• Exposicion  Cartofilatelica La Laguna Patrimonio de la Humanidad

canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Canarias Colección entrega la obra en cuatro tomos de Arturo Ferrer “Bahía de Chingudi” al grupo de trabajo de tarjetas postales del Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife.

Día 7 de noviembre de 2022

Una de las agradables sorpresas de esta edición de la EXFILNA-2022 en  Irún, ha sido la presentación de este conjunto, casi enciclopédico, digno de su autor. A lo largo de los siguientes artículos iremos acercando al lector las diferentes obras presentadas y galardonadas en esta edición de la exposición nacional que contribuyen a enriquecer nuestro conocimiento en el campo de la Filatelia e Historia Postal.

El Autor. Arturo Ferrer Zavala.

Sus orígenes filatélicos se remontan a 1983, como miembro de la Sociedad Filatélica Guipuzcoana de la que fue Presidente, y como Vicepresidente de la Federación Vasca. Desde hace unos diez años desempeña el puesto de Presidente del grupo de trabajo de enteros postales de la Federación Nacional de Sociedades Filatélicas. Además es miembro desde hace más de siete años, a su vez, para el mismo encargo de la Federación Interamericana de Asociaciones Filatélicas.

Dirige la página Web, www.enterospostales.es , destinada únicamente al estudio de los enteros postales, que recibe más de 200.000 visitas al año y en la que escribe artículos de referencia.

Ha sido Jurado de FESOFI desde el año 2.005 y en 2.007 superó las pruebas obligatorias para ser Jurado FIAF.

Le avalan, numerosas distinciones nacionales e internacionales, como la medalla donada por el “Conseil International de la chase et de la conservation du gibier”, la medalla “Derek Palma” máximo trofeo de la Federación Chilena” y la insignia de oro de la Federación Interamericana de Sociedades Filatélicas, entre otras.

Entre sus publicaciones destacamos el Catálogo de enteros postales Mexicanos, que ha conseguido dos medallas de oro grande FIAF en sus dos únicas Presentaciones y la distinción del premio Bonilla Lara. Las mejores colecciones de enteros postales Españolas, libro que se presentó en el congreso de Avilés. Publicó también tres libros sobre los tres primeros talleres del congreso de Santiago de Chile, el cuarto, denominado Conclusiones que está en imprenta, se presentará en la exposición “Fin del Mundo” en Rio Lobos, Argentina.

Así mismo, ha publicado gran número de artículos ensayos y comentarios en las distintas revistas Filatélicas del país y del nuevo continente.

La Obra.  Bahía de Chingudi.

Cuatro libros componen esta magna obra cuyos ejemplares vemos a continuación. Hacen un recorrido por la Historia Postal en el ámbito de las postales por Hendaya, en territorio francés, Irún que representa la eterna frontera entre nuestros dos paises, y Fuenterrabía, ciudad medieval amurallada.

La labor en palabras del autor no ha sido fácil, debido entre otros factores a la riqueza histórica de las tres ciudades objeto de estudio. Así mismo, en el caso de Hendaya, que como decíamos se encuentra en territorio francés, su colección de imágenes se vio enriquecida en el momento de realizar el estudio, que ahora nos permite tener una amplia perspectiva para el mundo del coleccionismo. Hoy las tres ciudades se encuentran conectadas en una simbiosis cultural y culinaria que ha enriquecido al viajero que visita la zona, permitiendo al turista en nuestro tiempo gozar de una escala perfecta para una maravillosa estancia.

Tomo I. Bahía de Chingudi. Hendaya.

Tomo II. Bahía de Chingudi. Irún

Tomo III. Bahía de Chingudi. Fuenterrabía I

Tomo IV. Bahía de Chingudi. Fuenterrabía II

Imágenes de la zona hoy en día

Hendaya visto desde Hondarribia (Fuenterrabía)

Costa Francesa de Hendaya, al fondo Hondarribia

Tres imágenes de Hondarribia (Fuenterrabía)

Centro de Congresos Ficoba en Irún donde se ha celebrado la EXFILNA-2022

Donación de la Obra al Grupo de Trabajo de Postales del G.F.N. de Tenerife

El día 6 de noviembre, Francisco Purriños Carrasco en representación de la Revista Digital CanariasColeccion.com hizo entrega al Grupo de Trabajo de Postales del Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife, de la obra en cuatro tomos a D. Rafael LLanos Penedo en presencia de D. Miguel Hernández Gómez, Presidente del Grupo.

De izquierda a derecha D. Rafael Llanos Penedo, D. Miguel Hernández Gómes y D. Francisco Purriños Carrasco
Momento de la incorporación formal a la Biblioteca del Grupo de los cuatro tomos de la obra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido