canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Los Caminos de Santiago en Francia, a través de su Prefilatelia. – 2ª parte -.

Día 1 de noviembre de 2024

Un artículo de Rafael Ángel Raya Sánchez

Como continuación y conclusión al anterior artículo, en este expondré el resto de los Caminos del Apóstol en nuestro vecino y amigo país que es Francia, igualmente aderezado y complementado con cartas de mi colección de marcas pre filatélicas o “precursoras” de las  capitales, villas y pueblos que los recorren concretamente, como en el anterior, las comprendidas a partir del periodo de las primeras tarifas del 1º de enero de  1792 hasta 1830, y especialmente las lineales de PORTES DEBIDOS, PORTES PAGADOS Y DEBOURSES.

En el mencionado artículo habíamos escrito sobre los Caminos de Le Puy, también conocido como Vía Podense, Podiense o Podiensis y el Camino de Vezelay o también conocido como “La Vía Lemovicense”.

Ahora escribiremos sobre el resto de los tres caminos restantes, es decir: el de Tours, también conocido como “Vía Turonense” y el de Arles, también conocido como “Vía Arletanensis, o Vía Tolosana, de Toulouse”,este últimocon dos bifurcaciones. Recordemos el mapa de los Caminos franceses:

Con la denominación Caminos de Santiago de Compostela en Francia (del francés: Chemins de Saint-Jacques-de-Compostelle en France) se engloban toda una serie de monumentos relacionados con el Camino de Santiago a su paso por Francia que forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad desde que fueran así declarados por la Unesco en 1998. En Francia, como vemos en mapa, existen 4 caminos (uno de ellos el de Arles, con sus dos bifurcaciones como ya hemos comentado) o rutas principales de peregrinación a Santiago de Compostela.

La Vía Turonensis o camino de Tours, de donde parte, pasa por Poitiers, Burdeos (que junto con los caminos de Vézelay y Le Puy), confluyen en un paraje denominado Gibraltar, que está situado cerca de la localidad vasco-francesa de Ostabat. De ahí las tres rutas siguen juntas hasta San Juan de Pie de Puerto, última etapa del Camino de Santiago en Francia y último pueblo antes de cruzar los Pirineos y entrar en España. Esta localidad vasco-francesa suele considerarse como el punto de partido del Camino Francés, ya formando parte del Camino de Santiago en España.

Marca de “Portes Pagados”, utilizada de 1824 a 1831, en carta circulada desde Tours (Departamento Indre et Loire) a Strasburgo (Departamento del Bajo Rhin), el 30 de mayo de 1826, en el anverso marca P.36.P. / TOURS en doble línea de Portes Pagados en tinta negra, con marca a tinta roja oxidada recuadrada de V entrelazadas indicando “franqueo verificado” a su paso por Paris, línea cruzada de bajo izquierda a alto derecha, porteo al dorso manuscrito 4 décimas (Tarifa del 24-04-1806), fechador de distribución en el anverso (4-06-1826).

En Tours se puede apreciar la Basílica de San Martin, que entre 1175 y 1180, sus bóvedas de cañón fueron sustituidas por bóvedas sobre cruceros de ojivas angevinas: siendo una etapa importante en la Vía Turonensis de la peregrinación de Santiago de Compostela. El santuario era una de las cinco iglesias de peregrinación mayores (con Sainte-Foy de Conques, Saint-Martial de Limoges, Saint-Sernin de Toulouse y la propia Santiago de Compostela).

Marca de “Portes Pagados”, utilizada de 1817 a 1831, en carta circulada desde Poitiers (Departamento Vienne) a Auch, (Departamento Gers), el 9 de julio de 1822, en el anverso marca P.80.P. / POITIERS en doble línea en tinta negra y líneas cruzadas manuscritas en forma de aspas, ambas indicativas de Portes Pagados, con porteo al dorso manuscrito 7 décimas (Tarifa del 24-04-1806).

En Poitiers se puede apreciar su importante arquitectura religiosa, como puede ser: la Iglesia de Santa Radegunda de Poitiers, que forma parte de la abadía de la Santa Cruz, fue el primer convento de mujeres fundado en Europa por la reina Radegunda, esposa de Clotario I rey de los francos, la Iglesia de San Hilario el Grande, la Iglesia de Notre-Dame la Grande, románica con su fachada ricamente esculpida y la Catedral de San Pedro.

Marca de “Portes Pagados”, utilizada de 1824 a 1831, en carta circulada desde Burdeos (Departamento Gironde) a Lequeitio (España), Espagne, par Bayonne y por Durango, manuscritos en el frente, el 14 de abril de 1828, en el anverso marca P.32.P. / BORDEAUX en doble línea en tinta negra, indicativa de Portes Pagados hasta la raya o frontera, con porteo al dorso manuscrito 5 décimas (Tarifa del 24-04-1806), y en el frente porte español 4 R (reales) a cuño en tinta roja para el recorrido desde la frontera con Francia hasta destino.

Decir de Burdeos, su principal atractivo, es su arquitectura contando con la catedral de San Andrés su principal edificio religioso. Fue construida en el siglo xi, y consagrada el año 1096 por el papa Urbano II. De la construcción románica original del siglo xi no quedan más que los muros interiores de la nave principal. La catedral fue reconstruida entre el siglo XII y el XVI. La actual nave, de estilo angevino, data del siglo XII y fue modificada en el siglo XIII. Las puertas medievales: la Puerta Cailhau y la Campana grande (campanario cívico). Y la basílica de Saint-Michel, es el principal lugar de culto de la ciudad, fue construida entre los siglos XIV y XVI. Es de estilo gótico flamígero y posee un campanario en flecha de 114 metros de altura. Está considerada patrimonio mundial por la Unesco, dentro de los bienes individuales incluidos en «Caminos de Santiago de Compostela en Francia», y en su interior destaca un órgano del siglo XVIII. El campanario forma una estructura aparte del santuario y posee un carrillón con 22 campanas.

La Vía Tolosana o Vía Arletanensis, camino de Arlés o de Toulouse: parte de Arlés en el Mediterráneo francés, pasa por Montpellier, Toulouse, Auch y atraviesa los Pirineos por Somport, donde engarza con el Camino Aragonés.

Marca de “Portes Debidos”, utilizada de 1817 a 1825, en carta circulada desde Montpellier (Departamento Hérault) a La Salle (Departamento Loir et Cher), el 13 de mayo de 1819, en el frente marca 33 / MONTPELLIER en doble línea en tinta negra, indicativa de Portes Debidos con porteo manuscrito 5 décimas (Tarifa del 24-04-1806).

A destacar de la Ciudad de Montpellier, la catedral de San Pedro, del siglo XIV, caracterizada sobre todo por su inusual pórtico y la puerta del Peyrou, de 1691 y de estilo dórico, con relieves posteriores que glorifican al rey Luis XIV de Francia.

Marca de “Portes Pagados”, utilizada de 1818 a 1823, en carta circulada desde Toulous (Departamento Haute Garonne) a Marsella, (Departamento Bouches du Rhone), el 10 de septiembre de 1820, en el anverso marca P.30.P. / POITIERS en doble línea en tinta roja y línea cruzada de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha, manuscrita, ambas indicativas de Portes Pagados, con porteo al dorso manuscrito 7 décimas (Tarifa del 24-04-1806).

Toulouse tiene entre sus muchos monumentos católicos, tres de ellos que destacan por su mayor interés histórico y arquitectónico, a saber:

La Basílica de San Sernín es una de las mayores iglesias de estilo románico en Europa, famosa por la calidad de su tímpano tallado (uno de los primeros de su tipo) y sus capiteles románicos. El gran número de reliquias encontradas en Saint-Sernin lo convierte en un importante núcleo de peregrinación del Camino de Santiago y ha determinado su plan arquitectónico con dobles colaterales y ambulatorio que lo convierten en el arquetipo de las grandes iglesias de peregrinación.

La Catedral de St-Étienne debe su especial apariencia a los diversos estilos arquitectónicos que reflejan las cuestiones políticas y religiosas de un siglo xiii que vio a Toulouse perder su independencia y regresar al seno del reino de Francia. Su antigua nave (1210-1220), construida en la época de la Cruzada Albigense, es el primer ejemplo del gótico meridional, una arquitectura militante concebida como un arma en la lucha contra el catarismo y basada en el principio de la nave única para fomentar la predicación. Esta nave era probablemente al final de su construcción la más ancha de Europa Occidental (19 metros). El coro de estilo gótico del norte de Francia data del último cuarto del siglo XIII, más alto que la nave, y simboliza e ilustra el apego de la ciudad a la Corona de Francia tras la extinción de la línea de los condes de Toulouse en 1271.

El Convento de los Jacobinos es una construcción monástica de los siglos XIII y XIV, hecha enteramente de ladrillos, una joya del gótico meridional. La iglesia tiene una doble nave separada por columnas de 28 metros de altura (22 metros de las cuales son para la parte de piedra), de las cuales emergen bóvedas de crucería.

La última columna es un ejemplo temprano de «palmera» (1275-1292), único por su gran tamaño, con un tramo de bóvedas de nervaduras que forman una «palmera». El papa Urbano V la consideró la iglesia dominicana más hermosa de Europa, y en 1369 hizo trasladar allí los huesos de Tomás de Aquino, el famoso filósofo y teólogo dominicano que murió en 1274. También es posible que el papa quisiera compensar a Toulouse, la cuna de la Orden Dominicana, por no haber podido obtener las reliquias de Santo Domingo guardadas en Bolonia, donde había muerto.

Marca de “Portes Pagados”, utilizada de 1792 a 1805, en carta circulada desde Auch (Departamento Gers) a Condom, (mismo Departamento de Gers), el 2 Floreal An XIII del Calendario Republicano equivalente a 22 de abril de 185, en el anverso marca P.31.P. / AUSCH en doble línea en tinta negra, indicativa de Portes Pagados, con porteo al dorso manuscrito 2 décimas= 4 sous (Tarifa del 25-12-1796, es decir Loi du 5 Nivose An V).

De Auch hay que decir que, sobre las ruinas de la antigua catedral románica incendiada, se construyó una de las más majestuosas catedrales del suroeste de Francia (siglos XV-XVI), la catedral de Sainte-Marie d’Auch, que domina la ciudad con sus proporciones gigantescas. La catedral fue objeto de una clasificación al título de monumento histórico de Francia en 1906,​ y también es, desde 1998, es uno de los bienes individuales incluidos en «Caminos de Santiago de Compostela en Francia», inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. ​ El 25 de abril de 1928 fue elevada al rango de basílica menor.

Volviendo a esta misma Vía que parte de Arles, a la altura de Montpellier, se bifurca iniciando otro camino que pasa por Narbonne, Carcassonne, Lourdes y confluye de nuevo con ella en Oloron Sainte Marie, para  continuar seguida e igualmente hasta San Juan de Pie de Puerto.

Marca en rojo de “Porte Debidos” (50 x 12 mm), utilizada de 1799 a 1818, en carta circulada desde Narbonne (Departamento Aude) a Lyon (Departamento Rhone), el 19 de Abril de 1817, al frente marca en tinta roja IO / NARBONNEy porteo manuscrito en tinta negra 6 décimas, de acuerdo a las Tarifas del 24 de Abril de 1806.

Narbona tiene de interés su catedral de San Justo y San Pastor, siendo iniciada en 1272 fecha en la que se puso la primera piedra de la catedral. La construcción finalizó en 1355 con la invasión del príncipe Negro. Jamás se terminó su construcción. Sus 41 metros, la convierten en la tercera catedral más alta de Francia solo por detrás de la de Amiens y Bourges. Es de estilo gótico y reemplaza a una iglesia del siglo IV ubicada en el mismo lugar.

Marca en negro de “Porte Debidos” (42 x 8 mm), utilizada de 1794 a 1797, en carta circulada desde Carcassonne (Departamento Aude) a Adge (Departamento Hérault), el 2 de octubre de 1796, al frente marca IO / CARCASSONNE en doble línea a tinta negra, con porteo manuscrito a tinta negra 6 Sous / 3 décimas, de acuerdo con las Tarifas del 3 de Julio de 1796.

La ciudad histórica fortificada de Carcasona en la orilla derecha del Aude, habitual y popularmente llamada simplemente la Cité, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.​ Está catalogada como Grand site national, y su castillo y murallas como Monumento histórico​ por el estado francés, siendo uno de los centros turísticos más visitados de Francia.

Marca en negro de “Porte Debidos” (34 x 12 mm), utilizada de 1813 a 1831, en carta circulada desde Lourdes (Departamento Hautes Pyrénèes) a Toulouse (Departamento Haute Garonne), el 6 de junio de 1815, al frente marca 63 / LOURDES en doble línea a tinta negra, con porteo manuscrito a tinta negra 4 décimas, de acuerdo con las Tarifas del 24 de ABRIL de 1806.

Lourdes tiene como lugares más importantes, un Castillo del siglo XIV, reedificado en el XVI. Residencia de los condes de Bigorre. La Torre defensiva del siglo XIV que guarda en su interior un buen museo de artes y tradiciones populares de los Pirineos. Y lo más importante y trascendente su Santuario Mariano, centro de peregrinación católica formado por varias iglesias, centros de peregrinos y otras edificaciones, así como la Gruta de Massabielle, llamada anteriormente La Tute aux cochons. En esta gruta tuvieron lugar las apariciones de la Virgen a Bernadette y es hoy el epicentro del santuario mariano.

Con este segundo artículo, doy por concluidos en resumen el resto de los Caminos de Santiago en tierras de la vecina Francia, el cual he aderezado en éste con nueve cartas de mi colección de Prefilatelia de dicho País, y que también podía haber incluido alguna más, si bien por razones obvias de espacio no me ha sido posible.

En San Cristóbal de La Laguna, en su XXV Aniversario como Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, a 7 de julio de 2024, Festividad de San Fermín, Copatron de Pamplona.

RAFAEL ANGEL RAYA SANCHEZ

Presidente del Grupo Filatélico y Numismático AGUERE de San Cristóbal de LA LAGUNA 

(Todas las cartas de la Colección del Autor).

Artículo anterior relacionado:

Los caminos de Santiago en Francia, a través de su Prefilatelia – 1ª parte -.

Translate »
Ir al contenido