canariascoleccion

Difusión de filatelia, numismática y otros coleccionismos

Hoy 6 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Filatelia

Día 6 de mayo de 2022

Emisión Isla de Man 1990 conmemorando la Stamp World London, con el estudio de la primera emisión de sellos

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Filatelia debido a ser el primer día en el que allá por el año 1840 se puso en circulación la primera carta con el primer sello en Inglaterra.

Aunque la serie del Penny Black o Penique Negro fue emitida por Inglaterra el día  1 de mayo de 1840, esta inició la circulación oficial el 6 de mayo, gracias a su creador, Sir Rowland Hill (Vea en este enlace nuestro artículo dedicado al inventor del sello).

La palabra Filatelia proviene de dos vocablos griegos, Philos – amante, afición, amor- y Atelia -pagado previamente- y fue propuesto por el coleccionista francés Georges Herpin -periódico Le Collectionneur de Timbres Poste, 15 de noviembre de 1864-. Recordemos que hasta entonces las cartas no las abonaba el remitente sino el destinatario.

La Filatelia, es una herramienta imprescindible de la Historia, ya que permite obtener información de personajes, hechos, fechas a través de sellos, cartas, rutas y otros documentos postales.

Por último, hay que indicar que en este día se rinde homenaje a los coleccionistas y estudiosos de Historia Postal de todo el mundo.

Las herramientas imprescindibles de un coleccionista, lupa pinzas, los catálogos y clasificador. Podemos ver de esta emisión el décimo de Lotería Nacional de 25 de enero de 1975, año cuyos sorteos se dedicaron íntegramente a la Filatelia coincidiendo con la Exposición Nacional ESPAÑA-75, el estudio de la Isla de Man reseñado anteriormente y la hoja bloque con el reporter de todos los sellos de One Penny tal cual estaban colocados en la Plancha Original, véanse las letras del marco inferior de cada uno de ellos que delatan su posición.

One thought on “Hoy 6 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Filatelia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido