canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Paseo de las Tradiciones 2022. «Bollos de Santa Bárbara». Nuevo matasellos en Icod de los Vinos el 30 de abril.

Nota de prensa del Grupo Filatélico y Numismático Drago – Icod de los Vinos- , 21 de abril de 2022.

«La identidad de un pueblo es su historia, conjuntamente al sistema de símbolos mediante el cual se representa. La celebración festiva de los bollos tiene lugar en Santa Bárbara (Icod de los Vinos). Los bollos son figuritas de azúcar que simulan animales rodeados de cintas multicolores.

Las mujeres que participan, doce proveedoras, portan sobre sus cabezas la pesada estructura cestera que incluye los bollos, cintas multicolores y un número considerable de figuras de azúcar (alfeñiques) elaboradas por doña Obdulia De León Luis.

Esta tradición surgió hace casi 70 años para dar gracias por las buenas cosechas. Cada último sábado de agosto parten en romería, desde el Calvario, varios coches engalanados que transportan cestos con frutas. Se dirigen desde allí hasta La Palmita, donde espera Santa Bárbara.

En armonía con la ofrenda los vecinos agricultores realizan los cestos adornados de frutas y verduras. Y a esta cita anual, toman presencia desde 1947, en desfile militar el Regimiento de Artillería de Campaña número 93.

Con casi un siglo de antigüedad la tradicional subida de los cestos y bollos de Santa Bárbara de Icod de los Vinos se consolida como una de las muestras representativas de la etnografía religiosa canaria.»

Proyecto de matasellos conmemorativo

EL MATASELLOS

Para conmemorar este evento Correos ha autorizado un matasellos conmemorativo, del que ahora presentamos su boceto, que se impondrá el próximo día 30 de abril en la calle San Sebastián nº 9 en Icod de los Vinos, en horario de 10.00 a 14:00 en la estafeta temporal montada al efecto.

Tusello personalizado

Así mismo, el Grupo Filatélico y Numismático Drago ha solicitado un bello Tusello personalizado con la imagen de la representación de la fiesta.

Nuestra revista digital felicita a los miembros del grupo representados en la figura de su presidente D. Miguel Ángel Martín de León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido