Unos versos de Nijota. A propósito de los barcos alemanes Cap Polonio y Arcona y su capitán Comodoro Rolín.
Día 27 de agosto de 2023
Por el Dr. Rafael Llanos Penedo, miembro del Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife, Sección de Cartofilia.


El Cap Polonio fue un transatlántico alemán perteneciente a la empresa naviera Hamburg Südamerikanische Dampfschifffahrts-Gesellschaft que sirvió brevemente como crucero auxiliar durante la Primera Guerra Mundial, bajo el nombre SMS Schmalenbach, y al finalizar el conflicto volvió al servicio civil. Efectuaba viajes entre las ciudades de Hamburgo y Buenos Aires, y su nombre deriva del accidente geográfico Cabo Polonio del Uruguay. El buque fue desguazado en 1935. (Wikipedia).



En febrero de 1922, el trasatlántico alemán “Cap Polonio” zarpó de Hamburgo en su viaje inaugural en la línea del Plata y el día 24 del citado mes arribó en su primera escala al puerto de Santa Cruz de Tenerife, “verdadero acontecimiento y una efemérides honrosa para la historia de nuestro puerto (…)
En su primer viaje a Tenerife, a bordo del trasatlántico “Cap Polonio” venía también el político tinerfeño Andrés de Arroyo y González de Chaves, especialmente invitado por el presidente del consejo de administración y director de la naviera Hamburg Sudamerikanische, Teodoro Amsinck(…) De aquella reunión, celebrada en el “Atlantic Hotel”, a orillas del Alster, se consiguió el compromiso de la compañía alemana para que estableciera escalas periódicas en el puerto tinerfeño en la línea de América del Sur.
(,,,) A continuación se trasladaron calle arriba hacia el Hotel Quisisana, celebrándose un banquete y un acto con los discursos patrióticos de rigor, en el que le fue entregado al comodoro Rolin (Capitán del barco) un pergamino con el título de Hijo Adoptivo de Santa Cruz de Tenerife. (Puente de Mando, Juan Carlos Diaz Lorenzo).
Actualmente cuenta con una calle en Santa Cruz de Tenerife que bordea el Parque La Granja, por el lado que está la Biblioteca Municipal.

El Cap Arcona fue un transatlántico alemán que operaba en la Línea entre Hamburgo–Sudamérica. Fue hundido al final de la Segunda Guerra Mundial, el 3 de mayo de 1945, en la bahía de Lübeck y en su interior perdieron la vida 4.500 prisioneros de los campo de concentración de Neuengamme y Stutthof.

Construido en los Astilleros Blohm & Voss de Hamburgo, el Cap Arcona fue botado el 14 de mayo de 1927. Su nombre hace referencia al cabo Arkona en la isla de Rügen. Considerado la «Reina del Atlántico Sur«, el Cap Arcona, un vapor rápido de 27.572 toneladas de carga, era la nave almirante de la flota de transatlánticos de la HSDG (Hamburg-Südamerikanische Dampfschifffahrts-Gesellschaft) de Hamburgo. Un buque muy lujoso, esbelto, de propulsión acoplada a tres chimeneas rojas y blancas. Su silueta era muy semejante al RMS Queen Mary. En su interior, ningún detalle estaba dejado al azar: mobiliario de excelente factura, suite real, camarotes victorianos, jardín de invierno, gimnasio y cancha de tenis.


Fueron tantas las postales que tenían como protagonistas estos barcos, el Cap Polonio y el Cap Arcona que el gran Nijota le dedicó unos versos que ahora reproducimos.

Muy interesante y ameno artículo. ENHORABUENA.