canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

La actividad forense en la filatelia. Un matasellos moderno “reconstruido” en la Isla de El Hierro

Autor: Francisco Purriños Carrasco -Presidente del Grupo FIlatélico y Numismático Taoro-

4 de febrero de 2022

En muchas ocasiones nos es imposible determinar el contenido de un matasellos aplicado a una carta bien sea por problemas con la tinta, estampación o simplemente la alteración química causada por el paso del tiempo.

En esta ocasión, una amiga de mis hijas, Alba Llinás, me regaló una libreta con sellos despegados de cartas que su abuelo había coleccionado a lo largo de los años. Con mucha paciencia fui agrupando los que parcialmente presentaban las mismas características.

Dando el resultado de la selección el siguiente grupo

Podemos ver entre ellos diferentes aspectos de los que inicialmente, sólo mostraba algo de coherencia el polígono que determinaba que se trataba de un matasellos aéreo hexagonal de Canarias.

Posteriormente hice un trabajo de reconstrucción total partiendo de las improntas parciales, hasta que se fue configurando el matasellos definitivo, cuyo resultado fue el siguiente.

Por último, y armado con el Photoshop, creé una capa nueva para poder reproducir el mismo con el siguiente resultado.

Matasellos fechador hexagonal aéreo para correspondencia certificada, con la leyenda superior CERTIFICADO AVION, la leyenda central VALVERDE HIERRO -estafeta de la capital-, y la leyenda inferior STA.C. TENERIFE -la provincia-.

He preguntado a algunos compañeros si lo tienen en carta y no he logrado ver ninguna reprodicida en sus colecciones. Hasta ahora sólo había podido catalogar un solo matasellos aéreo en la isla de El Hierro el siguiente.

Esta es la ocasión, para que si alguien lo encuentra en alguna carta nos remita la foto para poder incorporarla a este artículo para deleite de los lectores.

Cualquier contacto dirigirlo a redaccion@canariascoleccion.com

2 thoughts on “La actividad forense en la filatelia. Un matasellos moderno “reconstruido” en la Isla de El Hierro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido