¿Qué es el Franqueo Mecánico?
Biblioteca de conceptos
Autor: Francisco Purriños Carrasco
Fecha: 24 diciembre de 2021
Introducción histórica
El 27 de noviembre de 1931, se promulgó en España el Reglamento para el Servicio de Máquinas de Franquear, con el objeto de atender a la demanda de ciertos clientes, empresas privadas o grandes instituciones públicas, que tenían un gran volumen de correspondencia y que deseaban reducir costes mediante una manipulación más rápida de los envíos al no tener que utilizar sellos para su franqueo y así agilizar el tratamiento de los envíos por parte de Correos, además de poder aplicar publicidad en su correspondencia.
Para Correos significaba también un ahorro en costes de manipulación, al no tener que fabricar, distribuir y luego cancelar los sellos.
El 30 de enero de 1932 se establecen las Instrucciones para su aplicación y el 15 de febrero de ese mismo año se autoriza a LA HISPANENSE INDUSTRIAL Y COMERCIAL, S.A., a utilizar la primera máquina franqueadora en España, asignándosele el número 1 .
Su introducción fue lenta debido sobre todo a las dificultades de importación de las máquinas en periodos de guerras (Guerra Civil 1936-39 y II Guerra Mundial 1939-45), aun así, a principios del año 1961 el número de máquinas autorizadas superaba las 1.700 unidades en España. Tras decretarse la liberación en las importaciones a principios de los años 70 se llegó a contar con más de 8.500.
Uso de estas máquinas para otros fines
Además del uso postal, con la evolución tecnológica que a lo largo de los años han ido produciendo, estas máquinas se podían programar para otros usos administrativos. Así, podemos constatarlo en el cobro de Tasas Municipales en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
Cartas a lo largo de la historia
Máquinas de franqueo mecánico de la empresa Postalia.
Con estos documentos que consideramos inéditos en la literatura postal, aportamos conocimientos gráficos sobre estas máquinas como parte de nuestra labor divulgativa.
Características de la impronta del franqueo
Toda impronta de este tipo posee tres partes diferenciadas, la primera consta la palabra ESPAÑA, la palabra “CORREOS”, cuadro de franqueo -en pesetas o en euros- , símbolos del correo, y el número de máquina. La segunda parte consta del fechador con la localización del lugar y fecha de emisión. La tercera parte puede llevar una zona para publicidad que tiene carácter voluntario, y que en algunas ocasiones no aparece como queda reflejado en el siguiente ejemplo, correspondiente una carta de mi archivo remitida por el Colegio Oficial de Aparejadores de Santa Cruz de Tenerife -máquina número 38058001-, aunque en este caso, pienso que esta máquina puede haber estado instalada en las Oficinas de Correos para el tratamiento masivo de cartas.
Evolución en los logos de una misma máquina franqueadora
En muchas ocasiones, el mismo número de máquina autorizada a una empresa, con el tiempo era utilizada con logos diferentes actualizados en su contenido publicitario, así a modo de ejemplo, podemos ver el caso de la Compañía Lita Canarias S.A. -máquina número 24685 con dos letreros distintos publicitarios-
Tipos de franqueo admitidos por las máquinas
Estas máquinas se podían configurar para las diferentes tarifas postales, de forma que además del correo ordinario, podían aplicarse para el CORREO URGENTE, CORREO CERTIFICADO o IMPRESOS.
Ejemplos de correspondencia privada
Muchas son las empresas y sectores que contrataron este servicio, para ello vemos a continuación algunas de ellas.
Coplaca -Sector Agrícola-
Imprenta Bonnet – Artes Gráficas-
El Día -Prensa Escrita-
Hotel Mencey -Turismo-
Banco de las Islas Canarias -Banca-
Correspondencia pública
Estas máquinas eran frecuentemente utilizadas desde el ámbito de las entidades públicas, como los casos que reproducimos a continuación:
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife -ámbito local-
Cabildo Insular de Tenerife – ámbito insular-
Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes -ámbito autonómico-
Ministerio del Interior. Jefatura Provincial de Tráfico -ámbito nacional-
Variedades de color utilizadas
Por último, respecto a los colores utilizados, pueden encontrarse en negro, verde violeta, azul, rojo,… Pero en Canarias, son exclusivamente el rojo y el azul los que hemos encontrado en los estudios hechos, de manera reiterada, por las empresas privadas.
Así, podemos observar a modo de ejemplo los siguientes casos:
Rojo
Azul
Mixto -azul y rojo-
Negro, utilizado solamente por el Organismo de Correos.
Como puede obesrvarse por la numeración de las máquinas, el coleccionismo de estas cartas es apasionante, tanto por su diversidad como por la calidad de las improntas que se reproducían, así como las variantes que sobre una misma máquina podemos contabilizar en los trabajos a los que hemos tenido acceso.
Sería imposible haber hecho este artículo sin reconocer el mérito que tienen los eruditos aficionados que durante años han trabajado metódicamente para poder hacernos llegar este conocimiento.
Fuentes:
- Diccionario Filatélico Ilustrado, Federación Española de Sociedades Filatélicas, varios autores 2017.
- Catálogo de D. Manuel Cruz Rodríguez, Estudios de D. Agustín Alberto de León y D. Francisco Purriños Carrasco.
Imágenes cedidas por el autor.
One thought on “¿Qué es el Franqueo Mecánico?”
Comments are closed.
He visto estos F.M.y con permiso de ustedes cojo las imágenes para incorporarlas a mi blog,donde pongo de toda España.Por otra parte recopilo todos los datos y elaboro listados de todas las Provincias.Si interesa a alguien en particular las envío por E-MAIL.