canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Impuesto el matasellos dedicado al “Paseo de las Tradiciones 2022. Bollos de Santa Bárbara” en Icod de los Vinos

Día 30 de abril de 2022.

Matasellos conmemorativo

Con la amena y entrañable presentación realizada por el Sr. alcalde de Icod de los Vinos, Francis González, que intervino junto al presidente del Grupo Filatélico y Numismático Drago, Miguel Ángel Martin de León, se inició la imposición del matasellos conmemorativo de la Serie Paseo de las Tradiciones, dedicado este año a “Los Bollos de Santa Bárbara”

El Sr. alcalde en su presentación
Momento de la imposición del mataselos en el primer sobre

El público respondió al llamamiento y fueron aportando los sobres que traían preparados para circularlos a múltiples destinatarios.

El Sr. Presidente del Grupo Filatélico y Numismático Drago impone el matasellos de honor

La organización fue perfecta en el desarrollo de la actividad, pudiendo el público adquirir los sobres ilustrados o la tarjeta máxima con el bello Tusello preparado para la ocasión.

Tusello aprobado por Correos

También estaba presente el diseñador, Joaquín Lizo Expósito, que fue felicitado por los aficionados por su impronta y el colorido del Tusello.

Sobre oficial

Decíamos en el artículo publicado con la nota de prensa de la presentación de este evento, que:

«La identidad de un pueblo es su historia, conjuntamente al sistema de símbolos mediante el cual se representa. La celebración festiva de los bollos tiene lugar en Santa Bárbara (Icod de los Vinos). Los bollos son figuritas de azúcar que simulan animales rodeados de cintas multicolores.

Las mujeres que participan, doce proveedoras, portan sobre sus cabezas la pesada estructura cestera que incluye los bollos, cintas multicolores y un número considerable de figuras de azúcar (alfeñiques) elaboradas por doña Obdulia De León Luis.

Esta tradición surgió hace casi 70 años para dar gracias por las buenas cosechas. Cada último sábado de agosto parten en romería, desde el Calvario, varios coches engalanados que transportan cestos con frutas. Se dirigen desde allí hasta La Palmita, donde espera Santa Bárbara.

En armonía con la ofrenda los vecinos agricultores realizan los cestos adornados de frutas y verduras. Y a esta cita anual, toman presencia desde 1947, en desfile militar el Regimiento de Artillería de Campaña número 93.

Con casi un siglo de antigüedad la tradicional subida de los cestos y bollos de Santa Bárbara de Icod de los Vinos se consolida como una de las muestras representativas de la etnografía religiosa canaria.»

One thought on “Impuesto el matasellos dedicado al “Paseo de las Tradiciones 2022. Bollos de Santa Bárbara” en Icod de los Vinos

  1. Magnífica tradición.
    También muy interesante serie que se está realizando con las tradiciones de este municipio que presume ser el que más tradiciones vivas tiene de Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido