canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Territorios Australes y Antárticos Franceses.

Día 1 de septiembre de 2023.
Autor: Antonio Peraza Pérez Hidalgo

Hoy vamos a realizar otro gran viaje por el mundo gracias a la filatelia.

Existen en lejanos mares unos territorios al Sur del Índico y en la Antártida que son muy interesantes desde el punto de vista científico y estratégico, y por fortuna, también desde nuestra perspectiva filatélica.

Nos referimos a las Tierras Australes y Antárticas Francesas (que tiene el acrónimo TAAF). Estos dominios son un grupo de dependencias de ultramar pertenecientes a Francia. La denominación oficial es Tierras Australes y Antárticas Francesas y de ahí el acrónimo antes señalado.

Este territorio busca la reivindicación de territorios antárticos, que en ningún caso son reconocidos internacionalmente y componen una serie de islas ubicadas en el Océano Índico. El conjunto tiene el estatus de Territorios de Ultramar y están divididos en cinco distritos que exponemos a continuación:

La superficie territorial es de 439.781 km², incluyendo Tierra Adelia (territorio antártico que Francia reivindica), donde se ubica la estación permanente Dumont d’Urville, El conjunto forma parte del grupo de países y territorios de ultramar (PTU) cuyos nacionales son ciudadanos europeos. Sin embargo, los PTU no forman parte del territorio de la Unión Europea, y por tanto no son objeto directamente de la legislación de la UE, pero si tiene ciertos beneficios (Tratado de Lisboa).


Con una población variable, esta no supera los 220 habitantes en su momento álgido del año.


¿Históricamente que ha sucedido en este espacio?


Casi todas las islas fueron descubiertas y reclamadas por Francia durante el siglo XIX. Sólo Ámsterdam y Juan de Nova, perteneciente al grupo de Islas Dispersas, fueron descubiertas durante el siglo XVI por España, La isla lleva el nombre del navegante gallego Juan Nova, un almirante que llegó a la isla en 1501. Mientras que Ámsterdam fue descubierta por Juan Sebastián Elcano y denominada, inicialmente, Isla Desesperanza porque no pudieron desembarcar en ella.


Ha sido una posesión francesa desde 1897. Ninguna de las islas estaba habitada antes de la llegada de los europeos. Para su administración, se creó en 1955 el ente de las Tierras Australes y Antárticas Francesas, donde además de las islas, se añadió la franja reclamada sobre la Antártida. En febrero de 2007, se añadieron al territorio las Islas Dispersas, anteriormente bajo jurisdicción de la isla Reunión.


Ahora analizaremos algunos sellos franceses emitidos por la administración francesa para estos territorios.


El primer sello fue emitido en 1955 y era un sello de 15 francos sobrecargado de Madagascar con la siguiente leyenda “TERRES AUSTRALES ET ANTARCTIQUES FRANCAISES”. El siguiente sello ya fue propio y puesto en circulación el 18 de abril de 1956 inspirado en la Naturaleza. Sus motivos (en una serie de 6 valores) eran: pingüinos saltarrocas, leones marinos y las islas de San Pablo y Ámsterdam)

El sello reproducido es el que posee el máximo valor de una serie que comprende 6 sellos (de 1 cts., 2 cts., 5cts. y 10 cts.; además del expuesto cuyo facial es de 20 cts.) que reproduce la imagen de la bandera de estos territorios. El sello fue emitido el uno de enero de 2008. Desconocemos la tirada.

Magnífico ejemplar donde se recoge la bandera de estos territorios de ultramar muy alejados de la Francia Continental.

Este sello fue emitido con el motivo de los diferentes logotipos de las TAAF. La fecha de puesta en circulación fue el seis de abril de 2018. Su diseñador fue Nelly Gravier. La tirada de este fue de 60.000 ejemplares.


Este sello se centra en la Tierra Adelia es una estrecha franja de la Antártida Oriental delimitada por los meridianos 136° y 142° E, que cubre una superficie de unos 432.000 km². Su costa se inserta aproximadamente al paralelo 67° S. Corresponde a la reclamación territorial de Francia en la Antártida, reivindicación que se encuentra restringida por los términos del Tratado Antártico de 1959. Este territorio es incluido por Francia como uno de los cinco distritos de las Tierras Australes y Antárticas Francesas y el más extenso territorialmente de todos con una enorme diferencia.


En ella se emplazan las bases científicas Dumont d’Urville y Commandant Charcot.

Sello emitido el 2 de enero de 2018. Refleja el refugio del Cañón de los albatros de ceja negra en las Islas Kerguelen. Su emisión fue de 40.000 sellos. Y su diseñadora Claude Perchat.


Este sello recoge un refugio de las islas de Kerguelen. Estas islas están ubicadas a mitad de camino entre África y Australia, se encuentra a 4.800 km. de ambas y a 2.000 km del continente Antártico. También se denominan Islas de la Desolación, creo que el nombre es muy descriptivo del territorio que engloban. En ellas, el hielo marino alrededor de las Islas Kerguelen no es tan extenso como el que se encuentra cerca de la costa antártica, con la peculiaridad de que no es permanente. Por lo general, se tratan de placas a la deriva que se forman y se derriten con las estaciones.


El archipiélago está formado por:
• la isla principal, Grande Terre,
• Île des Curieux,
• Île de la Possession
• Île de l’Est.

Como curiosidad histórica recordamos que el crucero auxiliar de Alemania Atlantis llegó a las islas Kerguelen en diciembre de 1940, siendo el primero de los varios navíos de la misma bandera que recalaron allí. Durante su estancia se llevó a cabo el mantenimiento del buque y la reposición de sus reservas de agua. La primera víctima mortal del buque se produjo cuando, Bernhard Herrmann, cayó mientras pintaba la chimenea. Está enterrado en «la tumba alemana más meridional» de la Segunda Guerra Mundial.


Quizás hayas leído algo de estas islas sin saberlo, puesto que en literatura aparecen estas islas mencionadas en dos obras de dos reconocidos autores, como son Edgar Allan Poe que escribió “Aventuras de Arthur Gordon Pym” y Julio Verne, autor de “La esfinge de los hielos”.


Además de varias referencias más de autores menos conocidos.

A continuación, exponemos 4 hojas realizadas por La Posta Francesa que van acompañadas por fotos del mismo motivo recreando la actividad francesa en la Antártida.

Entre ellos llama la atención la base conjunta italo/francesa de la Concordia y las auroras australes, desde nuestro hemisferio estamos más acostumbrados a las auroras boreales.

No quiero acabar el artículo sin agradecer al Cónsul Honorario de Francia en Las Palmas su colaboración en la redacción del artículo. D. Pedro Diebra.

Nota: todos los sellos son propiedad del autor del artículo

One thought on “Territorios Australes y Antárticos Franceses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido