STRELITZIA REGINAE (o “Ave del Paraiso”)
Día 18 de diciembre de 2023
Autor: Rafael ÁNgel Raya Sánchez Presidente del Grupo FIlatélico y Numismático Aguere.
Viene a mi memoria y recuerdos, cuando llegué por primera vez, con 16 años en unión de mis padres y hermanos, a esta isla de Tenerife, allá por noviembre de 1970 en un Fokker F-27 Friendship (que vio la luz y se convirtió en el avión de pasajeros turbo propulsado más vendido del mundo, con cerca de 800 unidades entre 1958 y 1986), en vuelo directo Sevilla-Tenerife, al aeropuerto de Los Rodeos (aún existe el primer edificio construido de él, donde aterrizamos, dado que posteriormente se construirían dos edificios más). Recuerdo que en esos años a todas las mujeres y especialmente a las turistas, que llegaban por vía aérea, les hacían entrega de regalo, por parte de las Autoridades locales, de una flor de “Strelitzia”. Costumbre que, con el paso de los años, se fue diluyendo y dejo de llevarse a cabo.
La flor de “Strelitzia reginae”, refinada, exquisita y hasta sensual, diría yo, siempre me ha gustado y atraído, llamada popularmente ave del paraíso, es una especie herbácea originaria de Sudáfrica. En Tenerife, existen grandes plantaciones y se cultiva extensamente como planta ornamental por la forma peculiar de su flor. Es una planta tropical con forma de árbol tiene tallos largos y elegantes con hojas verdes en forma de abanico o de plátano, y flores llamativas, que florecen con pétalos puntiagudos de color naranja y púrpura, asemejándose al colorido plumaje de un pájaro tropical.
Abundando más en ella, decir que es una planta herbácea rizo matosa, con una altura promedio de 1,2 m. Las hojas de color verde grisáceo tienen largos pecíolos que surgen del rizoma dispuestas dísticamente (en filas enfrentadas de forma alterna). La lámina es ovalada y pinnatinervadas. Las flores surgen por encima del follaje al final de una larga espata, son hermafroditas, asimétricas, en grupos cinciniformes protegidos primariamente por grandes brácteas, varias laterales y con frecuencia largamente pedunculadas. El perigonio está formado por 6 tépalos distribuidos en dos grupos, los tres externos iguales y libres de color naranja; los tres internos, de color azul brillante, desiguales y soldados dos de ellos, el tercero de mayores dimensiones está plegado en forma de flecha rodeando al estilo en forma de nectario. El gineceo presenta 3 carpelos soldados, el ovario es ínfero, trilocular, con numerosos primordios seminales.
El fruto es una cápsula coriácea. Las semillas, tienen arilos naranjas y cuerpo aceitoso. Es polinizada por aves, las cuales al posarse sobre el tépalo en forma de flecha para recoger el néctar mueven las anteras que dejan caer el polen sobre las patas o el pecho. Se distribuye por Sudáfrica, en ecosistemas costeros y márgenes fluviales.
Para su cultivo, necesita luz intensa tres o cuatro horas diarias de luz solar directa, no florece con luz inadecuada. Durante el periodo de crecimiento activo, puede cultivarse en condiciones normales. Necesita de riego moderado y humedad normal. Las aves del paraíso son muy sensibles al ataque de las cochinillas. En cuanto a su fitoquímica, se ha informado de la presencia de proantocianidinas, cianidina. Flavonoles presentes, son el kampferol y quercetina. Y con ausencia de Ácido elágico. Sus variedades catalogadas son:
Strelitzia reginae var. farinosa (W.T.Aiton) Baker
Strelitzia reginae var. glauca (Rich.) Baker
Strelitzia reginae var. humilis (Link) Baker
Strelitzia reginae var. ovata (W.T.Aiton) Baker
Strelitzia reginae var. rutilans (C.Morren) K.Schum.
Decir también de su etimología, que el botánico escocés Francis Masson introdujo la especie en Gran Bretaña en 1773. Sir Joseph Banks la describió en 1788, le otorgó el nombre Strelitzia en honor a la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, esposa del rey Jorge III de Inglaterra. El epíteto reginae proviene del latín reginae = «de la reina».
Con este pequeño artículo, quisiera resaltar y homenajear a tan preciosa y linda flor, verdadera obra maestra como planta de interior, que se cultiva y comercializa en esta Isla. Lógicamente, he expuesto algunos ejemplos de emisiones de distintos países, entre ellos España, que la han filatelizado, pero existen muchas más emisiones con sellos de la Strelitzia.
Igualmente, me gustaría aprovechar y terminar enviando a los lectores que me siguen y leen en Canarias colección, el mensaje de que paseis unas Felices Fiestas de Navidad y recibáis un próspero y venturoso año nuevo 2024, con Paz, Salud, Amor y Felicidad.
En San Cristóbal de La Laguna, Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, a 30 de noviembre de 2023, Festividad de San Andrés.
RAFAEL ANGEL RAYA SANCHEZ
Presidente del Grupo Filatélico y Numismático AGUERE de LA LAGUNA.
Todas las piezas expuestas, sellos, fotografía, Entero postal y postal, de la colección del Autor.