Historia Postal de Navarra

 Zonas Napoleónicas en España

 Anexión u ocupación”

 

 

Rafael Ángel Raya Sánchez

Tesorero del Grupo Filatélico

y Numismático de Tenerife

email: rayasanc@hotmail.com

 

            A efectos de poder estudiar y discernir las marcas postales de los ejércitos napoleónicos en España, debemos tener en cuenta las “Zonas Anexionadas y las Zonas Ocupadas”. 

            En el periodo de tiempo comprendido entre el 30 de noviembre de 1807.......     (fecha que entran por primera vez los ejércitos napoleónicos en España, con la invasión de Portugal por tropas hispano-francesas, mediante un ejercito francés al mando del general Junot, al que se ha unido un pequeño contingente español mandado por el general Carrafa, penetrando en dicho país y tomando la ciudad de Lisboa sin encontrar apenas resistencia. Estos movimientos son derivados del Tratado de Fontainebleau.

 

                 HISTORIA POSTAL DE NAVARRA.ZONAS NAPOLEÓNICAS EN ESPAÑA.ANEXIÓN U OCUPACIÓN. RAFAEL ÁNGEL RAYA SÁNCHEZ

Grabado de Napoleón, en 1814

Toda esta maniobra fue una treta de Napoleón puesto que a raíz de ello, el ejercito de reserva francés, compuesto por 90.000 soldados continua adentrándose en la Península. En menos de un mes las tropas francesas llegan a Castilla)     ......y el 18 de diciembre de 1813     (fecha en la cual se considera el fin de la guerra de Independencia, mediante el Tratado de Valençay, por el cual el emperador francés Napoleón, al ser derrotado en todos sus frentes, decide renunciar a España. Firma el Tratado de Valençay, según el cual Fernando VII recupera el trono español. Así terminan seis años de guerra, durante los cuales España ha realizado un doble y conjugado esfuerzo, por medio de su ejercito nacional y la guerrilla)...... los ejércitos napoleónicos desarrollan en España, al igual que en su país y en otras zonas o regiones de otros países ocupados o anexionados, sus más eficaces servicios de correos militares “Poste aux Armées”.

             Cataluña, por orden personal del Emperador y mediante decreto firmado y fechado en las Tullerias el 26 de enero de 1812, quedará como Zona anexionada a Francia en un periodo de dos años (1812-1814), para lo cual se cortan las comunicaciones con el resto de la Península y se divide la región en cuatro “Departamentos”, se suprimen los diezmos, se confiscan los bienes del clero regular, se aplica un sistema fiscal más suave y además se declara al catalán lengua oficial, llamándosele a esta región “Zona francesa anexionada”

             Estos cuatro departamentos “anexionados”, también conocidos como “Conquistados” y adscritos al sistema numeral francés, son :

  1. Departamento del Ter, cuya capital estaba en Gerona. (Departamento Nº 132)
  2. Departamento del Segre, cuya capital era Puigcerdá. (Departamento Nº 133)
  3. Departamento de Montserrat, cuya capital era Barcelona. (Departamento Nº 90)
  4. Departamento de las Bocas del Ebro, cuya capital era Lérida. (Departamento Nº 134).

 A estos departamentos, se les conocen tres marcas postales de cuño para los siguientes servicios : Porte Debido, siendo la más normal, ya que el porte era pagado por el destinatario  y son las más utilizadas en la época, Porte pagado, para cuando se diese el caso de que pagase el porte el remitente, y la de “Debourse” usada para la devolución de las cartas que no encontraban el destinatario.

 Algunas de las marcas de cuño utilizadas en los “Departamentos Ocupados”

 de Cataluña o “Zona francesa anexionada”

 

                                

  

                   HISTORIA POSTAL DE NAVARRA.ZONAS NAPOLEÓNICAS EN ESPAÑA.ANEXIÓN U OCUPACIÓN. RAFAEL ÁNGEL RAYA SÁNCHEZ 

 

Ejemplo de carta en Portes Debidos, circulada desde Barcelona el 10 de junio de 1812,  a  Brujas (Bruges) Bélgica, marca 90  BARCELONE en doble línea roja y porteo manuscrito 12 décimas.

 Igualmente, Napoleón nombra gobernadores en Vizcaya, Navarra, Aragón, que reúnen todos los poderes civiles y militares, asumen la administración de justicia, policía, finanzas, etc., denominándoseles a estas regiones “Zonas francesas  ocupadas”.

 

HISTORIA POSTAL DE NAVARRA.ZONAS NAPOLEÓNICAS EN ESPAÑA.ANEXIÓN U OCUPACIÓN. RAFAEL ÁNGEL RAYA SÁNCHEZ

           

Bono para ocho raciones de legumbres y sal, durante los días 13 y 14 del corriente, para Clerc Subinspector de las revistas del ARMEE D´ESPAGNE en la Place de Pampelune (Pamplona) extendido el 13 de julio de 1812, firmado por el Commissaire des Guerres  y con la marca imperial del mencionado Comisario de las Guerras."-

            En los primeros meses del año 1813, el ejercito francés en España estaba compuesto por más de 110.000 hombres distribuidos en cinco ejércitos: el del Mediodía, escalonado entre Madrid, Salamanca y Zamora, el del Centro, entre Medina de Rioseco y Segovia; el llamado de Portugal, en la línea Burgos-Briviesca, y los ejércitos de Aragón y Cataluña.

      El correo salido de los ejércitos de las Zonas ocupadas, se identificaba por marcas postales de cuño con una numeración, correspondiente a cada unidad, seguido del texto ARM. FRANCAISE y debajo el nombre del país ocupado, en nuestro caso EN ESPAGNE. Los números indicativos en España, iban del 1 al 45, si bien no se conocen los números 18, 20, 23, 33, 35, 36, 37, 38, 39, 41 y 44, correspondiendo cada uno a las divisiones  donde se encontraba la estafeta postal.

      En lo que respecta a Navarra, como zona ocupada, dentro del periodo de tiempo comprendido entre el 10 de febrero de 1808, fecha en que es tomada la ciudad de Pamplona  por el General DÁrmagnac al frente de 2.500 hombres, hasta el mes de octubre de 1813 en que es liberada, se utilizaron marcas conocidas con los numerales 13 y 31.

 Mapa de la ocupación francesa, durante la Guerra de Independencia en Navarra

  

MARCAS POSTALES DE CUÑO DEL EJÉRCITO FRANCÉS

CONOCIDAS Y EMPLEADAS EN NAVARRA (1809- 1813)

 Marcas de Porte Debidos

 

             

 

             HISTORIA POSTAL DE NAVARRA.ZONAS NAPOLEÓNICAS EN ESPAÑA.ANEXIÓN U OCUPACIÓN. RAFAEL ÁNGEL RAYA SÁNCHEZ

          Carta circulada el 15 de marzo de 1813 (fecha NO catalogada), desde Pampelune a Ginebra (Suiza), remitida a M. Coursier empleado de la Oficina de Correos, en Geneve (employé au Bureau des Postes a Geneve). Marca Nº 31 ARM. D´ESPAGNE en tinta negra y dos líneas horizontales. Porteo 10 manuscrito y posteriormente tachado, ya que al ir dirigida a un funcionario de Correos, estaba exenta de pagar el mencionado porte. 

 Marcas de Portes Pagados

               

  

              HISTORIA POSTAL DE NAVARRA.ZONAS NAPOLEÓNICAS EN ESPAÑA.ANEXIÓN U OCUPACIÓN. RAFAEL ÁNGEL RAYA SÁNCHEZ

 

Carta circulada el 25 de noviembre de 1810 (fecha NO catalogada), desde Pamplona a Saint Beat, Departamento Garonne (Francia), dirigida al Notario Imperial Monsieur Pareuteau, marca de portes pagados P.P. Nº 31 ARM. FRANCAISE EN ESPAGNE en tinta negra y tres líneas horizontales, con líneas a tinta cruzadas en forma de aspas, indicativas de “portes pagados” , con “corte de desinfección” en sentido vertical y manchas de producto desinfectante.

 

Marcas   Debourse

Igualmente, se utilizaron otras marcas administrativas y de franquicia, tanto a cuño, como manuscritas, utilizadas por los mandos de los ejércitos o divisiones, como por ejemplo Mariscales, Estado Mayor, Comandantes con mando en Plazas, Intendentes Generales, etc.

 LE COMANDAT DE LA PLACE

 

          HISTORIA POSTAL DE NAVARRA.ZONAS NAPOLEÓNICAS EN ESPAÑA.ANEXIÓN U OCUPACIÓN. RAFAEL ÁNGEL RAYA SÁNCHEZ                  

 

 

HISTORIA POSTAL DE NAVARRA.ZONAS NAPOLEÓNICAS EN ESPAÑA.ANEXIÓN U OCUPACIÓN. RAFAEL ÁNGEL RAYA SÁNCHEZ

Carta de “Correo Interior” circulada en Tudela el 16 de febrero de 1810, remitida por “El Comandante de la Plaza” a los “Miembros de la Municipalidad”. Marcas “Le Comandant de la Place” (marca NO catalogada) manuscrito en el frente como marca de franquicia y “Marca Imperial del Comandante Mayor de la Plaza de Tudela” en tinta negra al dorso de la misma como remite, aunque esta marca el amigo y maestro Luis María Marín Royo, también la tiene en los frentes o anversos de sobre escritos como marca de franquicia.

  

LE COMMISAIRE ADJOUNT DES POUDRE ET SALPETRE EN MISION A TUDELA

 

HISTORIA POSTAL DE NAVARRA.ZONAS NAPOLEÓNICAS EN ESPAÑA.ANEXIÓN U OCUPACIÓN. RAFAEL ÁNGEL RAYA SÁNCHEZ

 

  HISTORIA POSTAL DE NAVARRA.ZONAS NAPOLEÓNICAS EN ESPAÑA.ANEXIÓN U OCUPACIÓN. RAFAEL ÁNGEL RAYA SÁNCHEZ

 

 Carta de “Correo Interior” circulada en Tudela el 6 de Agosto de 1810, remitida por “El Comisario Adjunto de la pólvora y salitre en misión en Tudela” a los “Magistrados de la Villa de Tudela. Marcas “Le Commissaire Adjount des Poudre et Salpetre en Missión a Tudela”  (marca NO catalogada) como marca de franquicia y “Servicio de la Artillería”, ambas manuscritas en el frente de la carta. (Colección José Maria Raya) (1)

             Con estas pequeñas nociones, espero haber aclarado un poco las Zonas españolas durante la estancia de los ejércitos franceses en España y las marcas postales utilizadas por los mismos.

 

            En San Cristóbal de La Laguna, Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a 11 de febrero de 2009.           

                                            

      Cartas, documentos y grabado de la colección del autor (con una excepción) (1)