Wolfgang Amadeus Mozart. 270 Aniversario de su nacimiento y…Masón.
Día 6 de octubre de 2026.
Un artículo de Rafael Ángel Raya Sánchez
Este año se han cumplido el 270 aniversario de su nacimiento de mi admirado compositor Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, (nacido en Salzburgo, Austria, el 27 de enero de 1756, y fallecido en Viena, Austria, el 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.

Aprendiz Francmasón en la Logia “Beneficencia” de Viena. Es a partir de este momento cuando plasma el simbolismo masónico en su música, como se aprecia en las siguientes obras: «Camino a la fraternidad», «La alegría del masón», «Oda fúnebre», «Pequeña cantata masónica», (proviene de aquí el actual Himno Masónico Internacional) y otras más. Todo este trabajo musical adquiere su máxima expresión en «La Flauta Mágica» donde se observa lo más grandioso del simbolismo masónico musical. Esta obra es una alegoría a la perfección de la persona dada a través de una representación simbólica de lo que es el camino iniciático.


El 14 de diciembre de 1784, Mozart se convirtió en francmasón y fue admitido por la logia Zur Wohltätigkeit. La francmasonería jugó un papel importante en el resto de la vida del compositor, ya que acudió a muchas reuniones, muchos de sus amigos eran masones y en varias ocasiones compuso música masónica. Su obra La flauta mágica (1791), es en la que se reflejan los ritos e ideales masónicos.

A la derecha partitura de la “Flauta Mágica”



Hojas bloque emitidas por Austria el 6 de abril de 2006, y representa una escena ritual de elevación de grado en una Logia austriaca. La imagen con innumerables detalles y símbolos, siendo algunos visibles. En el ángulo inferir derecho, aparecen los miembros de la logia masónica de Viena Emanuel Schikaneder (autor del texto de la Flauta Mágica) y Wolfgang Amadeus Mozart (iniciado en la masonería en 1784).






Con respecto a su producción operística, después de algunas obras «menores» llegaron sus grandes títulos a partir de 1781: Idomeneo rey de Creta (1781); El rapto en el serrallo (1782), la primera gran ópera cómica alemana; Las bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1787) y Così fan tutte (Así hacen todas, 1790), escritas las tres en italiano con libretos de Lorenzo da Ponte; La flauta mágica (1791), en la que se reflejan los ritos e ideales masónicos, y La clemencia de Tito (1791).
Sirva este pequeño recuerdo como homenaje a tan importantísimo compositor del cual no hay palabras para nombrarlo, tan solo saber y admirar sus obras maestras musicales.
En San Cristóbal de La Laguna, Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, a 2 de agosto de 2026, Festividad de Nuestra Señora de los Ángeles.
RAFAEL ANGEL RAYA SANCHEZ,
Presidente del Grupo Filatélico y Numismático “AGUERE” de San Cristóbal de La Laguna.
Nota: Todos las piezas (sellos y postal: tarjeta máxima), pertenecen a la Colección del Autor.
