Cartas a Viena. Lo tienen todo.
Día 18 de abril de 2024
Un artículo de Antonio Peraza Pérez Hidalgo
Esta es una ocasión perfecta para ir desmenuzándolo cuánta información podemos extraer de estas dos misivas y nos iremos sorprendiendo de ello.
A continuación, expondremos dos cartas certificadas remitidas desde Santa Cruz de Tenerife a Viena a finales de la II Guerra Mundial.
Primera carta
Carta certificada el 7 de noviembre de 1943 en Santa Cruz de Tenerife con destino a Viena.
En primer lugar nos encontramos con la impronta de cuatro matasellos de fechador certificado rectangular aplicados en su anverso.
La misiva sufrió la cesura militar española en Santa Cruz de Tenerife con numeral de censor 13. Aunque lamentablemente no es muy nítida.
En el reverso de esta se observan otros dos matasellos de certificados en su tránsito por Madrid de 10 días más tarde.
Y la correspondiente censura militar alemana de entrada, aplicada tanto en el anverso como en el reverso de la misma.
Y por último la marca de llegada en Viena.
La siguiente carta se pueden apreciar las marcas postales y de censura con mayor nitidez.
Si estos datos aún nos parecen pocos, podemos destacar que la dirección da mucha más información. Aparece Viena, Alemania, en vez de, Viena, Austria, puesto que Alemania se había anexionado Austria entre el 11 y el 13 de marzo de 1938. Esta anexión es denominada históricamente “Anschluss” y fue capitaneada por un austriaco que convirtió a Austria en parte de Alemania. Una de sus consecuencias fue la paralización de la emisión de sellos austriacos.
La última emisión austriaca es de finales de 1937 para conmemorar el Año Nuevo – dos valores de 12 y 24 chelines -. El siguiente sello austriaco, resurge en 1945 en la zona de control soviético de Viena y son 5 valores de Reich Alemán con la cara de A. Hitler resellado con la leyenda “ÖSTERREICH”. Y así, dada la carencia de otros sellos, estos resellos se repitieron en las siguientes emisiones austriacas, mientras que en la zona bajo administración estadounidense se imprimieron sellos propios que fueron impresos en Washington.
Aún más, si observamos la plaza vemos que está dedicada al instigador de tal anexión.
Esta plaza cambió de nombre el 9 de octubre de 1938, en 1945 volvió a recuperar su nombre tradicional Reichenberg que mantiene hasta la actualidad.
Segunda carta
La diferencia con la carta anterior, además, de obviamente la fecha, es que no cuenta con censura militar española y el remitente es distinto. En esta ocasión se encuentran 6 sellos de la censura alemana, 4 en rojo y 2 menos nítidos e incompletos en azul.
El matasellos de entrada vienés es mucho más nítido que en la carta anterior. Podemos comprobar que la carta certificada el 7 de julio en Santa Cruz de Tenerife, llegó a Madrid el 1 de agosto y un mes más tarde a Viena.
Los sellos de esta misiva son 3 sellos de los 9 de esta serie emitida en 1943, apareciendo la serie completa del año dedicada a la lucha contra la tuberculosis; 3 sellos normales y uno de correo aéreo.
Carta anterior
La segunda carta está franqueada también con la serie completa de la lucha contra la tuberculosis y 4 de los 9 valores de la emisión del Milenio de Castilla.
Podría resultar interesante realizar un análisis de los sellos protuberculosos. Parece que su origen estuvo en Dinamarca en el primer decenio del siglo pasado. En España se emitieron entre 1937 y 1953 siempre con la Cruz de Lorena (excepto en 1939).
Nuevamente queremos agradecer a los herederos de Filatelia Atlántida poder haber disfrutado de estas dos cartas con las cuales hemos podido aventurarnos en las certificaciones, censuras militares, franqueos normales y de refrendo, … y en la propia historia de la II Guerra Mundial.