El Palacio Postal o la Quinta Casa de Correos en Ciudad de México.
Día 5 de noviembre de 2023
Corresponsal: Patricia Purriños Hernández, Tesorera del Grupo Filatélico y Numismático Taoro
A lo largo de mis viajes por el mundo, atesorados en mi condición de arquitecta, en pocos lugares he sentido la simbiosis de mi profesión y de una de mis aficiones como en este edificio. Ha sido un reto para este marcha lejana, que aun a día de hoy no ha visto el ocaso de mis andanzas por estos lares, poder llegar a combinar la tranquilidad de la observadora que llevo dentro con la ansiedad que genera la oportunidad de visitar un establecimiento tan emblemático como este, y que en pocas ocasiones se presenta.
Localizado en el centro histórico de Ciudad de México, se inició su construcción en 1902, bajo la dirección del arquitecto italiano Adamo Boariy, habiendo sido inaugurado tras cinco años de construcción el 17 de febrero de 1907. Este edificio ha quedado integrado en el periodo denominado Porfiriato o Porfirismo, ya que se corresponde con el mandato del militar y político Porfirio Díaz (1876-1911).
El Palacio Postal o la Quinta Casa de Correos, ocupa actualmente el lugar donde se edificó en 1761, en la época colonial, el Hospital Real de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción por la orden franciscana que lo regentó durante años.
Debe su nombre al lugar que ocupa en el orden histórico de las diferentes Casas del Correo de la Ciudad de México. Su primer asentamiento estuvo a las espaldas del Palacio Nacional, entre las calles de Correo Mayor y La Soledad desde enero de 1621 a junio de 1765. Su segunda localización, fue en la actual Calle de Guatemala, entre de junio de 1765 y octubre de 1788. La tercera ubicación fue en la Calle de San Francisco, desde octubre de 1788 hasta mayo de 1852, su penúltimo establecimiento fue en un anexo a la Casa de Moneda, en la Calle de Moneda, entre el 3 de febrero de 1852 y el 16 de febrero de 1907, donde se trasladó al actual emblemático edificio.
En recientes declaraciones, la gerente del organismo de Cultura Postal del Servicio Postal Mexicano, Dña Yozunne Camacho Nocedal, ha afirmado que la edificación en su conjunto, «Está catalogado como un edifico ecléctico, es decir, que tiene distintos estilos decorativos y arquitectónicos en su interior y en su exterior, por lo tanto, es un emblema de la Ciudad de México, ya que cuando la genta entra se maravilla».
En la actualidad, la Dirección General del Servicio Postal Mexicano sigue ocupando las instalaciones para uso del servicio de correos y sus paredes atesoran innumerables anécdotas a lo largo de sus años de vida, que recogen las vicisitudes que ha protagonizado la historia de México y sus ciudadanos.
Además, en el edificio se encuentra la Biblioteca Postal que conserva documentos históricos relacionados con el Oficio de Correo Mayor que desde 1580 desplegaba su actividad en Nueva España.
Un regalo para nuestra vista, que nos permite recordar la riqueza de aquel correo del periodo postal antiguo de la historia común, son las siguientes imágenes pertenecientes a una colección galardonada, tanto en la Exposición Filatélica Territorial Tenerife en 2017, como en la Exposición Nacional de Filatelia -EXFILNA 2018- celebrada en Sevilla, donde, entre otras colecciones, representó a Canarias, y que llevaba por título el “Correo colonial continental español en América”.