GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO TAORO

 
           
 

 
 

JUNTA DIRECTIVA ACTUAL

 

Cargo                Nombre

Presidente

D. Francisco Purriños Carrasco

Vicepresidente 1º

D. Antonio Rodríguez Rodríguez

Vicepresidente 2º

D. Antonio Peraza Pérez-Hidalgo

Secretario

Carmen María Hernández Verano

Tesorero

Francisco Pedro Hernández Montes de Oca

Vocal 1º

Carlos Enrique George Skatt

Vocal 2º

José Francisco Fernando Sanrromá Roig

(29-2-2012 , por un periodo de 4 años)

 

ESTATUTOS:

Los estatutos se encuentran adaptados e inscritos en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias.

Descarga de fichero en pdf

HISTORIA PREVIA AL NACIMIENTO DEL GRUPO:

Durante los días uno al tres de febrero de 1982 se celebró la primera EXPOFIL en el Puerto de la Cruz, como reacción a la crisis turística que se vivía en aquel momento, fruto del esfuerzo del anterior presidente de nuestro Grupo Klaudius Heckh.

Ya en aquel momento, arrancaba con el afán de convertirse en un encuentro anual de la filatelia canaria integrando no solo a los filatelistas de Tenerife , sino también a los de Las Palmas, gracias a la inestimable colaboración de D. Ángel Pérez, en aquellos momentos presidente del Grupo Filatélico de Tenerife, quien logró movilizar a todos los Grupos Filatélicos de las Islas Canarias.

La EXPOFIL fue creciendo y pasó de los 100 marcos iniciales a los 200 que llegaron a ser en 1994 cuando con la EXPOFIL XIII se cerró el brillantísimo primer ciclo realizado por nuestro Grupo.

 

 
 

 
 

EXPANSIÓN DE LA EXPOSICIÓN:

Con la visita al año siguiente del Presidente de Infla-Berlín , el Sr. Günter Bechtold en la EXPOFIL IX, se inició una expansión de coleccionistas alemanes en nuestras muestras, colaboración que hoy retomamos con el máximo esmero con el fin de dar calidad y categoría internacional a la EXPOFIL.

Tratamos además de realizar una serie de actividades anexas a la exposición como puedan ser conferencias, intercambios, matasellos especiales, así como otra serie de artículos del correo oficial . Recordemos que fuimos pioneros en España al concedérsenos la primera etiqueta especial en la EXPOFIL IV, la cual tuvo la leyenda "EXPOFIL" , y para la EXPOFIL VII se nos concedió el permiso para utilizar la perforación privada "TF 88" sobre el sello de 14 pesetas, que muestra la isla de Tenerife.

 
 

 
 

 

 

VISITANTES ILUSTRES:

Entre las personalidades más destacadas que pudimos saludar en el transcurso de estos años, se encuentran los siguientes Señores (en orden alfabético): W. Abt, M. Adler, L. Alemany Indarte, G. Baschwitz Gómez, G. Bechtold, A. Demuth, M. del Amo Llorente, D. Doreste Ojeda, M. Espinosa, 0. Gleixner, Francesc Graus, J. Hennies, J, Hernán Seijas, M. Lago Martínez, A. Laiz, P. Llach, R. Monteverde Ascanio, F. Paramo, A. Pérez, A. Perpiñac, Dr., H. Richter, J. Sabate Forns, F Schreitmüller, A. Torres, L. Vida¡, K. Werner, G. Zenker, Ing.

Asimismo, numerosos grandes comerciantes y subastadores de Madrid, Barcelona, Sevilla y también de Alemania, Austria, Suiza y Bélgica.

Hoy el empeño no es solo relanzar la EXPOFIL y volver a darle el carácter anual que tenía, sino servir de nexo de unión y desarrollo de nuestra afición y primar por el conocimiento y divulgación profundo de este medio de comunicación que nos hemos dado en el transcurso de los siglos y poder ofrecérsela a nuestros conciudadanos.

El reclamo de turismo de calidad que piden nuestras autoridades se puede ver potenciado con nuestra actividad anual, pretendiendo una renovación constante de las colecciones expuestas.

 
 

 

 
 

NACIMIENTO DEL GRUPO:

En ese primer momento, todo el peso recaía en el entusiasmo del primer presidente y de un grupo de amigos y colaboradores, pero a raíz de la llegada de uno de los primeros visitantes internacionales, el Vicepresidente de Infla-Berlín, Sr. Ing. Gotwin Zenker, se creó el 1 de agosto de 1987 un Grupo Regional de la Infla-Berlín. Dos años después , el 7 de Julio  de 1989 se firma el acta de constitución  y ese primer embrión fue el que generó el nacimiento del GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO TAORO , que se integró a nivel nacional en FESOFI.

 
 

Las últimas exposiciones se han desarrollado en los salones de Cajacanarias (Expofil XIV) que conmemoraba la emisión de la hojita bloque del Colegio de Ingenieros de Madrid, en la Oficina de Correos de Puerto de la Cruz (Expofil XV) que conmemoraba el 220 aniversario de la primera Estafeta de Correos en la Real Casa de la Aduana, en el Convento de Santo Domingo (Expofil XVI) que conmemoraba la exposición de Agustín de Betancourt y nuestros cinco años en internet, y en el marco incomparable del Hotel Tigaiga (Expofil XVII y XVIII) en las que se conmemoraron el 50 aniversario de su inauguración y en centenario del botánico Sventenius, a las que corresponden los matasellos inferiores.

 

 
 

       

 

 
 

Nuestra página www.canariascoleccion.com, ha recibido en los Campeonatos de España de Filatelia (EXFILNA), correspondientes a los años 2009 (Irún) y 2011 (Valladolid), sendas medallas de PLATA GRANDE, todo un reconocimiento a su calidad y constancia.

Puede contactar con nosotros en gfn.taoro@gmail.com