canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

¿Qué es un error en el cuño?

Día 10 de junio de 2022.

Una de las facetas más entretenidas de nuestra afición es reconocer un error en el matasellos cancelador que porta una carta.

El matasellos cumple una función básica, la de cancelar el uso de un elemento de franqueo como es el sello para que quede inutilizado de manera definitiva. Con la invención del sello postal por Sir Rowland Hill en 1840 -ver artículo relacionado- se transformó el concepto del pago de los servicios postales, pasando de ser pagada por el destinatario de la misiva a su llegada, a ser abonada previamente por el remitente.

Otro de los motivos de la cancelación con un cuño o matasellos, es la de dar fehaciencia de la fecha inicio de expedición de la carta, momento en que es depositada ante el organismo encargado del Correo.

Por último, el matasellos permite determinar también el lugar de origen del envío, y es aquí donde se produce rara vez el descubrimiento de algún error en el cuño.

El cuño se define como el troquel para sellar o grabar monedas, medallas y otros objetos semejantes, y deja una impresión o señal sobre la carta y el sello.

Presentamos en este artículo tres errores clásicos y un “patinazo” típico.

El primero, es bastante común encontrarlo. Fue utilizado durante algún tiempo en la Oficina de Tejina, localidad del norte de la isla de Tenerife, donde puede leerse en el matasellos de tipo fechador redondo, el literal superior “TEJINA” y en el inferior “STA DE CRUZ TENERIFE” en lugar de “STA. CRUZ DE TENERIFE” (STA, diminutivo de SANTA).

Matasellos error «Sta de Cruz Tenerife» 01-12-1992

El segundo es un poco más raro, se trata de dos cuños, el primero describe el nombre de la localidad correctamente “RAVELO”, pero el segundo ya no tanto “REVELO”. Este es de los que hacen las delicias de los coleccionistas

Ravelo – matasellos correcto- 09-02-2013
Error «Revelo» 18-02-2017

El tercero se localiza cerca de la capital en “RADAZUL”, donde existe un famoso puerto deportivo, pero en el rodillo manual puede leerse “RADADUL”, así que ahora toca buscarlos.

Matasellos fechador Radazul 15-03-2008
Rodillo manual error «Radadul» 15-03-2008

Pero no se precipiten mis valientes Indiana Jones, porque pueden caer en el desánimo al errar, por no cerciorarse del descubrimiento, contrastando antes los resultados. Existe “ICOD” e “ICOR”, este segundo no es un error, aunque eso si se trata de un caserío muy pequeño de la isla, por eso hay que conocer la geografía de la provincia sobre la que se está trabajando antes de lanzar al vuelo las campanas y gritar ¡EUREKA!

Matasellos Icod 22-09-1980
Matasellos Icor 05-03-1984

Esperamos que este artículo haya despertado la llama del coleccionista curioso que todos llevamos dentro y sea de su agrado.

-Frapuca-

2 thoughts on “¿Qué es un error en el cuño?

  1. Es un de los objetivos de la filatelia, desarrollar las capacidades de observación.

    Las piezas presentadas una delicia. Si no se encuentran, ya las tiene un filatelico.

    A FRAPUCA y a los lectores jóvenesp menores de 70 ya no tan jóvenes,una aportació
    n
    El queso de Icor durante décadas el mejor curado o semi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido