canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Otra joya filatélica venida de Azores.

Día 24  de mayo de 2022.
Autor Antonio Peraza Pérez Hidalgo.

Tenemos que felicitar nuevamente al grupo filatélico de Azores NUCLEO FILATÉLICO DE ANGRA DO HEROISMO por su magnífica incorporación al ámbito filatélico de un evento como de la producción vitícola de la Isla Terceira.

La isla de Terceira forma parte del grupo central del archipiélago de las Azores, junto a  Graciosa, São Jorge, Pico y Faial. El nombre de la isla de Terceira  guarda relación con el orden con el que fue descubierta, la tercera isla del archipiélago, tras Santa Maria y San Miguel.

Imagen A. Peraza

La ciudad principal es Angra do Heroísmo, con su magnífico puerto, que fue capital de las Azores. EL casco histórico fue designado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1983. La otra ciudad importante de la isla es Praia da Vitória, con una bahía protegida del Océano Atlántico. Su economía está basada en la agricultura y el turismo.

En esta ocasión la postal emitida por estos cuidadosos filatélicos está centrada en la “Confraria do Vinho Verdelho dos Biscoitos”. Esta cofradía tiene por objeto la defensa, promoción, valorización y difusión del Vinho Verdelho dos Biscoitos, y del vino de calidad de la Región Autónoma de las Azores.

Hace pocos días recibimos una cuidada postal desde la entrañable isla de Terceira.

En el anverso de la postal figura el escudo o insignia de esta cofradía. Insignia: Arma de la Región Autónoma de las Azores, cargada de historia, representativa de la voluntad de los azorianos y de su Cultura.

La tamboladeira, que está suspendida de una ancha cinta dorada, se inspiró en la arcilla «Taladeira», típica de la isla de S. Terceira, utilizada en la cata de vino nuevo.

Tarjeta Postal con el matasellos conmemorativo

El paisaje vitivinícola de las Azores es probablemente uno de los más distintivos que encontramos en todo el mundo, pero a la vez que es tan diferente a nivel mundial es muy similar al de las Islas Canarias. Al igual que en nuestras islas en Azores aparecen vides plantadas al lado del Atlántico, sometidas a los alisios y que las poblaciones de la región han protegido con muros de basalto. Esta obra fue reconocida en 2004 como Patrimonio Mundial por la UNESCO, con la curiosidad de que, si uniéramos todas las piedras de los muros de la isla de Pico, obtendríamos una extensión equivalente a dos vueltas del ecuador terrestre.

Imagen A. Peraza

Los vinos de las Azores han sido “olvidados” durante décadas, y a menudo fueron etiquetados como pintorescos o exóticos, y muchas veces solo se habló de ellos por ser la elección de los zares rusos.

Imagen A. Peraza

Un terruño volcánico con variedades de uva únicas tales como Arinto, Verdelho, Terrantez o Saborinho.

Retomando el reverso de la postal observamos un sello de Azores de 45 cts. con magnífico diseño y colorido acompañado de un tu sello normalizado especialmente diseñado para el evento y con un matasellos conmemorativo de las jornadas vitivinícolas realizadas en abrid del presente año.

En resumen, un cuidado y precioso documento filatélico para apoyar el sector vinícola de Azores y particularmente de la isla de Terceira.

Si quieres más información de la cofradía puedes consultar el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/confverdelhobiscoitos/about/?ref=page_internal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido