• Exposicion  Cartofilatelica La Laguna Patrimonio de la Humanidad

canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

¿Qué es un contratista para la conducción de la correspondencia?

Día 21 de Julio de 2022.
Este artículo está dedicado a nuestro compañero filatélico Alberto Bichara Abi Zeid, gran amante de los coches de época, gran coleccionista y mejor amigo.

En Canarias, al igual que en la península, se han descrito algunos servicios aéreos, marítimos o terrestres realizados por contratistas privados para la conducción de la correspondencia que aceptan el pliego de condiciones del servicio, que incluyen, entre otras cosas, la frecuencia, los horarios, las características de los medios a emplear y sobre todo el importe a abonar por Correos en cumplimiento de estos servicios.

Hoy presentamos tres ejemplos, el del transporte aéreo de la correspondencia y otros dos terrestres en ambas capitales provinciales canarias, cuyas imágenes son inéditas, por el que se servía el despacho de la correspondencia desde las administraciones principales a ambos aeropuertos, Gando en Gran Canaria, con medios propios, y Los Rodeos en Tenerife, a través de un contratista.

Y como muestra el primer botón, el anuncio realizado en el Periódico “Falange” el 2 de octubre de 1953 en su página cuatro que reproducimos y dice así:

Recorte del documento de Jable Archivo Histórico Digital ULPG

SERVICIO DE “IBERIA”

A las 8’15 de la mañana y a las 5’30 de la tarde de hoy hace servicio al aeropuerto tinerfeño el aparato «DC» de los enlaces diarios Gando-Los Rodeos. Para mañana tiene previstos cuatro viajes.

A Villa Bens-Sidi Ifni sale a las 10’15 horas de hoy un «Douglas» de «Iberia», señalándose el regreso a Gando para las 17’00.

El sábado por la mañana volverá a la Península -vía África— el cuatrimotor llegado el jueves de igual procedencia.

De Barcelona y Madrid toma tierra esta medianoche el correo de la Península. A las 1’35 horas del sábado inicia el regreso a la capital de la nación y ciudad condal.

De la Península y en ruta a Puerto Rico y Venezuela vendrá mañana por la tarde —17’30— el avión que realiza dicha línea semanal. A la hora de arribar sigue a isla de la Sal (N.A. Cabo Verde) y lugares indicados de América.

SERVICIO DE «AVIACO»

El avión «Bloch», cuatrimotor, de la compañía «Aviación y Comercio, llega mañana a la tarde, después de efectuar el servicio Barcelona-Madrid-Sevilla. Tras dejar el pasaje y la correspondencia reanuda viaje a Tenerife, para volver el lunes a Las Palmas y Península.

CORRESPONDENCIA

En Correos se admite hasta las ocho de la noche ‘de hoy y la del sábado la correspondencia para el territorio nacional y el Extranjero, y para Venezuela y Puerto Rico hasta el mediodía de mañana.

Anuncio de Aviaco en el mismo periódico1953-

Aunque las fotos no están fechadas, podemos observar por la antigüedad de los modelos de los vehículos fotografiados, la época a la que pueden pertenecer.

CONDUCCION LAS PALMAS DE GRAN CANARIA A GANDO:

Furgoneta Volkswagen matrícula GC-26, al dorso puede leerse “Coche que hace el servicio de Correos de Las Palmas de Gran Canaria al Aeropuerto de Gando (de frente)”. Lo que parece ser en un vehículo propio de la empresa postal con el anagrama en el frente. El sello en rojo del fotógrafo corresponde al Laboratorio Álvarez en el Parque Santa Catalina de Las Palmas.

Anverso
Reverso

CONDUCCION DE SANTA CRUZ DE TENERIFE A LOS RODEOS -en San Cristóbal de la Laguna-

Al dorso puede leerse, “Conducción de Santa Cruz de Tenerife al Aeródromo de Los Rodeos. Contratista: D. José María Afonso Pérez”, por tanto con coche particular que no lleva ningún anagrama de Correos como en el caso anterior. El sello del fotógrafo corresponde a Foto R. G. Contreras sito en la calle San José nº 16 en la capital tinerfeña.

Anverso
Reverso

Con estos dos ejemplos ponemos una nota histórica a los servicios postales de tránsito en las islas como parte del Correo Aéreo.

Autor: Francisco Purriños Carrasco

Las fotos forman parte del archivo del autor.

El artículo ha sido extraído de Jable, Archivo de Prensa Digital ULPG.

One thought on “¿Qué es un contratista para la conducción de la correspondencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido