• 60 EXFILNA 2022 - IRUN y 9ª Convención Europea de Coleccionismo

canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Nuevo matasellos conmemorativo del Centenario del Juramento de la Bateria de Montaña de Tenerife el 8 de septiembre en el Museo Militar de Almeyda.

Fecha: 1 de septiembre de 2021

Boceto aprobado por Correos

Dentro del conjunto de actos conmemorativos del centenario del Juramento de la Batería de Montala de Tenerife que se van a desarrollar a partir de este mes se realizaran en el ámbito militar. En este caso el miércoles día 8 de septiembre de 10:00 a 13:00 está prevista la presentación de un matasellos especial para conmemorar dicha efemérides y la apertura de la exposición.

HECHOS HISTÓRICOS:

El 14 de septiembre de 1921 la Batería de Armas del Grupo de Montaña de Tenerife, compuesta por 183 hombres, partió de Santa Cruz de Tenerife con rumbo a la Campaña de Marruecos; sumándose en febrero de 1922 otros 66 componentes.


Participaron en 17 combates y numerosas acciones de guerra en la zona de Larache, siendo dignas de destacar la toma de Tazarot, la batalla de Feddan-Yebel, la toma de las posiciones de Gonas, Adro y Afenín por las que fue citado como distinguido en la Orden General del Ejército del 22 de diciembre de 1921 el Capitán Don Salvador Iglesias, Jefe de la Batería.


El 29 de junio de 1922, una vez finalizadas las operaciones, la Batería de Montaña de Tenerife regresa a la isla.

Se pretende conmemorar el primer Centenario de la promesa y hermanamiento no escrito entre la Batería de Montaña de Tenerife y la Real Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna y propiciar que la sociedad civil en general tenga conocimiento y profundice en los importantes hechos históricos que sucedieron y que originaron la promesa de escolta al Santísimo Cristo de La Laguna por parte de la Batería de Montaña y cuya herencia histórica recae en el RACA 93.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido