canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Manolo Prieto y la medalla. Otra visita a la Casa de la Moneda.

Nota de la redacción:

Cada día estamos más orgullosos de nuestros colaboradores, de manera desinteresada nutren el conocimiento y llenan nuestras vidas de experiencias compartidas. Para ellos estas líneas de agradecimiento en un año muy difícil y a nuestros lectores disfruten de una de nuestras estrellas rutilantes.

Autor: Antonio Peraza Perez-Hidalgo.
Fecha: 14-12-2021
Fotos: Cedidas por el autor

Hace unos meses tuve la suerte de visitar el museo de la Casa de la Moneda. Fue el origen de un artículo publicado en nuestra página titulado «Inaugurada Signatvm II. La moneda fundida en la antiguedad en la Real Casa de la Moneda»

Al llegar al edificio sede de La Casa de la Moneda, este gran cartel anuncia “una empresa inimitable”. Me encantó el lema.

Ahora he tenido la suerte de volver a visitar la Casa de la Moneda, más concretamente su museo. Tengo que reconocer que el trayecto en metro se hizo muy agradable, de hecho iba caminando y me daba cuenta de que no me perdía, tenía mi destino bastante claro:

Creo que podría ser motivo de otro artículo el conocer cómo se realiza una serie y se vincula a un sitio tan emblemático.

Pero mi objetivo inicialmente no parecía tan atractivo. Sabiamente aconsejado por el director del Museo D. Rafael Feria y Pérez, me dirigí a ver una exposición denominada Manolo Prieto y la medalla.

Manuel Prieto Benítez, El Puerto de Santa María (Cádiz, 16 de junio de 1912 – Madrid, 5 de mayo de 1991). Fue pintor, dibujante, cartelista, y medallista.

En este vínculo del cartel anunciador facilito la información de la misma que ofrece el museo:

Cartel anunciador de la exposición

Al entrar en la sala quedé maravillado. Una visita que estimé en minutos duró más de una hora y media y aún podía haberme quedado más tiempo. Puedo decirles una cosa, la recomiendo muchísimo. Mi principal curiosidad fue por un personaje que diseñó la publicidad del Toro de Osborne, gran creación que eclipsa un poco todo su trabajo que podemos ver en la exposición y en su magnífico catálogo.

Algunos de sus proyectos

Voy a hacer referencia inicialmente a sus creaciones referentes al tema “Canarias”.

Volcán de la Palma

Moneda con la imagen de un volcán humeante, está terriblemente actualizada con la erupción del volcán en Cumbre Vieja en la Isla de S. Miguel de La Palma.

Además como vemos, ademas de medallista, fue un gran publicista.

Moneda con la imagen de un volcán humeante está terriblemente actualizada con la erupción del volcán en Cumbre Vieja en la Isla de S. Miguel de La Palma.

No podemos olvidar que se conmemoran los treinta años del fallecimiento de este gran artista, posiblemente uno de los mejores medallistas de la segunda mitad de siglo pasado. Pero hay que conocer su obra desde la perspectiva de su época y aún puede impresionar más tanto por la calidad como por toda la temática que aborda.

Material de trabajo del mejor medallista que ha tenido España en el siglo pasado.

En la carrera de Manolo Prieto se pueden observar múltiples facetas, mencionamos sólo alguna de sus líneas: tauromaquia, personalidades, instituciones, América, mitología, arte y literatura.

Cuños y medallas resultantes

Esta moneda fue su última colaboración con la Casa de la Moneda y es una magnífica obra titulada “No fue triunfo ni derrota”.

No quiero cansarlos pero se quedan bastantes cosas en el tintero, me gustaría hablar de la máquina que inventó este medallista para poder desarrollar su trabajo, me encantaría poder extenderme sobre su visión de varias obras literarias, pero temo que les robaría mucho tiempo. Si pueden desplazarse a Madrid visítenla, es mi recomendación.

El autor del artículo con la mítica imagen del Toro de Osborne.

Y por último recomiendo el excelente catálogo de la exposición, donde aparecen fotos profesionales y no las que fueron tomadas durante la exposición, me disculpo por la calidad de las mismas.

Aquí sí pueden encontrar detalladas fotografías de la obra y referencias completas de su carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido