Los caminos de Santiago en Francia, a través de su Prefilatelia – 1ª parte -.
Día 1 de julio de 2024.
Un artículo de Rafael Ángel Raya Sánchez, Presidente del Grupo Filatélico y Numismático Aguere.
Una vez más y a invitación de nuestro querido amigo y compañero Paco Purriños, intervengo y colaboro muy gustoso, en este encomiable, cultural y filatélico proyecto, como es la página web Canarias Colección, a fin de mantener viva la llama de la Filatelia y más concretamente de la Historia Postal.
Quisiera en esta ocasión, referirme a algunas (puesto que a todas sería imposible) de las marcas prefilatélicas o “precursoras” de las capitales, villas y pueblos que recorren los Caminos del Apóstol en nuestro vecino y amigo País que es Francia, concretamente las comprendidas a partir del periodo de las primeras tarifas del 1º de enero de 1792 hasta 1830, y especialmente las lineales de PORTES DEBIDOS, PORTES PAGADOS Y DEBOURSES. Como estos ejemplos que expongo:
Estas marcas (normalmente eran formadas por dos líneas horizontales con el número del departamento al cual pertenecía la ciudad o pueblo en la primera y en la segunda línea el nombre de la misma) y como su propio nombre o definición indican, eran para ser impuestas, las dos primeras en las estafetas de origen o de las administraciones de las cuales dependían éstas (la primera, indicaba que el porteo debía ser pagado por el destinatario y la segunda indicaba que el remitente ya había pagado el porte, eximiendo al destinatario de dicho pago) y las últimas eran impuestas en las estafetas de destino y servían para indicar (puestas al dorso), que el destinatario no era encontrado (ausente) a la llegada y se devolvían a origen, normalmente con la indicación de la fecha de devolución manuscrita a continuación de la marca.
Los Caminos franceses más importantes eran cinco, con algunas pequeñas ramificaciones, a saber:
El Camino del Piemont Pyrénéen, que partía de Narbonne hasta Oloron-Sainte Marie (y que como su propio nombre indica hacia el pasillo paralelo al pie de los montes Pirineos); el Camino de Arles, que iba de esta ciudad hasta Oloron-Sainte Marie; el Camino de Le Puy, también conocido como “Vía Podense, Podiense o Podiensis” que partía de Le Puy hasta Ostabat; el Camino de Vezelay, o “Vía Lemovicense” que salía de Vezelay y llegaba hasta Ostabat y por último, el Camino de Tours o “Vía Turonense”, que iba desde dicha ciudad hasta Ostabat. Como podemos observar dos de ellos desembocaban en la ciudad de Oloron-Sainte Marie, entrando en España por Somport y Jaca, y los tres últimos llegaban hasta la ciudad de Ostabat, antes de entrar en tierras españolas, por Saint Jean Pie de Port y Roncesvalles en Navarra.
En esta ocasión y para no alargar en demasía este pequeño opúsculo, me voy a referir solamente a dos de ellos y que son los siguientes:
El Camino de Le Puy, también conocido como Vía Podense, Podiense o Podiensis, es el más importante y antiguo de los Caminos de Santiago en Francia. Fue en el año 950 o 951 cuando Godescalc, obispo de Le Puy, acompañado de un numeroso séquito, emprendió el camino hacia la tumba del apóstol encomendándose a la virgen de Notre Dame du Puy. El itinerario seguido por Godescalc es poco conocido, a diferencia del que siguieron las decenas de miles de peregrinos medievales que tomaban como punto de partida, o como importante punto de paso en su camino a Compostela, el gran templo mariano de la catedral de Le Puy. Eran devotos procedentes fundamentalmente del centro de Francia, de Suiza, Alemania, Austria, Polonia y Hungría. La gran cantidad de monumentos que jalonan la ruta y las numerosas leyendas que han sobrevivido al paso de los siglos dan testimonio del esplendor de la peregrinación en la edad media.
El Camino de Le Puy pasa por cuatro regiones y ocho departamentos: Auvernia/Auvergne (Alto Loira/Haute-Loire), Languedoc Rosellón/Languedoc-Roussillon (Lozère), Pirineos Centrales/Midi-Pyrénées (Aveyron, Lot, Tarn y Garona/Tarn-et-Garonne, Gers) y Aquitania/Aquitaine (Landas/Landes, Pirineos Atlánticos/Pyrénées-Atlantiques).
A lo largo de los 741 kilómetros el camino pasa por 74 poblaciones. Una peculiaridad importante del Camino de Le Puy es que no pasa por ninguna ciudad grande. El Camino de Vezelay o también conocido como “La Vía Lemovicense”, es el camino que recorren principalmente los peregrinos procedentes del Norte de Europa y centro-este de Francia, arranca en la villa de Vezelay.
Esta ruta continuaba por La Charité-sur-Loire, Bourgues, Châteauroux, St. Leonard de Noblat, donde los peregrinos veneraban al santo con sus ofrendas, y de aquí a Limoges, que edificaría la colosal basílica de St. Marcial, lamentablemente desaparecida hoy día. Seguían luego a Pèrigeux, para adorar el cuerpo de St. Frontón y continuaban después por La Róele donde se cruza el Garona; Aurós, Bazas y Captieux, llegando hasta el Hospital de Besant (Parroquia de Lencounacq), pasando luego por Roquefort, Mont de Marsans, St. Sever, Hagetmau y Orthez. Desde aquí por Hôpital D’Orion, Sauveterre y St. Palais, arribaban a Ostabat.
Es esta una de la cuatro grandes rutas francesas detalladas por Aymeric Picaud en el libro V del Códex Calistinus, conocido como Guía del Peregrino Medieval, donde se describen algunas de las poblaciones por las que atravesaban los senderos, poniendo especial énfasis en la visita de los lugares santos por los que circulaba: el sepulcro de Santa María Magdalena en Vezelay; St. Leonard de Noblat, St. Martial de Limoges, ciudad de la que esta ruta toma el nombre, o St. Front de Perigueux.
Ya de salida, en Vezelay, el camino tiene un desdoblamiento: La ruta Sur se dirigía por: Corbigny; Prèmery; Guerigny; Nevers; St. Pierrele-Moutier; Lurcy-Levys; Valigny; Charenton du-Cher; St. Armand Montrond; Le Chàtelet; Chateaumeillant; La Chàtre; Neuvy St. Sepulchre; y Gargilesse.
El camino por el Norte continuaba por: Varzy; La Charitè sur Loire; Sancergues; Baugy; Bourges; Charots; Issoudun; Dèols; Chatearoux; Velles; Argenton sur Creuse y Gargilesse.
A partir de este punto vuelve a unificarse el camino que, junto con las otras dos grandes vías francesas, Podense (ya citada) y Turonense (Camino de Tours), confluyen en una pequeña villa a escasa distancia de St. Palais, donde se ha erigido un monumento, «La Estela de Gibraltar», poco antes de llegar a la localidad de Ostabat.
Estas tres grandes rutas, junto con la conocida como Vía Tolosana, que ya en España se incorpora a las anteriores en la villa Navarra de Puente La Reina, conforman principalmente el denominado Camino Francés.
Y hasta aquí este pequeño resumen de una parte de los Caminos de Santiago en tierras de la vecina Francia, el cual he aderezado con una pequeña muestra de siete cartas de mi colección de Prefilatelia de dicho País, y que aún podía haber incluido alguna más, si bien por razones obvias de espacio no me ha sido posible.
En San Cristóbal de La Laguna, en su XXV Aniversario como Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, a 29 de junio de 2024, Festividad de San Pedro y San Pablo.
RAFAEL ANGEL RAYA SANCHEZ
Presidente del Grupo Filatélico y Numismático AGUERE de San Cristóbal de LA LAGUNA
(Todas las cartas de la Colección del Autor).