¿Qué es el Tin Can Mail?
Día 12 de noviembre de 2023
Retomamos la sección ¿Qué es…? de nuestra revista digital para adentrarnos en el correo lejano de inicios del siglo XX en el Océano Pacífico.
En esta ocasión nos situamos en el Reino de Tonga, que es un país insular anclado en la Polinesia, que ocupa una superficie de 747 kilómetros cuadrados, conformado por la agrupación de ciento setenta y siete islas, de las que solamente treinta y seis están habitadas. Su población supera los cien mil habitantes, de mayoría cristiana, que hablan el inglés y el tongano.
Los primeros europeos en arribar al archipiélago fueron los holandeses en 1616. En 1845 Jorge Tupou I unificó este nuevo reino promulgando la constitución del país, convirtiéndose en protectorado británico en 1900, obteniendo finalmente su independencia en 1970.
Los misioneros wesleyanos, desembarcaron en las islas en 1826, e iniciaron un periodo regular de comunicaciones postales con Londres y Sydney. Se estableció la primera oficina de correos de Tonga en el año 1887, aunque ya se habían producido en Nueva Zelanda primeros sellos postales con la imagen del rey Jorge Tupou I con anterioridad.
El Correo en lata
En los inicios del siglo XX, los coleccionistas comenzaron a buscar cartas procedentes de Niuafo’ou, una isla volcánica de Tonga, pero esta localización carecía de puerto marítimo natural con aguas lo suficientemente profundas como para recibir barcos de gran calado.
Por aquel entonces, se inventó un novedoso sistema para recibir y enviar la correspondencia, denominado «Tin Can Mail», que consistía en que los nadadores locales lanzaban el correo en la borda de los barcos en latas de galletas o queroseno, recuperándo las nuevas misivas entrantes de la misma forma.
Estos hábiles nadadores reutilizaron una técnica tradicional de natación consistente en utilizar una caña a modo de pértiga llamada Fau para nadar con una lata de galletas o queroseno fuera del agua hasta el barco visitante, lo que les llevaba bastante tiempo en el recorrido.
En 1931, un tiburón devoró a un nadador, terminándose por prohibir esta técnica, obligando a usar canoas para este propósito.
A partir de aquí, hasta las tapas de las latas se convirtieron en artículos de colección, y dada la popularidad que había adquirido este correo entre los coleccionistas y la prensa mundial se inicia una gran rivalidad entre un inglés, Charles Ramsey, que se convirtió en el primer y único hombre blanco en nadar con el correo, y el comerciante alemán Walter Quensell, que aprovechó el tirón turístico para matasellar todo el correo enviado. Este último, nunca nadó el trayecto, pero sí lo hizo su cuñada, Pauline Hoeft, campeona de natación australiana, que se convirtió asì en la única mujer en hacer estos peligrosos recorridos.
La carta
Presentamos una carta circulada el 5 de junio de 1935, con un sello de dos peniques y medio, recogida por el Ocean Liner SS Monterey en la isla de Niuafo’ou llegando a su destino en Java el 9 de julio de 1935.
El transatlántico SS Monterey
El SS Monterey fue un lujoso transatlántico que navegó bajo bandera de Estados Unidos cuya construcción fue iniciada el 10 de octubre de 1931, teniendo lugar su botadura en 1932, siendo el tercero de los cuatro barcos de su misma clase en esta línea. Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado como buque de transporte de tropas.
El SS Monterey se construyó para promover los viajes desde Hawaii y para prestar el servicio de línea por el Océano Pacífico, incluidas escalas regulares en puertos de la costa oeste de los Estados Unidos, Samoa, Fiji, Nueva Zelanda y Australia.
Tras pasar por varias manos, se hundió a 50 millas náuticas de Ciudad del Cabo el 21 de octubre de 2000 por falta de mantenimiento.
Material filatélico
Existe mucho material filatélico accesible para el coleccionista. Material prolijo en marcas filatélicas y en sellos conmemorativos. Muchos han sido los filatélicos que a lo largo de los años han logrado recopilar y analizar mucho de este material.