canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Filatélicos viajeros. Paseo Postal por Filipinas.

Día 15 de octubre de 2024

Un artículo de Antonio Peraza Pérez-Hidalgo

Conocer este archipiélago ha sido un sueño cumplido. He encontrado un país maravilloso, pero ahora quiero centrarme en algunos aspectos filatélicos y posiblemente redactemos otras líneas con temas numismáticos.

No ha sido fácil encontrar una oficina postal donde depositar y franquear algunas postales. Tampoco abundan las postales, de hecho, tuve que utilizar algunas de otro país porque no encontraba postales de Filipinas. Otro problema que tuve es que en la recepción del hotel de Manila no me aceptaron correspondencia ya franqueada para que la depositasen en el Correo filipino y tuve que buscar entre las tres oficinas de Correos de Manila, y eso que antes de Manila, ya habíamos buscado oficinas de Correos en Siquijor y El Nido.

En Siquijor, nos desviamos de la ruta que teníamos prevista para poder parar un momento en la oficina de correos, pero desafortunadamente estaba cerrada y no tenía ningún horario en el exterior.

Volvimos a intentarlo en El Nido, en la isla de Palawan, esta vez con un rotundo éxito. En la pequeña oficina nos atendieron muy bien, intentaron hablar con nosotros varias palabras en español y nos atendió una niña pequeña con amabilidad exquisita y un inglés perfecto.

Fue súper cordial y le haremos llegar este artículo a la oficina postal. Era un auténtico encanto de persona que mostraba sus ganas de ayudar por todos lados.

Aquí compramos un buen número de sellos y entregamos varias postales para su circulación.

Matasellos de la oficina postal de El Nido

Al día siguiente, volvimos a pasar por esta oficina, pero se encontraba cerrada. De todas formas, como nos había orientado la amable colaboradora de los Correos filipinos, había un buzón exterior que utilizamos.

Continuamos con la visita al archipiélago, encontrándonos otra situación sorprendente.

Quería conocer la gran oficina de correos de Manila. Se encuentra ubicada muy cerca del centro histórico de Intramuros, uno de los principales objetivos de nuestra visita a Manila. Pero cuál fue mi sorpresa al ver un inmenso edificio de estilo neoclásico, construido en 1926 y declarado Bien de Interés Cultural en 2018, que estaba devastado por el fuego.

Este edificio fue arrasado en mayo de 2023 y los bomberos tardaron más de 7 horas en sofocar el incendio. No hubo que lamentar ninguna víctima mortal, pero sí hubo siete bomberos lesionados por el fuego, que se inició en la media noche. Lamentablemente, el incendio asoló el edificio y esta oficina lleva más de un año inoperativa.

Estatua de un cartero en la fachada del edificio.

También buscamos otras oficinas en el barrio financiero de Makati, en Manila.

La oficina principal se encontraba cerrada, lo cual tiene toda la lógica del mundo, puesto que era domingo, pero cual no fue nuestra sorpresa al no encontrar ningún buzón exterior donde poder depositar las postales.

Al no poderlas dejar en el hotel, como comentamos antes, iniciamos la búsqueda de otra oficina de correos en Manila. Por fin encontramos una pequeña oficina donde depositamos nuestras postales.

Creo que podríamos realizar otro pequeño artículo si, como destinatarios, conseguimos que lleguen las postales a su destino, y así, poder finalizar la información sobre este artículo acera de la Filipinas Postal.

En esta última oficina sí pudimos dejar las postales franqueadas y comprar sellos que, curiosamente, costaban una cuarta parte de lo que pagamos en El Nido, pero no nos facilitaron los sellos sino una nota de caja.

Las monedas que me encontré en Filipinas.

Este numeroso archipiélago mantiene la unidad monetaria, que, desde la época española, era el peso. Las monedas que utilicé en el país fueron: 25 cts., 1, 5, 10 y 20 pesos. En algunos artículos aparecidos en internet, se escribe sobre monedas de 1, 5 y 10 cts. Pero yo no las vi en circulación, llegándome a sorprender que no existan monedas de 50 cts. o medio peso.

Los billetes que circulan por Filipinas.

En cuanto a los billetes, si puedo decir, que utilicé todos los que describen artículos en internet. Los de 1.000 pesos estaban en muy buen estado de conservación, mientras que los de 20 pesos solían estar muy deteriorados.

Como dato curioso quiero mencionar que el cambio con el euro oscila entre 60 y los 62 pesos por cada euro en el momento de recorrer el país (junio 2024).

Imágenes cedidas por el autor

Translate »
Ir al contenido