• Exposicion  Cartofilatelica La Laguna Patrimonio de la Humanidad

canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Correos y el fenómeno Poltergeist en Canarias

Día 29 de octubre de 2022.

Todos recordarán la película Poltergeist, que fue un hito cinematográfico estadounidense de terror y suspense donde sucedían hechos paranormales, con la aparición y desaparición de personas. Los objetos se movían inexplicablemente en el espacio y el tiempo. Dirigida por Tobe Hooper, fue estrenada en 1982.

Lo que ha pasado en Canarias a lo largo de este año con la presentación de algunas emisiones ha sido un déjà vu (1) filatélico que tiene consternados, en tensión, escépticos y dubitativos con la normativa postal a los coleccionistas. Dudo que en otras partes del globo terráqueo hayan coincidido tal cúmulo de efectos paranormales filatélicos en tan corto espacio de tiempo.

Poltergueist filatélico en Canarias
Poltergeist filatélico en Canarias

Pero relatemos los hechos acontecidos. El pasado día 21 de octubre debió tener lugar la presentación de la Hojita Bloque, con el sello en honor de la ciudad de “San Cristóbal de la Laguna, Patrimonio Mundial”, digamos que ese es el fin de un matasellos de presentación o primer día. El matasellos había sido anunciado en la página web de Correos y nos consta que estaba físicamente en la Administración de Correos de la Ciudad días antes, pero no había provisión de sellos, ni de sobres oficiales sobre los que aplicar el mismo, ni tan siquiera se había designado a alguna autoridad postal que hiciese la presentación oficial, vamos, que dijese algo bonito de la ciudad de La Laguna.

Siendo la nuestra, una revista digital que mantiene un principio de fidelidad y veracidad en nuestros contenidos, este año la cosa ha estado al menos complicada en ese sentido, y aquí están las pruebas.

Página web de Correos anunciando el matasellos primer día el día 21 de octubre.
Página web de Correos. Detalle del supuesto día de aplicación del matasellos confirmando la fecha de emisión del sello el mismo día 21 de octubre.

Sin embargo, aunque ya conocíamos la existencia del sello, y así fue incorporado en nuestro artículo del día 15 de este mes, al que el lector puede acceder a través del siguiente enlace en el que se presentaba la semana de actos con motivo de la inauguración de la Exposición Carto-Filatélica en la RSEAPT., la hojita y el sello no aparecieron por la ciudad de San Cristóbal de la Laguna el día fatídico.

Damos fe, por haber estado presentes, que no pocos coleccionistas recorrieron ansiosos aquel día 21 de octubre las calles del casco histórico de la Laguna, con paso acelerado, respiración agitada y pulso descontrolado, con la edad que algunos tienen, a la búsqueda del sobre con el sello y el matasellos primer día, tal y como Correos había anunciado.

Acudieron al lugar en el que se celebraba la exposición en la RSEAPT, a la sede de la Administración de Correos, a las Casas Consistoriales, recorriendo algunos incluso el camino de retorno hasta la Casa Lercaro, donde cuenta la leyenda, se encuentra el fantasma de Catalina Lercaro (2), ya que corrió el fundado rumor entre los coleccionistas de que era la única explicación plausible, que fuese el fantasma de Catalina Lercaro la que se había apoderado en la noche previa del efecto postal extraviado.

Hoy en día seguimos sin tener conocimiento del anuncio público de la llegada del sello y del acto de presentación «oficial».

Ejemplar de la hojita bloque no aparecida, por cierto, observen que casi el 80% de la imagen son tejas y se atisban los elementos que la hacen patrimonio mundial a lo lejos.

Si solamente hubiesen ocurrido estos hechos casi paranormales, pasaríamos por alto esta historia al atribuirlo al fantasma de Catalina. Pero recientemente, sucedió lo mismo con el matasellos de presentación del Parque Nacional de Garajonay en La Gomera.

Algunos testimonios indican que el material a la venta fue pírrico, casi imposible obtener más que unos pocos sobres matasellados con el sello el día de su presentación en la Gomera el pasado día 22 de marzo.

Pero claro, ¿A quién se le ocurre en el Ente no invitar a las autoridades previamente para organizar su presentación oficial? Pues tras una lógica reclamación de los cariacontecidos poderes de la ínsula en este sentido, el Ente se vio obligado a hacer otra presentación formal en la sede del Cabildo de la Gomera el 15 de julio de 2022, y otra vez aparecieron los sucesos paranormales en los efectos postales utilizados que inmortalizaron el acto, al utilizarse el mismo matasellos de presentación del pasado día 22 de marzo, junto con las etiquetas fechadas el día 15 de julio.

Decíamos que nos preciábamos de ser precisos ante el lector en nuestra revista digital con estos asuntos, pues acudamos a las pruebas.


Matasellos de presentación día 22 de marzo de 2022.
Carta certificada con la tarifa del sello, 6.45 euros y en amarillo las dos fechas sobre la misma misiva

No es la primera vez que suceden estos hechos, o que, llegando los sellos y sobres primer día, apenas son unas pocas series las que se entregan a la oficina postal, que no cubren ni de lejos la demanda de los coleccionistas y curiosos asistentes al matasellado.

No queda ahí la cosa, abran sus mentes e imagínense esto otro que les contamos. De la Hoja del Volcán de la Palma. Algún coleccionista tuvo que recurrir a la Oficina de Correos de Irún, aprovechando su visita a la EXFILNA, para comprar los sellos, porque en Canarias la distribución fue exigua. A las oficinas canarias apenas se les distribuyeron unos pocos ejemplares a cada una, recuerden que somos zona turística, y nuestros visitantes son muy curiosos, están bien informados ya que nos leen, preguntan y compran también.

Los coleccionistas, mártires de la situación, sufrimos otro efecto paranormal con las tarifas, teniendo que asumir el precio del efecto postal en estas ocasiones especiales con resignación, ya que el valor para este tipo de acontecimientos suele sufrir, digámoslo de alguna forma suave, un efecto multiplicador más que considerable.

En el caso del sello de la Gomera, ascendía el precio de cada unidad a 6,45 euros, así que hagamos unas pequeñas cuentas, vender un mínimo de 200 ejemplares ese día, hubiese supuesto para el Correos unos 1.290,00 euros de ingresos en unos minutos, sin bajarse del caballo, eso sí, como ya dijimos, si hubiesen provisionado correctamente a la oficina de correos de sellos. Pero la pregunta clave es: ¿Quién en su sano juicio utilizaría este sello para enviar una carta a un amigo? Correos no entiende que, si el fin es recaudar sólo en la presentación, el objetivo se ha visto cumplido. Pero a ese precio, por muy bonito que sea el sello, no va a circular y en el tiempo no va a tener la misma demanda.

Desde el punto de vista del reconocimiento por parte de la sociedad del valor que aporta Correos con su actividad pública, no entendemos tampoco, que se incite a los fantasmas laguneros a actuar y no aparezcan sellos el día de su presentación, ya que Correos saldría ganando con un mínimo esfuerzo de previsión en la organización de estos eventos teniendo un simple protocolo que se pueda cumplir por todas las partes y niveles implicados.

Muchas veces, en las oficinas de correos no tienen clara cuál es su participación para rematar de manera brillante el acto. No queremos insistir, pero lo mismo sucede cuando, como en otras ocasiones, ha habido un simple matasellos conmemorativo y los oficiales de correos no lleva un pequeño buzón para depositar la correspondencia, provisión de efectos postales para franquear o sobres del ente para vender y los usuarios del servicio se quedan desconsolados sin poder adquirir los deseados efectos postales, pero esa es otra cuestión que en otra ocasión analizaremos.

Independientemente de las pérdidas que pueda suponer para Correos desde el punto de vista económico, y recordemos que la situación financiera por la que atraviesa la empresa no es la mejor en estos momentos, nos parece inconcebible el hecho de que no se haga la presentación oficial del matasellos, sin el concurso de la prensa, representantes de las instituciones político-administrativas afectadas , grupos filatélicos y aficionados que concurren normalmente a estos actos. Sobre todo, para poder dar conocimiento público de la finalidad del objeto de la conmemoración, con el lustre que le da esto a la imagen de Correos.

¿Pasará lo mismo en la Laguna? ¿Tendremos un matasellos de presentación utilizado días o meses después con las autorizades político-administrativas, la prensa y como siempre con los aficionados filatélicos atónitos? ¡Ay cuando se enteren en el Ayuntamiento que les han hecho un sello para la ciudad y no los han llamado para la foto!

No es nuestra costumbre criticar a Correos y ellos lo saben, ya que ambos somos parte de una simbiosis (3). Como decimos en Canarias, «alguien debería ir a la ferretería más cercana, comprar un metro y tomar medidas».

Notas.

  • (1) Déjà vu es un tipo de paramnesia del reconocimiento de alguna experiencia que se siente como si se hubiera vivido previamente. Básicamente se trata de un suceso que se siente que ya ha sido vivido.
  • (2) El fantasma de Catalina Lercaro. A finales del siglo XVI, vivía la familia Lercaro e la casa familiar en la Ciudad del Adelantado, con su patriarca el frente, el noble Antonio Lercaro, ocupada en la actualidad por el Museo de Historia de Tenerife. A Catalina, su hija la obligaron a contraer matrimonio con un hombre de edad avanzada. Ella decidió quitarse la vida arrojándose al pozo construido en el solar de la vivienda. Los dichos establecen que se la enterró en la propia vivienda al no poderse llevarse a cabo la sepultura en camposanto al haberse suicidado. Su familia se trasladó a vivir a La Orotava, y no son pocos los que afirman haber oído las voces de la desdichada por el inmueble
  • (3) El término simbiosis (del griego: σύν, syn, ‘juntos’; y βίωσις, biosis, vivir) se aplica a la interacción biológica, a la relación o asociación íntima de organismos de especies diferentes para beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital. 

Nota de Agradecimiento: Queremos expresar nuestro agradecimiento por el trato y la profesionalidad del personal que acude a las Estafetas Temporales en Canarias y como ejemplo la última actuación el pasado día 21, a los que integran la Administración de Correos de San Cristóbal de la Laguna, en especial a su Director, por la intervención en la estafeta temporal situada en la RSEAPT por la forma en la que tan brillantemente han representado siempre a su empresa y atendido a los ciudadanos que disfrutan de su trabajo y entrega.

2 thoughts on “Correos y el fenómeno Poltergeist en Canarias

  1. Hola
    Los matasellos de presentación tienen el mismo diseño y fecha del primer día, sustituyendo este concepto en el matasellos por Presentación, no indicándose la fecha de la citada presentación.
    Los citados «…paranormales» pueden ser de La Casa Lercaro o de cualquier esquina de la ciudad Patrimonio Mundial, donde estén tres laguneros hablando.

  2. Veo muy acertado el artículo pero creo que debemos dar un paso más y todos los grupos filatélicos y el de Canarias deberían, tal y como sugerí, por mensajería, escribir una carta de protesta a la dirección de Canarias y otro al máximo responsable de filatelia de Correos. Estas protestas son indispensables.
    Algo parecido nos ocurre también sistemáticamente con las monedas conmenorativas de 2€ en Canarias se ponen en circulación meses más tarde que en la Península.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido