Año 1913. Una indemnización por un paquete perdido por el correo en La Laguna.
Día 10 de junio de 2023
Autor: Francisco Purriños Carrasco -Presidente del Grupo Filatélico y Numismático Taoro-
Un año antes de iniciarse la Primera Guerra Mundial, se hizo un pedido comercial desde la Imprenta y Librería Sucesores de M. Curbelo sita en San Cristóbal de La Laguna, en la calle San Agustín número 47 a los Sucesores de A. López en Barcelona.
Estos eran editores de la revista el “Eco del Magisterio Canario, periódico de instrucción pública”, que publicó 1.926 números entre los años 1914 y 1940, uno de los mas longevos publicados en las islas.
En las dos imágenes siguientes, podemos observar el contenido de los anuncios insertados en sendas páginas de la revista, correspondientes los números publicados el 15 de diciembre de 1917 -pg.10- y el 30 de mayo de 1918 -pg.11- , donde podemos leer que se publicaban los días siete, quince, veintidós y treinta de cada mes, con un precio de una peseta para envíos nacionales y una peseta y media para envíos al extranjero.
En el anverso de la tarjeta postal objeto de este estudio, se observa que fue puesta en el correo en la ciudad de origen “LA LAGUNA / CANARIAS” el 30 de julio de 1913, tal y como puede observarse en el matasellos ordinario que cancela el sello de 10 Céntimos rojo de Alfonso XIII, tipo medallón, correspondiéndose con la tarifa oficial. La tarjeta fue dirigida a los Sres. Sucesores de A. López domiciliados en la calle Casanova 36 en Barcelona.
La tarjeta tiene impreso el escudo de España y los datos correspondientes a la normalización de la misma, TARJETA POSTAL / UNIÓN POSTAL UNIVERSAL DE CORREOS en español y francés, así como el contenido publicitario del remitente impreso, “Imprenta y Librería de Suc. De M. Curbelo, La Laguna (Canarias) 47, San Agustin,47”. Además de la advertencia de que el anverso era exclusivamente para escribir la dirección del destinatario.
Figura manuscrita el día de su contestación, “C(ontestada)/12/8/1913”.
El reverso nos aclara las circunstancias comerciales del pedido, las vicisitudes que hubo con el mismo y la solución final propuesta, y así podemos leer:
“Sres. Sucesores de A. López Barcelona.
Muy Señores mios: La presente es para decirles que me ha visitado un empleado de correos a fin de que les escriba diciéndoles que está dispuesto a entregarles 25 pesetas si a ustedes les es posible parar la marcha del expediente por la desaparición del paquete postal que faltó.
Espero pues su contestación para transmitírsela a dicho empleado.
De ustedes atento y seguro servidor.
Julio 29 – 1913 (Firma)”
En la última línea figura transcrito “Les confirmo mi anterior del 14, y espero me envíen las regletas cuanto antes.” Este podía haber sido perfectamente el contenido de la caja extraviada.
Agradezco al archivo de la ULPG (Jable) el material que he utilizado para documentar el artículo.
One thought on “Año 1913. Una indemnización por un paquete perdido por el correo en La Laguna.”
Comments are closed.
Muy emotivo artículo. Enhorabuena Presidente