canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Cincuenta aniversario de la emisión del sello de Benito Pérez Galdós

Redacción: 20-4-2021

Hoy 20 de abril se cumple el cincuenta aniversario de la emisión del sello dedicado al novelista, dramaturgo, cronista y político español D. Benito María de los Dolores Pérez Galdós, nacido el 4 de enero de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria y fallecido en Madrid el 4 de enero de 1920, autor de obras como los Episodios Nacionales (1873-1912), Dña. Perfecta, o Fortunata y Jacinta.

Es considerado tal vez uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX y un narrador esencial en nuestra literatura.

Sello

Su obra es esencial para comprender la Historia de España en ese periodo, reconociendo en su obra una gran expresividad en su narrativa y un profundo componente psicológico. Fue académico de la RAE, y fue propuesto para el Premio Nóbel de literatura, pero su profundo anticlericalismo provocó un boicot a su persona.

Su consolidación como político tuvo sus inicios en el Partido Progresista de Sagasta, pero pronto recaló en el Partido Republicano, siendo diputado a Cortes por dos circunscripciones, Guayama en Puerto Rico y desde 1914, diputado electo por Las Palmas.

Desde el punto de vista filatélico, el sello de su centenario fue emitido el 20 de abril de 1971, dentro de la serie «Centenario de celebridades», junto a Amadeo Vives, Santa Teresa y Ramón Menéndez Pidal. Su valor fue de 8 pesetas, con una tirada de 8.000.000 de unidades en pliegos de 80 sellos.

Viñeta

Existe una viñeta publicitaria conmemorativa del X Aniversario de la fundación de I.C.F y a beneficio de la misma, emitido en tiempo de la República Española, Serie A de la «Escritores célebres».

En Canarias se le ha rendido homenaje y queremos recordar el matasellos conmemorativo del III Congreso Internacional Galdosiano, promovido por el Cabildo Insular de Gran Canaria, cuya estafeta temporal estuvo instalada en la Casa-Museo Pérez Galdós y que fue impuesto en la correspondencia entre los días 26 y 28 de agosto de 1985.

Matasellos conmemorativo
Sobre del Congreso

En segundo lugar, conmemorando el ciento cincuenta aniversario de su nacimiento, y también en la Casa-Museo Pérez Galdós, se mataselló del 10 al 14 de mayo de 1993 con un magnífico matasellos conmemorativo.

Matasellos conmemorativo
Sobre

Es este mismo evento se solicitó un rodillo conmemorativo publicitario que fue utilizado en el mes de mayo de 1993

Rodillo publicitario

One thought on “Cincuenta aniversario de la emisión del sello de Benito Pérez Galdós

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido