canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Expofil XIV, Puerto de la Cruz 2003

Redacción 20-12-2003

11 AL 14 DE DICIEMBRE DE 2003

Organizado por: GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO TAORO

Con la colaboración de:

FEDERACIÓN CANARIA DE SOCIEDADES FILATÉLICAS

GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE TENERIFE

SALA DE EXPOSICIONES DE CAJACANARIAS
Calle San Juan,16 Edificio Carmat
Puerto de la Cruz – Tenerife

HISTORIA DE LA EXPOFIL:

Durante los días uno al tres de febrero de 1982 se celebró la primera EXPOFIL en el Puerto de la Cruz, como reacción a la crisis turística que se vivía en aquel momento, fruto del esfuerzo del anterior presidente de nuestro Grupo Klaudius Keckh.

Ya en aquel momento, arrancaba con el afán de convertirse en un encuentro anual de la filatelia canaria integrando no solo a los filatelistas de Tenerife , sino también a los de Las Palmas, gracias a la inestimable colaboración de D. Ángel Pérez, en aquellos momentos presidente del Grupo Filatélico de Tenerife, quien logró movilizar a todos los Grupos Filatélicos de las Islas Canarias.

La EXPOFIL fue creciendo y pasó de los 100 marcos iniciales a los 200 que llegaron a ser en 1994 cuando con la EXPOFIL XIII se cerró el brillantísimo primer ciclo realizado por nuestro Grupo.

NACIMIENTO DEL GRUPO:

En ese primer momento, todo el peso recaía en el entusiasmo del primer presidente y de un grupo de amigos y colaboradores, pero a raíz de la llegada de uno de los primeros visitantes internacionales, el Vicepresidente de Infla-Berlín, Sr. Ing. Gotwin Zenker, se creó el 1 de agosto de 1987 un Grupo Regional de la Infla-Berlín. Dos años después ese primer embrión fue el que generó el nacimiento del GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO TAORO , que se integró a nivel nacional en FESOFI.

EXPANSIÓN DE LA EXPOSICIÓN:

Con la visita al año siguiente del Presidente de Infla-Berlín , el Sr. Günter Bechtold en la EXPOFIL IX, se inició una expansión de coleccionistas alemanes en nuestras muestras, colaboración que hoy retomamos con el máximo esmero con el fin de dar calidad y categoría internacional a la EXPOFIL.

Tratamos además de realizar una serie de actividades anexas a la exposición como puedan ser conferencias, intercambios, matasellos especiales, así como otra serie de artículos del correo oficial . Recordemos que fuimos pioneros en España al concedérsenos la primera etiqueta especial en la EXPOFIL IV, la cual tuvo la leyenda «EXPOFIL» , y para la EXPOFIL VII se nos concedió el permiso para utilizar la perforación privada «TF 88» sobre el sello de 14 pesetas, que muestra la isla de Tenerife.

VISITANTES ILUSTRES:

Entre las personalidades más destacadas que pudimos saludar en el transcurso de estos años, se encuentran los siguientes Señores (en orden alfabético): W. Abt, M. Adler, L. Alemany Indarte, G. Baschwitz Gómez, G. Bechtold, A. Demuth, M. del Amo Llorente, D. Doreste Ojeda, M. Espinosa, 0. Gleixner, Francesc Graus, J. Hennies, J, Hernán Seijas, M. Lago Martínez, A. Laiz, P. Llach, R. Monteverde Ascanio, F. Paramo, A. Pérez, A. Perpiñac, Dr., H. Richter, J. Sabate Forns, F Schreitmüller, A. Torres, L. Vida¡, K. Werner, G. Zenker, Ing.

Asimismo, numerosos grandes comerciantes y subastadores de Madrid, Barcelona, Sevilla y también de Alemania, Austria, Suiza y Bélgica.

Hoy el empeño no es solo relanzar la EXPOFIL y volver a darle el carácter anual que tenía, sino servir de nexo de unión y desarrollo de nuestra afición y primar por el conocimiento y divulgación profundo de este medio de comunicación que nos hemos dado en el transcurso de los siglos y poder ofrecérsela a nuestros conciudadanos.

El reclamo de turismo de calidad que piden nuestras autoridades se puede ver potenciado con nuestra actividad anual, pretendiendo una renovación constante de las colecciones expuestas.

COLECCIONES:

COLECCIÓN / COLECCIONISTA(por orden alfabético de colección)VITRINAS
1AGUSTIN DE BETENCOURT. SU VIDA.4
 Miguel Hernández Gómez37-40
2ANTITABACO2
 José Manuel Maldonado Tiestos y  Alfonso Hernández Suárez67
3AUDIENCIAS, VISITAS Y CONMEMORACIONES DURANTE EL PONTIFICADO DE SU SANTIDAD PABLO VI3
 Cesar Esteban Fernández García70-72
4BILLETES Y SELLOS DE SLANIA1
 José Manuel Maldonado Tiestos65-66
5CENSURAS POSTALES DE CANARIAS5
 Agustín Alberto de León45-49
6CERVANTES Y EL QUIJOTE5
 Francisco Pedro Hernández Montes de Oca55-59
7COLONIAS ALEMANAS3
 Antonio Rodríguez Rodríguez14-16
8CRISTOBAL COLÓN5
 Carlos Rodríguez Gómez60-64
9EL PUERTO ES LO PRIMERO5
 Juan Antonio Pérez Gómez50-54
10EMISIONES RELACIONADAS CON CANARIAS5
 Juan Ramón González González4-8
11ERRORES Y VARIEDADES DE ESPAÑA5
 Alberto Bichara Abi Zeid17-21
12ESTUDIO DE LAS EMISIONES DEL REINADO DE ISABEL II (1855-1869)5
 Francisco Purriños Carrasco32-36
13FAROS EN LOS SELLOS5
 Alfonso Hernández Suárez9-13
14LA ACCIÓN ESPAÑOLA EN AFRICA3
 Carlos Llorente Aguilera1-3
15LITERATURA ESPAÑOLA3
 Fernando Cherip Pérez78-80
16MATASELLOS ESPECIALES Y PRIMER DIA DE CANARIAS5
 Juan Antonio Núñez Rodríguez73-77
17PLANTAS MEDICINALES2
 Augusto Martel Darias68-69
18SUECIA4
 Carlos Enrique Skat Johanson41-44
19TRANVÍAS5
 Rafael Raya Sánchez22-26
20TÜRINGEN OCUPACIÓN SOVIÉTICA5
 Klaus Werner27-31

MATASELLOS ESPECIAL

El motivo elegido por nuestro Grupo para el matasello especial en esta edición es la persona de D. Agustín de Betancourt, hijo de esta ciudad , hemos creído acertado su homenaje aprovechando la emisión de la hojita bloque que por parte de Correos se ha realizado este año.

Así mismo se establecerá el domingo 14 por la mañana una estafeta postal para el matasello especial en el local de Exposiciones.

Anexo a este documento se adjunta un estudio de los matasellos especiales realizados en el Puerto de la Cruz con motivo de Exposiciones Filatélicas. En las mismas se incluyen las realizadas por nuestro Grupo.

RESEÑA HISTÓRICA DE D. AGUSTÍN DE BETANCOURT:

«El impulso que las obras públicas tomaron en la España de principios del siglo XIX hizo necesaria la creación de la Escuela de Ingenieros de Caminos, inaugurada en 1802. El promotor de la idea fue Agustín de Betancourt, al que se considera padre de la ingeniería de obras públicas en nuestro país. Nació en Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1758. De esmerada educación y dotado de una gran capacidad para las ciencias y las artes mecánicas, estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, donde adquirió sólidos conocimientos en matemáticas, física y dibujo. Por sus grandes aptitudes, se le encomendó estudiar el funcionamiento de las minas de mercurio de Almadén y fue becado para estudiar técnica minera en París. Sus numerosos trabajos abarcan las distintas áreas de la ciencia, como la «bomba de fuego» o máquina de vapor de doble efecto, la hidráulica, la telegrafía eléctrica y óptica. Intervino en las obras públicas más importantes de la época y sus ideas, expuestas en un documento de 1803 al ministro de Estado bajo el título «Noticia acerca del estado de los caminos y canales de España», constituyeron el programa de actuaciones para los años venideros. En 1807 abandonó España y tras pasar por París se estableció en San Petersburgo (Rusia), donde murió en 1824.»

(Fuente: www.correos.es)

PROGRAMA DE LA EXPOSICIÓN

HORARIO DE APERTURA AL PUBLICO:

DíaMañanaTarde
Jueves 11 de Diciembre19 a 21 horas
Viernes 12 de Diciembre11 a 13 horas17 a 21 horas
Sábado 13 de Diciembre11 a 13 horas17 a 21 horas
Domingo 14 de Diciembre10 a 14 horas17 a 19 horas

MIERCOLES 10 de diciembre

Colocación de las vitrinas en el local (por la mañana)

JUEVES 11 de diciembre

Montaje de la exposición a cargo de la Comisión (por la mañana)

19 horas Acto de inauguración.

SABADO 13 de diciembre

21 horas CENA entrega de reconocimientos

22 horas MESA REDONDA

DOMINGO 14 de diciembre

10 a 12 horas INTERCAMBIO FILATELICO

19 horas ACTO DE CLAUSURA

19,30 horas Retirada de colecciones por los propietarios

LUNES 15 de diciembre

Desmontaje de las vitrinas (por la mañana)

PRESUPUESTO DE LA EXPOSICIÓN:

Realizar una exposición de esta magnitud requiere de una inversión fija. La capacidad económica de nuestro Grupo no es suficiente para poderla realizar, pero la satisfacción final de las Entidades y los Organismos que colaboran en ella es máxima siempre al final del evento. De ahí que esperamos su decidido apoyo.

Ha sido fundamental la intervención de tres Instituciones que han creído y confiado en nuestro proyecto  para la elaboración de esta exposición:

Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife

Excelentísimo Ayuntamiento de Puerto de la Cruz

Caja General de Ahorros de Canarias – Cajacanarias

Contamos también con el apoyo decidido del Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife, cuya fama y experiencia en estas lides le precede y de la Federación Canaria de sociedades Filatélicas, representante de la Federación Nacional en Canarias (FESOFI).

En grandes cifras y para que sirva para conocer la importancia del evento que hoy presentamos, el presupuesto de la exposición supera los 3000 euros diarios.

CATALOGO DE LA EXPOSICIÓN:

Para la realización del Catálogo de la Exposición, queremos incluir además de los imprescindible (saludos, horarios, reglamento e información de actos) , una relación de los expositores y sus colecciones , haciendo mención expresa y gráfica a las piezas que tendrán máximo interés para el público, y una nota histórica de D. Agustín de Betancourt.

VITRINAS:

Las únicas vitrinas existentes en Canarias homologadas, es decir de 16 hojas por marco, son las de nuestro Grupo. Disponemos de 40 que a dos caras suponen 80 marcos. Al tener 16 hojas cada uno, nos da la posibilidad de exponer 1280 hojas.

En términos de colecciones, y al poderse colocar en el local tiras de ocho vitrinas, nos caben colecciones de cinco vitrinas y de tres, lo que supone más veinte colecciones diferentes como mínimo.

REGLAMENTO:

“EXPOFIL-XIV PUERTO DE LA CRUZ 2003”

Artículo 1.-  El Grupo Filatélico y Numismático Taoro, es el organizador de la citada exposición , y actuará por medio del Comité nombrado al efecto, el cual tiene los poderes necesarios para resolver cuantos problemas se susciten durante el desarrollo de la misma, así como los actos programados durante la misma.

El Comité estará compuesto por Cinco miembros: Un Comisario general y cuatro vocales pertenecientes al Grupo Filatélico y Numismático Taoro

Artículo 2.- La Exposición no será competitiva, pudiendo concurrir a la misma los coleccionistas nacionales o internacionales que lo deseen, siempre y cuando estén en posesión de la tarjeta de un club filatélico.

Artículo 3.- El Comité de Admisión de colecciones estará formado por miembros del Comité, el cual clasificará y seleccionará las colecciones presentadas, pudiendo rechazar cuantas colecciones estime pertinente, siendo inapelable su decisión. Quedan rechazadas las colecciones que contengan sellos prohibidos por la FIP.

Con el fin de mejorar la calidad y clasificación del material a exponer, los coleccionistas interesados en exponer deberán rellenar el formulario de inscripción, el cual deberá estar en poder del Comisario de la exposición el día 30 de noviembre de 2003. Dado el limitado espacio disponible, se limita a un máximo de dos colecciones por coleccionista.

Artículo 4.- Los derechos de inscripción serán de 10 Euros para las colecciones de 3 cuadros (48 hojas) y de 15 Euros para 5 cuadros (80 hojas). Los participantes deberán remitir la hoja de inscripción rellena y abonar los derechos de inscripción en la Cuenta de Cajacanarias número 2065 0028 12 3000081048 haciendo constar su nombre y la expresión “EXPOFIL XIV”, siendo el día 30 de noviembre de 2003 el último día para cumplir todos los requisitos.

Las hojas de colección deberán ir protegidas con bolsas de plástico transparente, siendo este requisito imprescindible para su admisión.

La medida de los cuadros es de 1,20 x 1,20 metros con cabida para 16 hojas de tipo DIN A-4. El Comité Ejecutivo podrá reducir las hojas de cada colección si exceden del espacio disponible. Las colecciones tienen que aportarse el día 11 de 4 p.m. a 6 p.m. en el local de la Exposición.

Artículo 5.- Se entregará un diploma acreditativo de la participación con el detalle de la colección o colecciones y las características de la exposición. Así mismo tienen derecho a una invitación por coleccionista para la Cena de Gala que previsiblemente se celebrará en el Casino Taoro el sábado día 13 de diciembre (consultar precio para acompañantes).

Artículo 6.- El Comité Ejecutivo y  el Grupo Filatélico y  Numismático Taoro tomará toda clase de precauciones para la máxima seguridad del material expuesto, a tal efecto y desde el día 11 al 14 se ha contratado el servicio de vigilancia privada con un guarda jurado permanente las 24 horas en el recinto y un seguro con la Compañía Caser, aunque el citado Comité y el Grupo Filatélico y numismático  Taoro declinan toda responsabilidad , tanto personal como material, ante cualquier eventualidad que pueda sobrevenir, antes, durante o después de la Exposición, por extravío, robo, o deterioro de las piezas expuestas. Los gastos de envío o devolución serán por cuenta de los expositores.

Artículo 7.- Cualquier caso de incidencia será competencia de los Tribunales del Puerto de la Cruz, siendo estos quienes decidan al respecto, renunciando el expositor a los que pudiera corresponderle por fuero o domicilio propio.

Artículo 8.- Todos los expositores participantes reconocen aceptar el presente Reglamento, en todos sus artículos, por el simple hecho de formalizar su inscripción en la EXPOFIL XIV a celebrarse en el Puerto de la Cruz, en la Sala de exposiciones de Cajacanarias, sita en la calle San Juan número 16, edificio Carmat los días 11 al 14 de Diciembre de 2003.

Firmado El Comisario de la EXPOFIL-XIV   PUERTO DE LA CRUZ-2003

D. Francisco Purriños Carrasco

COMITÉ  ORGANIZADOR:

CargoNombreTeléfono
Comisario GeneralD. Francisco Purriños Carrasco922 278 350
Vocal 1ºD. Klaus Werner922 867 312
Vocal 2ºD. Antonio Rodríguez Rodríguez922 383 507
Vocal 2ºD. Pedro Hernández Montes de Oca922 382 247
Vocal 4ºD. Agustín Alberto de León       (Presidente de la Federación Canaria)922 248 124

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido