Emisiones relacionadas con Valencia y su Plan Sur.
Día 28 de noviembre de 2024
Un artículo de Antonio Peraza Pérez-Hidalgo
Todos estamos muy afectados por la terrible riada que asoló a Valencia y Albacete.
Los aficionados a la filatelia tenemos el recuerdo de las emisiones para financiar el Plan Sur de Valencia por los sellos emitidos para recaudar fondos para este plan entre 1963 y 1985, en concreto 11 sellos que en el desarrollo del artículo presentaremos, para la ayuda a Valencia por el desastre de 1957 que asoló la ciudad.
El desastre vivido en otoño del presente año tuvo un grave precedente hace unos 70 años, como hemos dicho en 1957. El mayor río de la región de valenciana es el Turia, aunque en su primer tramo recibe la denominación de Guadalaviar; al unirse con el Alfambra se transforma en el Turia y tiene unos 285 km.
Su cauce natural atravesaba el centro de la ciudad de Valencia y desembocaba en el Mar Mediterráneo. Después de la fortísima riada acaecida en 1957, no sé porque ahora las denominamos Danas, se efectuó una obra hidráulica faraónica. Se desvió el curso del Turia para evitar futuras inundaciones de la ciudad levantina. Gracias a esa obra no se vio gravemente afectada la capital de la región valenciana en esta ocasión. Esta terrible inundación supuso más de 80 fallecidos y fue uno de los mayores desastres naturales de España en el siglo pasado.
Tres meses después de la citada riada, se plantearon tres posibles alternativas por distintas zonas de la región para paliar otro posible desastre, hasta que los ingenieros y políticos de la época se decantaron, pocas veces tan bien utilizado el término, por el Plan Sur de Valencia, que centraba su actuación en desviar el Turia y hacer que el río bordeara la ciudad hasta desembocar en Pinedo. Los tres anteproyectos nacieron en la Confederación Hidrográfica del Júcar, y el Plan Sur fue finalmente aprobado por la dictadura de franquista.
Nosotros ahora nos centraremos en los sellos emitidos para contribuir a sufragar esa obra. En realidad, la obra fue financiada de la siguiente forma
Organismo | % |
Estado | 75 % |
Ayuntamiento | 20% |
Diputación | 5 % |
A su vez se realizaron las siguientes expropiaciones, cuya financiación fue la siguiente:
Organismo | % |
Estado | 75 % |
Ayuntamiento | 25% |
Diputación | 0 % |
El ayuntamiento de Valencia fue autorizado a cobrar impuestos especiales, contribuciones, tasas sobre teléfono, telégrafos y correos. En estos últimos conceptos consiguió un 14% del total, que se estima en 725 millones de pesetas.
Se publicó una Circular de la Dirección General de Correos el 9 de enero de 1963, que disponía como desarrollar la “sobretasa postal”, la cual entró en vigor desde el 15 de enero de 1963 hasta el 31 de diciembre de 1971, junto al anexo en el que se especificaban los nombres de las poblaciones y poblados pertenecientes a GRAN VALENCIA.
Antes de que finalizara su vigencia apareció una nueva Orden de Presidencia fechada el 9 de agosto de 1974 que prolongaba la duración del Recargo del Plan Sur de Valencia hasta el 31 de diciembre de 1991. Finalizó el periodo recaudatorio el 31 de diciembre de 1985 con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea.
Tengo conocimiento de que, si no disponía de sellos suficientes para el pago de la sobretasa, se aplicaba una marquilla con la que se cobraba el importe del sello y así la carta podría circular.
Reproducimos los sellos que fueron emitidos por la FNMT que con este fin y que reproducimos a continuación
Todos los sellos, salvo el de telégrafos, tenían el mismo precio, pese a que la inflación desde 1963 a 1985 fue del 1.111’7% (datos INE).
Otro detalle es que no hemos encontrado un sello de la serie. ¿Eres capaz de identificarlo?
Pero la filatelia española no se limitó a estos sellos.
También hubo sellos en tres territorios africanos con este mismo fin. Las tres emisiones aparecen con un ave reflejada (distinta para cada zona) y los escudos de la provincia africana y de Valencia. Los valores de estas emisiones fueron 10 cts., 15 cts. y 50 cts. con una sobre tasa de 5 cts. para el primero y 10 cts. para los otros dos valeres
IFINI
Territorio: Ifni; Año de emisión: 1958; Tipología Filatélica: Sello Correo Terrestre; Tirada: 1.037.000; Impresión: Huecograbado
GUINEA ESPAÑOLA
Territorio: Guinea Española; Año de emisión: 1957; Tipología Filatélica: Sello Correo Terrestre; Tirada: 1.037.000; Impresión: Huecograbado
En el momento de redactar estas líneas tuvimos noticia de que el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha donado un millón de euros para los damnificados de la última riada. Facilitamos el vínculo de la noticia mucho más detallada que encontramos en la web institucional de Guinea Ecuatorial. Quizás los ecuatoguineanos de mayor edad recuerden estos sellos.
SAHARA ESPAÑOL
Territorio: Sahara Español; Año de emisión: 1957; Tipología Filatélica: Sello Correo Terrestre; Tirada: 1.037.000; Impresión: Huecograbado
Podemos pensar que la única riada que recogen las emisiones filatélicas españolas está relacionada sólo con Valencia, pero unos años más tarde encontramos otros ejemplos con la riada que afecto a Sevilla en 1961. Esta riada no afectó al Rio Guadalquivir sino al Tamarguillo y acaeció el 25 de noviembre de 1961. Los resultados fueron terribles. Más de 550 hectáreas anegadas, cuatro muertos, 125.000 sevillanos afectados, más de 30.000 sin hogar, 1.600 chabolas destruidas y 1.200 edificios con graves daños. Así mismo, se produjo un accidente aéreo de un avión que estaba implicado en la ayuda por la inundación. Se puso en marcha la Operación Clavel para mitigar las terribles pérdidas. El accidente aéreo se produjo trasladando la ayuda y en el mismo perecieron más de 20 personas.
Puede llamarnos la atención, que los efectos postales para la ayuda a Valencia apareciesen también en Guinea Española. Unos pocos años más tarde, también aparecen sellos de Fernando Poo y Río Muni, debido a que, en 1959, por la ley 46/59 de 30 de julio, la Provincia Española del Golfo de Guinea, se convierte en dos provincias: Fernando Poo y Río Muni. Las primeras elecciones locales se celebraron ese mismo año, y se eligieron los primeros procuradores guineanos en las Cortes Españolas.
La filatelia puede ser una fuente histórica apasionante para conocer la realidad de cada momento. Los aficionados debemos hacer valer este importantísimo factor.
No podemos acabar este artículo sin agradecer la colaboración de los herederos de Filatelia Atlántida / Aguiar todos los sellos facilitados para acompañar estas líneas.