2024, Año Internacional de los Camélidos (III Filatelia 2ª parte) -A propósito de los Camélidos –dromedarios y camellos- y los “Sellos”-
Día 3 de septiembre de 2024
Rafael Ángel Raya Sánchez. Presidente del Grupo Filatélico y Numismático Aguere de San Cristóbal de La Laguna.
Termino esta trilogía sobre los “Camélidos”, con esta segunda parte dedicada a sellos del resto del mundo, con algunos ejemplos de los camellos y dromedarios, que se han reproducidos en los sellos de los correos del mundo, y lógicamente repito, ni están todos los que son, ni son todos lo que están, es decir reproduzco una parte de mi colección, y tan solo algunos países a modo de ejemplos.
Como puse en el anterior artículo sobre los sellos, estos países que tiene sellos de Camélidos son: Argelia, Burkina Faso, Chad, Djibouti, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Libia, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Niger, Somalia, Sudan, Tunez, y la Republica Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.), todos ellos en África. En los Emiratos Árabes: Ajman, Fujeira, Mahra, Oman, Umm Al Qiwain. Y en Asia: Aden (o Republica del Yemen), Afganistan, India, Jordania, Korea del Sur, Líbano, Mongolia, Uzbekistan. No obstante, para no hacer muy farragoso y prolongado (por razones de espacio), tan solo pondré sellos de tres países, a saber: Mauritania, Mozambique, Sudan y algunos otros sobres de otros países a modo de ejemplos.
Mauritania, oficialmente la República Islámica de Mauritania (en árabe: الجمهورية الإسلامية الموريتانية Al-Ŷumhūrīya al-Islāmīya al-Mawrītānīya, en francés: République Islamique de Mauritanie), es un país ubicado en el noroeste de África. Limita con el océano Atlántico al oeste, con Senegal al suroeste, con Malí al este y al sureste, con Argelia al noreste y con el territorio del Sahara Occidental (en disputa entre la República Árabe Saharaui Democrática y Marruecos) al norte. El 90 por ciento de su territorio está ubicado en el Sahara y la mayor parte de su población de 4,4 millones habita el sur templado del país, con aproximadamente un tercio concentrado en la capital y mayor ciudad, Nuakchot, situada en la costa del océano Atlántico.
El nombre del país deriva del antiguo reino bereber de Mauritania, ubicado en los actuales Marruecos y Argelia. Los bereberes ocuparon lo que hoy es Mauritania a partir del siglo iii d. C. Los árabes conquistaron la zona en el siglo VIII. A finales del siglo XIX, Mauritania fue colonizada por Francia como parte del África Occidental Francesa. El país consiguió la independencia de Francia el 28 de noviembre de 1960.
Mozambique. – La Compañía Niassa fue una de las majestuosas compañías a las que los portugueses del Estado confiaron la administración de una parte del territorio de la entonces colonia de Mozambique. Este territorio comprendía las provincias de Niassa y Cabo Delgado, y limitaba al norte con el río Rovuma (frontera con Tanzania), al oeste con el lago Niassa, al sur con el río Lúrio y al este con el océano Índico. Así, por real decreto, se inició la administración en 1891, y se previó una concesión que duraría 35 años.
La serie de 1901 a 1921: No fue hasta 1901 que la Compañía Niassa comenzó a emitir sus propios sellos. Las primeras series, muy apreciadas por los filatelistas, muestran dibujos de jirafas, cebras y dromedarios, en diferentes variantes de colores y valores faciales. Los mismos temas sirvieron de lema para varias series emitidas entre 1901 y 1903, siempre con la efigie del rey Carlos de Portugal.
La revolución del 5 de octubre de 1910, que impuso la República y depuso a la monarquía portuguesa, llevó a la Compañía Niassa a tener que emitir nuevos sellos con la palabra «República» superpuesta (sobrecargada) a las mismas imágenes de la serie de 1901. También se emitieron dos series más, en 1918 y 1921, con nuevos valores faciales en los mismos motivos que la serie anterior.
Sudán (árabe: سودان, Sūdān), oficialmente República de Sudán1 (árabe: جمهورية السودان, Yumhūriyyat as-Sūdān), es uno de los cincuenta y cuatro países que forman el continente africano. Su capital es Jartum y la ciudad más poblada es Omdurmán. Está situado al noreste de África y comparte frontera con Egipto al norte, con el mar Rojo al noreste, con Eritrea y Etiopía al este, con Sudán del Sur al sur, con la República Centroafricana al suroeste, con Chad al oeste y con Libia al noroeste. Hasta el año 2011, momento en que se separó la región sur del país (conformando la nueva República de Sudán del Sur) fue el estado africano que compartía frontera con un mayor número de países (nueve), incluyendo a Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo. La población de Sudán es una combinación de africanos indígenas con lengua madre nilo-sahariana y descendientes de emigrantes de la península arábiga. Debido a un proceso de arabización, común al resto del mundo musulmán, hoy en día la cultura árabe predomina en Sudán. La mayoría de la población profesa el islam. El río Nilo cruza el país de sur a norte.
Emisión 1898
En 1897, el Gobernador General de Sudan Lord Kitchener, encomendó al Capitán (bimbashi del ejercito egipcio) E.A. Stanton que prepárese el diseño de un sello de correos. Mientras Stanton estaba en Korti, pensando en el encargo sin que se le ocurriera nada, recibió una carta y el cartero que se la entregó iba montado en un camello. Esto le inspiró y convenció al Jeque de la cabila Howawir, con el que tenía cierta amistad, para que posara ataviado a la usanza árabe y con unos sacos llenos de paja para simular sacas postales. Así hizo un primer boceto, representando a un cartero montado en camello; en las sacas se puede leer en caracteres latinos las palabras KHARTOUM y BERBER.
En 1897, el Gobernador General de Sudan Lord Kitchener, encomendó al Capitán (bimbashi del ejercito egipcio) E.A. Stanton que prepárese el diseño de un sello de correos. Mientras Stanton estaba en Korti, pensando en el encargo sin que se le ocurriera nada, recibió una carta y el cartero que se la entregó iba montado en un camello. Esto le inspiró y convenció al Jeque de la cabila Howawir, con el que tenía cierta amistad, para que posara ataviado a la usanza árabe y con unos sacos llenos de paja para simular sacas postales. Así hizo un primer boceto, representando a un cartero montado en camello; en las sacas se puede leer en caracteres latinos las palabras KHARTOUM y BERBER.
Emisión 1898-1899 (Telégrafos)
En este país, el medio de transporte tradicionalmente usado para toda clase de transporte es el fluvial, por el Nilo, que lo atraviesa en sentido vertical, de S. a N. Desde los puertos fluviales hasta las poblaciones próximas, el peatón y el camello, junto al sufrido asno, han venido siendo los medios de comunicación local más generalizados. Pero para llevar el correo en dirección N– S, es decir, contra la corriente del rio, era preciso una ruta terrestre, a base de camellos, que también se usaba en dirección contraria.
Las rutas camelleras tradicionales eran dos, una en sentido vertical (N a S y viceversa), y otra horizontal (de O a E y viceversa). La primera partía de El-Faser, donde se comunicaba con las procedentes del oeste y subía en línea casi recta hasta Assiut, sobre el Nilo, ya en Egipto, pasando por los oasis de El-Atrun, Selima, el Shab y El-Kharga, estos últimos ya en territorio egipcio. Por esta ruta, y en sentido contrario, la correspondencia entre El Cairo y El-Faser o Kubayh, en el norte de Darfur, en 1821, tardaba unos 40 días, de ahí su nombre de Darb al-arba´in (Ruta de los cuarenta). Dos ramales de la misma ruta enlazaban, en el sur, con El-Nahud o El-Obeid, en la provincia de Kordofan, y un tercero con Omdurman (Umm Durman), en la confluencia del Nilo Blanco, con el Nilo Azul, y Jartúm, la nueva capital.
Las rutas expuestas hasta ahora (páginas anteriores), y más que existían, no eran rutas postales, pero de forma privada, los mercaderes enviaban con los camelleros mensajes y documentos comerciales a sus agentes, clientes y proveedores.
A partir de la segunda década del siglo XIX, bajo la dominación egipcia, y dependencia nominal del Imperio Otomano, al producirse la sublevación del Mahdi (Mohammed Ahmend ibn Abd-Allah), el transporte de correspondencia de Sudan se convirtió en servicio público y utilizó las antiguas rutas caravaneras. Según testimonios de la época, este correo funcionaba con una regularidad satisfactoria. El servicio postal corría a cargo de un contratista general (General Contractor), responsable ante las autoridades egipcias que regían el país. Hacia 1880, el General Conractor era el Jeque de la Cabila Ababda del que dependían los contratistas provinciales, la mayoría de los cuales pertenecían a la misma cabila. Los camellos y camelleros procedían en su mayoría de la cabila Kababish.
El Sudán francés (en francés: Soudan français, en árabe: السودان الفرنسي) fue una antigua colonia y luego territorio de ultramar francés ubicado en el oeste de África entre 1880 y 1960. Formó parte de la federación del África Occidental Francesa desde alrededor de 1880 hasta 1960, cuando se convirtió en el estado independiente de Malí. La colonia fue denominada formalmente Sudán francés desde 1890 hasta 1899 y nuevamente desde 1920 hasta 1958, si bien tuvo una gran variedad de nombres a lo largo de su existencia.
La colonia se estableció inicialmente en gran medida como un proyecto militar liderado por las tropas francesas, pero a mediados de la década de 1890 quedó bajo administración civil. Una serie de reorganizaciones administrativas en el año 1900 trajo el aumento de la administración francesa sobre temas como la agricultura, la religión y la esclavitud. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Agrupación Democrática Africana (RDA) bajo Modibo Keïta se convirtió en la fuerza política más importante que presionaba por la independencia.
Emisión 1921
Con esta segunda parte dedicada a algunos de los sellos de los “Camélidos” de algunos países del mundo, termino estos artículos, con motivo de su Año Internacional, basados en mi colección Carto-Filatelica y Numismática dedicada a ellos, y que para mí ha sido un placer coleccionarla, montarla y exponerla para disfrute de todos los amantes de las tarjetas postales, sellos, matasellos y billetes de bancos, que los reproducen.
En San Cristóbal de La Laguna, Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, a 5 de marzo de 2024 (Festividad de San Adrián).
RAFAEL ANGEN RAYA SANCHEZ
Presidente del GRUPO FILATELICO Y NUMISMATICO AGUERE de San Cristóbal de LA LAGUNA.
Todos las piezas (sellos, matasellos y sobres), reproducidos en este artículo son de la propiedad del autor.
Artículos anteriores de la serie:
2024, Año Internacional de los camélidos ( I Cartofilia ). A propósito de los Camellos –dromedarios- Canarios y las tarjetas postales – Día 5 de marzo de 2024-
2024, Año Internacional de los camélidos (II Numismática ). A propósito de los Camellos –dromedarios- y los “Billetes de Bancos” – Día 1 de marzo de 2024.
2024, Año Internacional de los camélidos (III Filatelia 1ª parte). -A propósito de los Camélidos –dromedarios y camellos- y los “Sellos”