primer lugar, presentamos dos maculaturas de esta emisión correspondiente a estos sellos impresos en anverso y reverso según se detalla en las imágenes, ambos valores sobre los mismos documentos de prueba.

En segundo lugar, maculatura de sellos dentados, de la misma emisión anterior, en este caso corresponde al 4 Cuartos en color negro, en lugar de azul, y en el reverso impresión de prueba del centro en color rosa, puede apreciarse incluso la transparencia en este último del sello en el anverso.

Sello definitivo en estado usado del 12 Cuartos azul y rojo dentado – Edifil 76 –

En tercer lugar, un error en el ajuste de la impresión con un marco invertido y con distinto color al definitivo correspondiente a la emisión de 1865. 12 Cuartos Carmín y negro.

Otro ejemplo, con una variantes de prueba del mismo sello, en la que nos encontramos que el marco ya no está invertido, pero en el que se puede apreciar en el moño de la reina con un gran defecto de impresión

Emisión de 1867

Sellos originales en estado usado del 10 Céntimos de Escudo y 5 Milésimas de Escudo, ambos de 1867 en verde -Edifil 91 y 93-

Seguimos avanzando en las emisiones de Isabel II, y nos encontramos con cuatro maculaturas espectaculares, juzgue el lector si no estamos en lo cierto al afirmar que en sí mismas son únicas.

Reimpresiones póstumas

El último ejemplo de este periodo corresponde con una maculatura del 12 Cuartos naranja no emitido de 1859, pero en este caso con truco, ya que se trata de una reimpresión póstuma hecha con los cuños originales, pero a la que delata la intensidad de su color.

Emisiones posteriores a Isabel II

Con el siguiente ejemplo confirmamos que es posible encontrar este material en todos los periodos del sello español. Se trata de una maculatura impresionante del sello de 15 céntimos del Alfonso XIII, sello conocido con el apodo de «El Pelón».

La maculatura presenta el texto de la cabecera de la hoja, «80 sellos de 15 cents. de peseta«, realizada en dos tonos de color con las impresiones del sello invertidas.

El autor del artículo Francisco Purriños Carrasco, es Presidente del Grupo Filatélico y Numismático Taoro de Puerto de la Cruz en la isla de Tenerife.

Todas las imágenes corresponden a la colección del autor

One thought on “¿Qué es una maculatura?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido