• Exposicion  Cartofilatelica La Laguna Patrimonio de la Humanidad

canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

El Club de Cambio y Correspondencia de las Islas Canarias

Autor: Francisco Purriños Carrasco

Fecha: 28 de agosto de 2021.

Antecedentes históricos.

Acabada la Guerra Civil en el año 1939, cualquier atisbo de asociacionismo habría sido fulminantemente erradicado. En el ámbito postal y filatélico, hemos de recordar además que la censura postal actuó firmemente hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en el año 1945 y que posteriormente persistieron otras restricciones.

Anverso carta certificada el 27 de abril de 1937 en La Laguna (Isla de Tenerife), marca de Registro con el número 3897 de La Laguna y Censura Militar en azul de Santa Cruz de Tenerife. Al dorso tránsito por Santa Cruz de Tenerife el 28 de abril y llegada a Brasil el 10 de mayo de 1937 en plena Guerra Civil.
Anverso carta certificada el 27 de abril de 1937 en La Laguna (Isla de Tenerife), marca de Registro con el número 3897 de La Laguna y Censura Militar en azul de Santa Cruz de Tenerife. Al dorso tránsito por Santa Cruz de Tenerife el 28 de abril y llegada a Brasil el 10 de mayo de 1937 en plena Guerra Civil. (C.A.)
Reverso carta certificada el 27 de abril de 1937 en La Laguna (Isla de Tenerife), marca de Registro con el número 3897 de La Laguna y Censura Militar en azul de Santa Cruz de Tenerife. Al dorso tránsito por Santa Cruz de Tenerife el 28 de abril y llegada a Brasil el 10 de mayo de 1937 en plena Guerra Civil.
Reverso carta certificada el 27 de abril de 1937 en La Laguna (Isla de Tenerife), marca de Registro con el número 3897 de La Laguna y Censura Militar en azul de Santa Cruz de Tenerife. Al dorso tránsito por Santa Cruz de Tenerife el 28 de abril y llegada a Brasil el 10 de mayo de 1937 en plena Guerra Civil. (C.A.)

La propia dinámica de la postguerra había supuesto una división intelectual del país, con una parte de la población exiliada, lo que hacía mucho más difícil la correspondencia con el exterior al estar totalmente controlada.

Una vez situados en el ámbito temporal en el que surgió este Club de Intercambio, sólo podemos imaginar la cantidad de impedimentos y retrasos que suponía para este grupo de personas poder desarrollar su pasión por el coleccionismo, siendo el intercambio una de las maneras para paliar los efectos de la imposibilidad de hacer pagos internacionales por la compra de material filatélico.

Aún así, la información filatélica fue de los pocos asuntos culturales que poco a poco fue reintroduciéndose en la información general en la prensa oficial.

El Club de Cambio y Correspondencia de las Islas Canarias

En aquellos tiempos inciertos, un grupo de aficionados filatélicos se organizaron en torno al denominado Club de Cambio y Correspondencia de Canarias, que tenía sede en Santa Cruz de Tenerife.

Es poca la información que tenemos, pero muchos de ellos pertenecieron a las sucesivas Juntas Directivas del Grupo Filatélico de Tenerife.

El Eco de Canarias

La información Filatélica en Canarias. (Fuente Jable - ULPG)
Fuente Jable ULPG

En un artículo denominado “La Información Filatélica en Canarias”, publicado el jueves 18 de junio de 1981 en el Eco de Canarias – Las Palmas de Gran Canaria-, se hacía un recorrido por los medios de difusión que habían publicado a lo largo de los primeros años del coleccionismo en España.

Analizaba el mismo artículo certeramente, las causas por las que estos intentos de mantener un boletín o revista no cuajaban sin poder siguiera mantener la regularidad en sus publicaciones, desapareciendo de manera espontánea y que tal vez podríamos aplicarlos en la actualidad. Así argumentaba que las causas principales eran la falta de colaboración y la asfixia económica.

Se mencionaba que el medio de información publicado en Canarias más antiguo sería “C.C.C., abreviatura del CLUB DE CAMBIO Y COLECCIONISMO” (sic), editado en Santa Cruz de Tenerife desde el año 1943 y que durante 2 años con portada a color y en cuatro idiomas fue editado. EL contenido del boletín era más amplio que el filatélico ya que atendía todas las ramas del coleccionismo.

Es en el año 1951, cuando se inicia el segundo proyecto, capitaneado por el Grupo Filatélico de Gran Canaria que publica su “CIRCULAR” para sus asociados en 16 números impresos entre abril de 1951 y febrero de 1953.

Servicio Filatélico de Correos.

Portada 75 aniversario Servicio Filatélico

Hemos de recordar, que las actividades del Servicio Filatélico de Correos se inician el 6 de agosto de 1946, mediante una Orden Ministerial dictada por D. Luís Rodríguez Miguel, Director General de Correos.

La semana siguiente, fue publicada en el Diario Oficial de Correos y Telecomunicaciones, estableciendo que el Servicio quedaría encuadrado en la Sección de Biblioteca y Museo, advirtiendo que atendería aquellas cuestiones referentes a la Filatelia en su relación con los Servicios Postales.

Podemos entender que, si casi tres años antes ya operaba el Club de Cambio y Correspondencia, existía una necesidad no cubierta y que la filatelia era algo importante dentro de cualquier estado moderno. Así en el año 1947, se crea la Agencia de Venta de Sellos, embrión del futuro servicio a abonados.

Madrid Filatélico.

Madrid Filatélico Junio 1950 (Biblioteca del autor)
Madrid Filatélico Junio 1950 (Biblioteca del autor)

Hemos cambiado el orden de aparición de las dos publicaciones de referencia en este artículo, para una mejor comprensión de este. Y en el número   503/6 divulgado en junio de 1950, año 44 de esta revista filatélica, denomina “MADRID FILATÉLICO, órgano de propaganda y difusión de la filatelia española”, editado por Manuel Gálvez, en la página 227, se presenta oficialmente, una vez legalizado por el Ministerio de Gobernación, el Club de Cambio y Correspondencia de las Islas Canarias mediante una carta remitida el 1 de mayo de 1950 a esta revista y que al igual que el articulista, reproducimos a continuación:

“Tenemos el gusto de comunicar a ustedes que con esta fecha ha quedado legalmente constituido este Club de Cambio y Correspondencia de las Islas Canarias.

Debido a la organización e intensa propaganda desarrollada, entretanto por el Ministerio de Gobernación se procedía al estudio y aprobación de nuestros Estatutos, ha hecho posible que comience a funcionar esta Sociedad con el activo de 43 socios en España y 182 en el extranjero.

La Directiva que para regir los destinos de esta Sociedad ha sido aprobada por la autoridad competente, es la que sigue:

DIRECTOR       D. Antonio F. Martínez Santana

SECRETARIO    D. Francisco H. Wolf

TESORERO      D. Antonio de León Mendivez

VOCALES         D. Rafael Aguilar y Fernández de Trujillo, D. Enrique Baehmke y D. Joaquín Ahlers.

El Domicilio Social está en la Calle de Lima, número 40, Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias.”

Madrid Filatélico Junio 1950 pg. 227 (Biblioteca del autor)
Madrid Filatélico Junio 1950 (Biblioteca del autor)

Conclusión:

Por las restricciones habidas en la postguerra civil y los datos obtenidos en las dos publicaciones citadas en este artículo, podemos afirmar que el Club se mantuvo sin poder oficializar su situación durante los años cuarenta, aun así, en este periodo publicó durante dos años un boletín en cuatro idiomas, llegando a agrupar a un gran número de socios tanto en España como en el Extranjero:

Por supuesto que este artículo abre otra línea de investigación y es, localizar esas publicaciones y que vean la luz.

Al igual que la de aquellos pioneros, esta es nuestra pasión

Bibliografía:

MADRID FILATÉLICO. Órgano de Propaganda y difusión de la filatelia española, Madrid, M. Gálvez, pg. 227, número 503/6, Junio 1950)

EL ECO DE CANARIAS, Las Palmas. Pg. 39, jueves 18 de junio de 1981

MATILDE ALONSO PÉREZ y ELIES FURIÓ BLASCO, La transformación cultural en la España contemporánea. Universidad de Lyon, año 2007.

JUAN RAMON GONZALEZ GONZALEZ, Catálogo de Logotipos de Sociedades Filatélicas de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, año 2019

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ULPG), Biblioteca Universitaria Electrónica, acceso 7 de julio de 2021

ERNST L. HELLER, Marcas utilizadas por la Censura portal Nacional de 1936 a 1945. Linder Filatélica Ibérica S.A. Madrid 1984.

SELLOS Y MUCHO MAS, Boletín del Servicio filatélico de Correos, 75 años al Servicio de la Filatelia, S. E. Correos y Telégrafos S.A., Madrid. pg. 4, nº 63; abril de 2021.

One thought on “El Club de Cambio y Correspondencia de las Islas Canarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido