• 60 EXFILNA 2022 - IRUN y 9ª Convención Europea de Coleccionismo

canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Correos presenta un sello que conmemora 120 años de la creación de la Real Liga Naval Española

Día 8 de octubre de 2022

Fuente: Sala de Prensa Correos

Madrid. 5 de octubre de 2022. Correos ha presentado un sello conmemorando 120 años de la Real Liga Naval Española, acto han asistido la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, Leire Díez Castro, y el presidente de la Real Liga Naval Española, Juan Díaz Cano, entre otros. Al finalizar el encuentro se ha procedido al tradicional matasellado de honor del que Correos ha cedido en su nota de prensa la siguiente imagen.

Acto de matasellado de honor (Foto cedida Correos)

Por la especial relevancia que para los coleccionistas españoles siempre han tenido las noticias marítimas y por la vinculación de las Islas Canarias con el mar, trasladomos el contenido de esta noticia para compartir el agradecimiento de nuestra sociedad por la labor realizada por esta institución y así nos anuncia Correos en su nota de prensa que:

La Real Liga Naval Española surge en el año 1900, bajo la denominación inicial de Liga Marítima Española, como una respuesta de la sociedad civil española frente al desánimo político causado por el desastre del 98. Perdidas las últimas posesiones coloniales, la clase política apuntó la idea de dar la espalda al mar, hecho que provocó una reacción en contra capitaneada por la Liga.

El principal objetivo de este organismo fue formar una gran alianza de todos los sectores marítimos: Armada, marina mercante, pesca, construcción naval, puertos, etc. a fin de defender sus intereses ante la sociedad y los Gobiernos. Su creación despertó una enorme ilusión entre los empresarios del sector y entre los trabajadores y hombres del mar.

La Liga reunió bajo su manto los intereses y anhelos de futuro de un alicaído sector marítimo español. Consecuencia de ello, y de la abnegada labor de concienciación marítima desarrollada, en poco tiempo regulaciones en favor de las cuatro marinas surgieron al socaire de este impulso renovador. Leyes en favor de la Armada como los planes navales de 1908, 1915,1926 o el plan naval de la II República no podrían ser explicadas sin la intervención de la Liga. Tampoco, sin su intervención, podrían ser explicadas las leyes en defensa de la Marina mercante española de 1909 y 1925. Junto a estas leyes numerosas regulaciones marítimas vieron la luz bajo el auspicio e intervención de la Liga.

La Guerra Civil supuso un parón en el desarrollo del objeto fundacional de la institución. Bajo un nuevo enfoque más centrado en recuperar la vocación marítima de un país que se hizo en la mar, la Liga siguió manteniendo una activa relevancia social en defensa del mar y de los intereses marítimos españoles.

En reconocimiento a su labor en favor del mar, en el año 1993 la Casa Real concede a la Liga Naval Española el uso del título de Real. Asimismo, bajo la influencia de la Liga nacieron instituciones como la Federación de Internacional de Ligas Marítimas y Navales (1977) o la Real Academia de la Mar (2005).

En los últimos años ha puesto en marcha una serie de iniciativas de gran calado como los Congresos Marítimos Nacionales de Santander (2014), Cartagena (2016) y Madrid (2019), al que se une próximamente el encuentro que se celebrará en Madrid el próximo mes de febrero de 2023, que marcará una línea de continuidad respecto a congresos anteriores y dotará de una mayor visibilidad al sector marítimo, apelando a crear una conciencia marítima en España que sirva de elemento económico dinamizador a través de todos los actores implicados.

Sello Imagen cedida por Correos

El sello que emite Correos en esta ocasión se ha realizado por el procedimiento de offset, en papel estucado, engomado y fosforescente, en pliegos de 25 unidades, con valor postal de 1,75 euros y una tirada de 135.000 unidades. Su tamaño 40,9 x 28,8 mm.

El coleccionista los puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, o contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com , o llamando al 915 197 197.

One thought on “Correos presenta un sello que conmemora 120 años de la creación de la Real Liga Naval Española

  1. Excelente e interesante historia de la Liga Naval y de hacer visible la mar.

    Febrero es buena fecha para que Canarias se sume al reconicimiento a la Liga con un matsellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido