• Exposicion  Cartofilatelica La Laguna Patrimonio de la Humanidad

canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Grupo Filatélico de Tenerife. «Día del Sello» y elección de la nueva Junta de Gobierno. 1951.

Autor: Francisco Purriños Carrasco
Fecha: 14-5-2021

Cabecera de la Revista

La revista Madrid Filatélico fue durante años el referente español para la publicación de noticias filatélicas. Bajo la dirección de Manuel Gálvez Rodríguez-hijo- y editada por D. Miguel Gálvez Jiménez -padre-, presentaba novedades mundiales, artículos filatélicos o productos de la Filatelia Gálvez.

Página 417

Este establecimiento filatélico es considerado el más antiguo de España, remonta su apertura a 1868 siendo su primer titular y fundador D. Leopoldo López que en 1895 lo cedió a D. Miguel Gálvez.

En 1951, el precio de la publicación ascendía a 6 pesetas cada número y se autodenominaba como el «Órgano de propaganda y difusión de la filatelia española».

En el número 520 al que hoy nos referimos, correspondiente al mes de noviembre de 1951, se anunciaba en portada la luctuosa noticia del fallecimiento de D. Miguel Gálvez Jiménez, pero esa no es la notica hoy que nos ocupa a nosotros.

En la página 417 -correspondiente a su numeración anual- se desplegaba la sección «Publicaciones Recibidas», donde junto a noticias de nivel mundial, como el lanzamiento del nuevo catálogo completo de Stanley GIbbons del Imperio Británico, así como una descripción de la Colección Evans, artículo suscrito por F.E. Wilson, destacaba en el titular, la noticia recibida desde Santa Cruz de Tenerife sobre la celebración en su sede social con diferentes actos el «Día del Sello» en la sede del Grupo Filatélico de Tenerife, hoy Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife.

En el «Catálogo de logotipos de Sociedades Filatélicas de Canarias» , cuyo autor es uno de los más destacados investigadores, miembro del Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife, D. Juan Ramón González González, en su última edición de 2019, presentaba el Logo utilizado por este Grupo entre los años 1936 y 1959. Representa su imagen central el Teide.

Hemos de recordar, que tras la Guerra Civil, la sociedad va recuperando muy poco a poco ciertas libertades de reunión y asociación, y el Grupo se reorganiza nuevamente en el año 1947 para continuar su actividad, y así podemos leer en la prensa la siguiente noticia:

«Ha quedado reorganizado el Grupo filatélico de Tenerife, cuya Junta directiva, elegida por unanimidad, es la siguiente: Presidente, Don Juan Diaz Llanos y Paz, Vicepresidente, Don Femando Torres Romero, Secretario-Contador, Don Rafael Aguilar Fernández Trujillo, Vicesecretario, Don Dionisio Cabrera Pinto González, Tesorero, Don Luis Zamorano Tais, Vocales, Don José Gaitero Xendra, Don Antonio F. Martínez, Don Rubens García Tuté y Don Enrique Armas López.
El Grupo Filatélico se propone Intensificar las relaciones de cambios entre todos los asociados -63 en la actualidad- esperando quede incrementado este número rápidamente, dado el gran número de filatélicos que existe en la isla.
En el Reglamento de Cambios y Subastas se han introducido sensibles rectificaciones que benefician a todos los filatélicos en general.»
(Aire Libre, 19/5/1947, pg.1)

Recordemos que el 23 de junio de 1947 se publica también, que el grupo alcanza ya la cifra de 82 asociados, y que se reúnen todos los miércoles en el restaurante «Sabarís» de la capital, donde se producen intercambios de sellos y cambios de impresiones sobre temas filatélicos (Aire Libre,23/6/1947, pág.1)

Así el 21 de junio de 1947 se emite una nota de prensa en la que se cita a la «Sección Infantil», que se publica con este contenido:

«Se cita a la afición filatélica la infantil para que el próximo lunes, día 23 a las siete de la tarde, y en el local del Club Deportivo Iberia, concurra a la reunión que se celebrará para la constitución de la Sección Infantil, vinculada a este Grupo Filatélico. Santa Cruz de Tenerife, 21 de junio de 1947.» (Aire Libre,23/6/1947, pág.4)

Detalle de la nota publicada.

Pero volvamos al artículo publicado por Madrid Filatélico, al que hacíamos referencia al comienzo de este escrito, que comienza anunciando que con motivo del «Día del Sello» se habían celebrado en la sede del Grupo diversos actos entre los que estaba la elección de la Junta de Gobierno para los años 1951-1952.

Hemos de recordar el marco filatélico en el que nos movemos, el año anterior (1950) se había celebrado el centenario de la primera emisión de sellos españoles, presentándose el 12 de octubre la famosa serie sin dentar conmemorativa de la primera emisión del sello español.

La filatelia había explotado en estos años como elemento de ocio e inversión y series como los «Visita del Caudillo a Canarias» o el Centenario del Nacimiento de Isabel la Católica son claros ejemplos de esta realidad.

Tal y como podemos leer, la nueva Junta de Gobierno está compuesta por los siguientes factores que serán protagonistas en las Islas los años venideros.

PresidenteD. Antonio F. Martínez Santana
VicepresidenteD. Ignacio González Reyes
Secretario contadorD. Rafael Aguiar Fernández Trujillo
VicesecretarioD. Juan P. Alba Pozuelo
TesoreroD. Enrique Bankhe
Director de cambios primeroD. Ermelandro Martín Guerra
Director de cambios segundoD. José Martínez Guerra
Vocal primeroD. Rafael Martínez de la Escalera
Vocal segundoD. Antonio de León Mendivez
Vocal terceroD. Francisco Ramírez Álvarez

Por último se comunicaba como novedad, un despliegue de contactos en diferentes localizaciones de Canarias con cinco DELEGADOS.

La Laguna (Tenerife)D. José R. Martí de acuña
Orotava (Tenerife)D. Francisco Reyes Álvarez
Icod (Tenerife)D. Juan Aguiar Ravelo
Las Palmas (Gran Canaria)D. José Lasso de la Vega
Guía (Gran Canaria)D. José Miranda Fumero

No cabe duda de que esta sociedad filatélica en los años 50 era un ente activo y considerado a nivel nacional. Recordemos también la celebración de exposiciones y matasellos, que desde 1949 se venían celebrando regularmente. He repasado bastantes números de esta revista y llego a la conclusión que no falta a la verdad la leyenda con la que iniciábamos este artículo, al autodefinirse como el «Órgano de propaganda y difusión de la filatelia española».

Por último, anunciar que este artículo tendrá en breve una segunda parte que se referirá a otras actividades filatélicas desplegadas por algunos de los miembros de esta sociedad filatélica.

Bibliografía:
Madrid Filatélico. Año XLV. número 520/11 . Noviembre 1951.
Catálogo de logotipos de Sociedades Filatélicas de Canarias. Juan Ramón González González (Ed.2019)
Museo de Historia de Madrid. Página web. (10-5-2019)
Jable. ULPGC. Aire Libre, 19/5/1947, pg.1, Aire Libre,23/6/1947, páginas 1 y 4

One thought on “Grupo Filatélico de Tenerife. «Día del Sello» y elección de la nueva Junta de Gobierno. 1951.

  1. Hola, tengo un álbum de sellos del 2º centenario y muchas paginas de sellos, hay mucho material. También un álbum de sellos de Francia. Muchas hojas de sellos completas…..me interesaría venderlo, ya que nadie lo querrá heredar . Vivo en Güímar y no se donde se encuentra su asociación. En caso de interesarles mi telef. 646358808 – 922512374 .- Rosa .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido